Mark Magsayo Rigoberto Hermosillo

Previa: El prometedor filipino Magsayo intentará lograr un nuevo espectacular triunfo en velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desafortunadamente, centrándose demasiado la conversación en cuanto a los boxeadores de Filipinas en buscar al “sucesor de Pacquiao”, muchos se olvidan de simplemente disfrutar de los múltiples excelentes púgiles filipinos de estos momentos, tengan el nivel y la proyección que tengan. Esto afecta al peso pluma tagalo Mark “Magnífico” Magsayo 20(14KO)-0, otro de tantos púgiles en los que algunos quieren ver un futuro “PacMan” en lugar de limitarse a darse cuenta de que está muy cerca de una pugna trascendental y que sus grandes cualidades se prestan a dar buenos combates.

Y es que Magsayo, al margen de los fallos que haya mostrado, ha dejado múltiples actuaciones espectaculares en las que ha combinado solidez técnica con una notable capacidad de definición y pegada, habiendo controlado el ring con calma y firmeza antes de asestar temibles golpes de poder en directo y gancho zurdo o, a veces, con poco habituales combinaciones.

Dado que está situado 4º IBF y WBC en el peso pluma, Magsayo, de 25 años, necesita rodarse y prepararse para la crucial pugna que le llegará en 2021, algo que hará este sábado en una velada de prospectos de PBC desde el Microsoft Theater de Los Ángeles (Estados Unidos) enfrentándose al mexicano-estadounidense Rigoberto Hermosillo 11(8KO)-2-1.

Sin ser un boxeador que esté en la lucha por acceder al top 15, Hermosillo es un boxeador espigado para el peso pluma, zurdo y con una pegada nada despreciable que sólo ha sufrido derrotas a los puntos ante dos prospectos imbatidos en eventos, respectivamente, de Golden Boy y PBC, así que tiene cualidades y experiencia y no es un púgil que salga al ring ni mucho menos a dejarse derrotar, como ilustró su ajustado tropiezo dividido ante Manny Robles III.

De todas maneras, llegando de dos derrotas consecutivas ante púgiles prometedores, Hermosillo parte bastante por detrás en las apuestas respecto a un Magsayo que tiene sus miras puestas en retos de un nivel muy superior. Aun así, dado que Hermosillo tiene buen ritmo y agresividad y sabe usar sus largos brazos para conectar fuertes puños en la distancia media-larga, un Magsayo que tiene un planteamiento táctico más pausado seguramente tendrá la oportunidad de trabajar en su gestión de la presión rival y en los contragolpes así como en su capacidad para arrebatar la iniciativa y generar contraofensivas decisivas en una pugna que debería resultar entretenida y tener algunos buenos cruces de golpes.

Un buen semifondo
El enfrentamiento coestelar de la velada será un choque del peso wélter protagonizado por los estadounidenses Paul Kroll 7(6KO)-0 y Lucas Santamaría 11(7KO)-1-1, duelo muy bien emparejado que parece un punto de inflexión para la carrera del vencedor. Sin claro favorito, se considera que Kroll debería lograr salir con el brazo en alto en esta mayor pugna profesional de su carrera hasta la fecha gracias a su buen bagaje amateur, pero después de que Santamaría derrotase contra pronóstico a un top 15 como el muy alto y más experimentado Mykel Fox, no son muchas las certezas que se pueden tener sobre su techo de rendimiento. Sea como sea, este se presenta como un buen choque de estilos entre dos jóvenes boxeadores con aspiraciones que servirá mucho para que el ganador expanda su moral y su prestigio.

En la cartelera también participarán los hermanos gemelos Ángel Barrientes 2(2KO)-0 y Chávez Barrientes 2(2KO)-0, púgiles de sólo 18 años y con mucha estatura para sus categorías (1,80 m o 5’ 11”) que serán evidentes favoritos para derrotar en sus primeros duelos a seis rounds, respectivamente, en el peso supergallo a Fernando Ibarra De Anda 2(0KO)-3(1) y en el peso pluma a Iván Varela 3(1KO)-2.

Esta cartelera será emitida en Estados Unidos por Fox Sports 1 el sábado desde las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada en España.