Instantes antes de la proclamación como vencedor de Alen Babić ante Damian Chambers

Ward impuso boxeo técnico ante Edy Valencia Mercado, Alen Babić atropelló a Damian Chambers

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Vertu Motors Arena, Newcastle, Reino Unido. Peso pluma.

Antes de que la colaboración entre la compañía de Eddie Hearn y Sky Sports concluyese con el combate Ritson-Ponce, en la velada de Matchroom Boxing de este sábado se desarrolló un enfrentamiento entre el invicto británico Thomas Patrick Ward 30(4KO)-0-1 y el mexicano Edy “Dinamita” Valencia Mercado 17(5KO)-6-6, quien no tuvo el éxito de otros de sus compatriotas y no pudo dar la sorpresa ante el boxeo técnico del invicto local, que venció por decisión unánime. Las puntuaciones fueron de justos 97-93 y doble 98-92.

Sin cometer errores estratégicos ni tomar riesgos innecesarios, Ward estuvo activo con su jab, con su uno-dos y con rápidas series de rectos para mantener las acciones desde la distancia larga, algo a lo que contribuyó con oportunos pasos atrás o en diagonal y esquivas de cintura que dejaron pegando al aire en varias ocasiones a su oponente. Esto no significa que Valencia Mercado quedase neutralizado, ya que salteadamente llegó con secos hooks que evidenciaron su amenaza, pero Ward estaba muy atento para no permitir que su contrincante tuviese continuidad y para conectar astutas contras con curvos de mano adelantada o con cortos directos.

Dándole más alicientes al enfrentamiento e impidiendo que el local se relajase, en el quinto round llegó un knockdown contra Ward, que fue alcanzado por un gancho zurdo cuando estaba agachado y cayó al tapiz, si bien el derribo estuvo más causado por estar mal posicionado que por el puño en sí. Pese a ello, el mexicano salió más espoleado desde el sexto asalto buscando explotar la situación, pero tuvo bastante precipitación con la que facilitó la respuesta defensiva y contragolpeadora de Ward que, aunque en el último tramo se cansó y confió de más en su habilidad, siendo alcanzado por las tenaces andanadas de su oponente, evitó tener momentos de serio apuro y dejó detalles de calidad ante el exigente trabajo del visitante, que nunca se rindió.

Ward lleva años bien clasificado en las listas mundiales del peso supergallo, pero por un motivo o por otro la trascendental pugna internacional que le falta siempre termina aplazándose. Por ello, tras el susto ante Essomba y haber tenido diez buenos rounds de rodaje ante Valencia Mercado, parece que este es el momento para que Matchroom le busque un duelo eliminatorio o de consecuencias equivalentes en el que se esclarezca cuál es su lugar en la categoría.

Babić volvió a arrollar
Antes del encuentro coestelar tuvo lugar una nueva contundente victoria del peso pesado croata Alen “The Savage” Babić 7(7KO)-0, que enfrentándose a un peso crucero por debajo del nivel inglés y avisado a última hora como Damian Chambers 11(7KO)-2(2) pudo seguir cumpliendo con los objetivos de Eddie Hearn, quien pretende promocionarle como una gran atracción en el peso pesado.

Como ha hecho en todas sus anteriores peleas, Babić salió a por todas intentando atropellar por agresividad a su contrincante, contra el que lanzó golpes cargando su peso (y exponiéndose totalmente) hasta que logró estremecerle con un gancho zurdo. Entonces Chambers se agarró a la cuerda superior para no caer, de modo que el árbitro realizó cuenta. Alcanzado el segundo asalto, Chambers estaba ligeramente recuperado y pudo moverse y conectar algunos contragolpes ante un Babić que descuidaba completamente sus tareas defensivas. Con todo, Babić soportó los puños recibidos y continuó con su hostigamiento hasta que en el tercer round abrumó con sus combinaciones de ganchos y rectos a Chambers, que finalmente quedó desarbolado y sin posibilidad de continuar al intentar contragolpear con un hook de mano adelantada y encontrarse con un brutal gancho zurdo de su oponente, llegándose de esa manera a la detención arbitral.

Como la preocupación de Hearn es seguir vendiendo que Babić es un torbellino en la división del peso pesado y le escoge rivales adecuados para que los barra en lugar de elegirle oponentes que le permitan desarrollarse, las lecturas sobre la trayectoria del croata se mantienen, pensando unos que es un boxeador con tremendo potencial para el entretenimiento y otros que será noqueado en cuanto se le ponga delante a un peso pesado con aspiraciones. Sea como sea, cada vez está más cerca el día en el que se encontrará con un test decisivo, siendo quizás entonces cuando Babić descubra que el boxeo consiste en mucho más que en lanzar golpes como si no hubiese un mañana.