Previa: Los peso wélter James y Dulorme se juegan una pelea contra la élite encabezando velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras el retorno de las veladas de Premier Boxing Champions a través de la cadena estadounidense Showtime la pasada semana, este sábado se producirá el regreso de este conglomerado en sus retransmisiones por la cadena FOX, de modo que la actividad de la compañía dirigida por Al Haymon, así como su intenso calendario para el resto del año, se pondrán definitivamente en marcha.

Centrándonos en este fin de semana, el cartel que PBC organizará se desarrollará en el Microsoft Theater de Los Angeles, Estados Unidos, y contará como combate estelar con una pelea del peso wélter de calidad e interesante entre dos top 15 WBA como el estadounidense Jamal James 26(12KO)-1 y el puertorriqueño Thomas Dulorme 25(16KO)-3(2)-1, quienes pelearán por alcanzar un combate ante la cúspide de la categoría.

Y es que, al margen del cinturón de subcampeón WBA que se le dará al vencedor, el hecho es que se habla de que el ganador del combate se utilizará como emparejamiento de uno de los boxeadores de la élite del peso wélter pertenecientes al grupo PBC para el que no se logre pactar un duelo del máximo calibre en los próximos meses.

Al margen de estas afirmaciones, el hecho es que ambos púgiles se juegan mucho y no pueden permitirse un fallo. Por un lado, James, que como amateur fue plata en los Golden Gloves, pasa por una racha de seis triunfos tras su derrota ante Yordenis Ugás, habiendo superado al exretador mundial Ionut Dan Ion, a Diego Cháves o a Antonio DeMarco, así que con un triunfo sobre un top 15 en buen estado como Dulorme culminaría su recuperación y volvería a aspirar a las máximas peleas.

Por otro lado, el exretador mundial Dulorme, aunque es un nombre que algunos sólo consideraban una piedra de toque desde su derrota ante Terence Crawford, ha ofrecido muy meritorias actuaciones y peleas contendidas contra boxeadores como el propio Ugás y como el excampeón mundial Jessie Vargas, al que llegó a derribar antes de que los jueces diesen un empate. De ese modo, y tras una victoria ante el imbatido Terrel Williams, Dulorme ha mostrado que es más que un escalón que pisar en el camino a la cumbre y que posee su propias aspiraciones, que respaldaría definitivamente con una victoria sobre James.

Así, estando ambos llenos de motivación y siendo boxeadores con buenos recursos y destacables actuaciones, las casas de apuestas no reflejan una gran diferencia entre ambos, todo lo contrario, siendo favorito James por un margen que a menudo no llega al euro. Que se espere que James logrará la victoria es por el simple motivo de que se valora que tiene un margen en técnica, ya que cuando usa su juego de piernas y su habitual jab, acompañado de eventuales uno-dos, es un púgil difícil de superar a los puntos. Con todo, tal y como Dulorme ha declarado, James no duda en aceptar pararse e intercambiar, por lo que en ese escenario el boricua tendría una buena oportunidad de buscar las combinaciones de hooks, especialmente al torso, y tratar de desgastar a un James que tiene menos pegada y es menos fuerte y explosivo.

De ese modo, con la diferencia que podría marcar el planteamiento táctico de los púgiles y la distancia en que se produzca la pugna, el enfrentamiento dibuja las suficientes incógnitas como para resultar una buena pelea tanto sobre el papel como sobre el ring.

El prometedor cubano Morell en el semifondo
Como duelo coestelar se producirá la tercera pelea profesional del prospecto, oro nacional cubano, David Morell 2(2KO)-0, quien en su tercer combate se medirá en el peso supermedio al invicto guyanés Lennox Allen 22(14KO)-0-1, que como profesional tiene ni más ni menos que 11 veces más combates y 36 veces más rounds. Además, Allen es un boxeador sólido y zurdo que, si bien no está al nivel de la élite y no posee una gran potencia, es competente, sabe manejarse bastante bien y llega de la mayor victoria de su carrera. Aun así, la confianza en la proyección de Morell es tanta que no se duda de que podrá lograr el triunfo gracias a su magnífico equilibrio, velocidad, ejecución de golpes y precisión. En juego habrá un título secundario WBA del peso supermedio que se vende como mundial pero que en realidad dejará al ganador por debajo del verdadero monarca del organismo, Callum Smith.

En este evento tiene pactada una pelea el altísimo peso wélter Mykal Fox 22(5KO)-1, 13º WBA que, en caso de que Jamal James o Thomas Dulrome no puedan pelear el sábado, entraría como sustituto. Por el momento, Fox tiene como adversario a Lucas Santamaría 10(7KO)-1-1, que es 19 cm más bajo y no tiene experiencia equiparable a la suya.

La emisión por FOX en Estados Unidos está programada para las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.