Deontay Wilder

Deontay Wilder contesta a las críticas contra su nuevo entrenador: “Es un genio”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

No es necesario ser exboxeador para ser un buen entrenador, habiendo muchos técnicos entre los más prestigiosos actualmente que jamás han sido púgiles profesionales o amateurs pero que, por sus capacidades y por su comprensión del deporte, han logrado y están logrando grandes éxitos. Contrariamente, hay expúgiles que no consiguen tener buenos resultados como entrenadores, ya que una cosa es ejecutar la técnica y otra cosa muy diferente es transmitirla a otra persona de forma adecuada para que pueda utilizarla. Sin embargo, en el caso del nuevo entrenador de Deontay Wilder, el exboxeador Malik Scott, las críticas le llegan desde una perspectiva que se centra no en sus resultados como preparador sino en los que tuvo como púgil profesional en activo.

Y es que muchos han expresado en las redes sociales y foros las dudas que sienten sobre las capacidades de Scott para entrenar a Wilder de cara a un duelo ante un boxeador como Tyson Fury cuando él no fue capaz sobre el ring de vencer al propio Wilder, a Luis Ortiz o Dereck Chisora. Dicho de otro modo, hay aficionados y críticos que consideran que Scott fue un púgil mediocre y que ello conllevará inevitablemente que no pueda ser un buen entrenador.

Evidentemente esta proyección es precipitada y, de hecho, es simplemente injusta, puesto que, dejando de lado si fue mejor o peor como boxeador, que Scott vaya a ser un buen o mal entrenador está por ver todavía, no se sabrá en un único combate y su éxito dependerá de habilidades muy diferentes de las que son necesarias para combatir, no estando subordinados sus resultados como técnico a lo que consiguiese en su trayectoria en el boxeo rentado.

Ante las críticas, Wilder no ha señalado simplemente esto para defender a su técnico, sino que, acorde con su peculiar estilo, ha ido más allá para afirmar en declaraciones para PBC que Scott posee cualidades mentales extraordinarias:

“Antes de que Malik y yo peleásemos [2014, victoria de Wilder por KO 1º] estábamos muy unidos. Durante nuestras carreras siempre hemos hablado. Siempre he querido traerlo [al equipo] por su genialidad y su mentalidad como boxeador. Es un genio en su mente, sabe qué hacer, pero simplemente no tenía el cuerpo atlético para poder hacer lo que está en su mente”.