Zepeda Baranchyk

Previa: Baranchyk y Zepeda pelean en sensacional eliminatoria del peso superligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La promotora Top Rank tiene, en gran medida, la llave de la división del peso superligero, estando bajo contrato con ella los dos monarcas de la categoría, José Carlos Ramírez y Josh Taylor, al igual que múltiples aspirantes destacados como José Pedraza, Álex Saucedo, Arnold Barboza o José “Chon” Zepeda 32(25KO)-2(1), nombres que baraja para próximos asaltos titulares antes de que haya un monarca indiscutido en la división o incluso después de que algunos de los títulos hayan podido quedar sin dueño.

En ese sentido, una pieza más (y una importante) del ajedrez que Arum está organizando en la categoría es el citado estadounidense Zepeda, que este sábado, en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), afrontará una eliminatoria WBC del peso superligero para convertirse en aspirante oficial de dicho organismo y recibir un asalto mundialista obligatorio dentro de aproximadamente 11 meses (Viktor Postol era el retador mandatorio WBC de 2020).

Con todo, lo que quiera que planee la poderosa empresa organizadora respecto a Zepeda puede quedar destruido bajo los puños de “La Bestia” Ivan Baranchyk 20(13KO)-1, excampeón mundial bielorruso de temible combatividad y potencia que será el otro contendiente en la eliminatoria final de este sábado.

Después de que Baranchyk cayese dos veces a la lona y fuese derrotado a los puntos a manos de Josh Taylor, de forma irracional muchos han comenzado a pensar que el europeo no es una amenaza, o al menos no tan grande como pudo parecer, pero lo cierto es que este tropiezo ante el considerado número 1 de la división actualmente en absoluto es un demérito, todo lo contrario. Asimismo, en sus otras grandes peleas ante los grandes focos contra Petr Petrov, Anthony Yigit y Gabriel Bracero, Baranchyk se ha mostrado completamente imparable, usando su increíble potencia para atropellar a sus adversarios.

Sin embargo, no son pocos los que consideran que un Zepeda que fue capaz de llevar al borde de la derrota al contundente monarca unificado José Carlos Ramírez y que posteriormente neutralizó a José Pedraza, que está teniendo un gran rendimiento, podrá repetir la gesta ante un Baranchyk que en numerosísimas ocasiones se lanza al ataque descontrolado y preocupándose simplemente por intentar conectar golpes de poder determinantes. Dicho de otra manera, muchos valoran que el orden, la precisión y la astucia de un Zepeda zurdo y con un excelente juego de piernas le valdrán para salir con el triunfo.

De todos modos, si eso sucediese sería algo ligerísimamente contra pronóstico, puesto que realmente se debe considerar como favorito de la pelea a Baranchyk (de hecho, está por delante en las apuestas unas decenas de céntimos) por razones basadas simplemente en la superioridad física y en la tenacidad del boxeador bielorruso. Y es que, aunque es cierto que Zepeda podría conectar sus directos, contragolpear con habilidad y usar sus desplazamientos para resituarse en una distancia favorable, Baranchyk es un púgil prácticamente infatigable (ni siquiera cede en su voluntad ofensiva tras caer a la lona), que presiona con muchísima intensidad y continuidad y que tarde o temprano logra usar su contundencia a través de mazazos en la distancia corta.

Así, y teniendo en cuenta que el planteamiento dinámico de Zepeda además se suele cobrar en él un precio en cuanto a cansancio en las segundas mitades, Baranchyk podría encontrar el momento para asestar sus tremendos ganchos en corta, conectar puños claros en embestidas que impresionen a los jueces y encimarse sobre su rival para mermarlo físicamente entre forcejeos. En cualquier caso, este es uno de los mejores combates posibles entre los aspirantes del peso superligero y perfectamente puede ser considerado el mejor enfrentamiento de la semana, ya que es un choque de estilos entre boxeadores en plenitud y con actuaciones extraordinarias que pelearán, justamente, por un asalto mundialista.

Este combate, respaldado por las pugnas Flores-Kielczweski y Vianello-Ibeh (próximamente tendréis la previa de estos encuentros), será parte de una velada emitida en Estados Unidos por ESPN+ el sábado desde las 19:30 ET/16:30 PT, la 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios