Gary Antuanne Russell

Gary A. Russell, hermano de Russell Jr., mantuvo su 100% de knockouts venciendo a Jovanie Santiago, último rival de Broner

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Peso superligero.

El olímpico estadounidense Gary Antuanne Russell 14(14KO)-0 cumplió perfectamente su objetivo y dio toda una demostración de cómo debería haber lidiado el excampeón mundial Adrien Broner con el puertorriqueño Jovanie “Lobito” Santiago 14(10KO)-2(1)-1. Y es que mientras Broner sólo pudo lograr una controvertida decisión ante Santigo que le valió a éste una nueva oportunidad en el entramado PBC, Russell dominó las acciones de principio a fin y logró un triunfo por abandono en el sexto asalto.

La velocidad de manos del zurdo Russell y su voluntad de lograr una victoria convincente se combinaron para, desde el comienzo, tomar la iniciativa, neutralizar a Santiago y alcanzarlo con, entre otros golpes, nítidos directos enlazados con crochés de mano adelantada, puños que parecieron dañar un tanto a su rival. En parte por las guardias encontradas de ambos, pero también por el hecho de que Russell se encimaba un tanto y por no tener muchos recursos Santiago, los dos púgiles cayeron varias veces en clinches, pero esto no contuvo el acierto del local en las reanudaciones.

Tras intentar el puertorriqueño cambiar el signo de la pelea buscando presionar y haberse encontrado con curvos en corta, en el cuarto asalto se produjo un punto de inflexión a favor de Russell cuando derribó a su oponente con un cruzado diestro, siendo Santiago hostigado en la reanudación por izquierdazos y series de curvos. El visitante, que es fuerte y que tenía notable ventaja en peso (dio 1,5 kg más en la báscula) aguantó el castigo momentáneamente y en el quinto round no se vio en equivalentes apuros, pero para el sexto asalto Russell consiguió volver a conectar afilados directos encadenados con variados curvos diestros que volvieron a dejar visiblemente afectado al acechado Santiago, acertando su esquina al abandonar en el siguiente descanso.

De ese modo, Gary Antuanne Russell, hermano del campeón mundial del peso pluma Gary Russell Jr. y del top 15 del peso gallo Gary Antonio Russell, sigue con su sólida irrupción en la división del peso superligero, pareciendo que, aunque tiene todavía elementos que pulir, especialmente en sus entradas y en su guardia, posee la rapidez y la precisión suficientes como para superar antes del límite a muchos adversarios y para lograr controles tácticos contra otros tantos, especialmente enfrentándose a púgiles que no sepan manejarse al contragolpe. Por ello, y tras vencer este test de manera tan solvente, Russell parece emplazado a un nuevo aumento de dificultad y a disputar una prueba de fuego ante un boxeador con notables aspiraciones.