Samir Ziani retuvo su cinturón de campeón de Europa superpluma en durísima batalla contra Alex Dilmaghani (Vídeo del combate)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Production Park Studios, South Kirkby, Reino Unido. Campeonato de Europa del peso superpluma. Segunda puesta en juego del titular Ziani.

Tras una tremenda guerra de intercambios, el campeón de Europa del peso superpluma Samir Ziani 32(7KO)-3-1 sigue poseyendo su cinturón y mantiene en pie todas sus aspiraciones internacionales, puede que incluso mejoradas. Y es que, viajando a Reino Unido para enfrentarse a un tenaz púgil como el británico Alex Dilmaghani 19(8KO)-2(1)-1, logró una victoria por KOT en el duodécimo round de un intensísimo duelo que mejorará su valoración en el extranjero.

No resultó sorprendente que Ziani, como siempre, buscase situarse cabeza con cabeza y guerrear, aunque sí que pudo ser algo inesperado que Dilmaghani renunciase a crear espacios y aceptase este tipo de enfrentamiento que, en principio, no le convenía. De todos modos, el británico mostró mucha más determinación que en otras ocasiones, por lo que durante los primeros cuatro rounds impactó secos y nítidos ganchos, especialmente al cuerpo, ante un Ziani con notable frecuencia de golpeo pero quizás con puños menos llamativos para los jueces. Sea como sea, el choque se había convertido en una igualada batalla de desgaste con constantes cruces de golpes, estando claro que sería en la segunda mitad donde podrían producirse situaciones decisivas por la acumulación de cansancio.

Fuese por una merma física, por un corte padecido en el pómulo izquierdo a causa de un codazo (Dilmaghani también propinó codazos, algunos flagrantes y deliberados) o por cualquier otra razón, Dilmaghani perdió un poco de impulso desde el quinto round hacia adelante, logrando Ziani recuperar la distancia perdida o incluso sobrepasarla manteniendo su constante trabajo con elevado ritmo y numerosos izquierdazos rectos y ganchos diestros al torso, si bien el encuentro siguió tremendamente disputado.

Con todo, en el undécimo episodio Ziani encontró un punto de inflexión al dejar tocado a su oponente, quien todavía no recuperado entró en un duodécimo asalto que no llegó a terminar. Primeramente, las series de hooks y directos de Ziani dejaron nuevamente dañado a Dilmaghani, terminando éste cayendo sobre las cuerdas. Sin embargo, el árbitro Giuseppe Quartarone, que tuvo una actuación nefasta, no realizó cuenta, siendo esto completamente irregular, ya que no es posible que no viese la acción o que no conozca el reglamento.

De todas maneras, Dilmaghani seguía muy afectado, así que Ziani volvió al ataque y con ganchos zurdos tumbó a su adversario. Esto debió conllevar el KOT, porque el local no podía ya seguir, pero el tercer hombre realizó cuenta y trató de ganar todo el tiempo que pudo para darle la opción a Dilmaghani de que llegase a las cartulinas, si bien esto sólo supuso que recibiese una nueva andanada de directos que volvió a tumbarle, decidiendo el árbitro parar el combate cuando sólo restaban nueve segundos.

Resumidamente, la actuación arbitral fue horrible en el último round, fallando en su principal objetivo de proteger a los boxeadores (Dilmaghani recibió mucho más castigo del necesario), mostrándose parcial y finalmente decretando el final tarde y a destiempo. Aun así, esto no pudo empañar una batalla extraordinaria, posiblemente la mejor pelea por título europeo de este año, en la que ambos boxeadores ofrecieron un esfuerzo verdaderamente encomiable.

Aunque eso puedo resultar de poco consuelo para Dilmaghani, que de todas maneras habrá mejorado su imagen a ojos de muchos, el hecho es que Ziani se sitúa todavía más arriba en el momento culminante de su carrera, al que se había alzado derrotando como visitante a Juli Giner y reteniendo su corona en un evento promovido por él mismo contra Faroukh Kourbanov. Por ello, un Ziani muy motivado está poniendo sus miras en la escena mundial, objetivo que puede parecer demasiado osado teniendo en cuenta sus limitaciones pero que es el paso natural teniendo victorias meritorias en el ámbito continental y contando con un posicionamiento de top 15 en las listas de dos organismos.

Por otro lado, según el mánager de Ziani, éste tiene apalabrado un asalto mundialista a la corona de Jamel Herring, campeón mundial WBO del peso superpluma, por lo que, si por algún motivo inesperado no se produce el programado choque entre el estadounidense y Carl Frampton, quizás la oportunidad titular podría llegar a materializarse.

En el siguiente enlace encontraréis el vídeo oficial del combate (No disponible en Reino Unido e Irlanda), cortesía del canal de YouTube SecondsOut:

https://youtu.be/tBf6uwpfaVQ