Cartel promocional del evento Isaac Lowe vs. Luis Alberto López

Previa: El retador obligatorio de Kiko Martínez se decidirá en eliminatoria Lowe-López emitida por YouTube. Edwards-Barreto en el respaldo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En un principio Danny Dignum y Lucas Bastida se iban a enfrentar en un interesante combate del peso medio que iba a ser el choque principal de la velada de MTK Global de este viernes. Sin embargo, dicho duelo ha sido cancelado y en el cartel del York Hall de Londres, Reino Unido, ofrecido a través de YouTube y de ESPN+, finalmente el encuentro estelar será una eliminatoria IBF del peso pluma que decidirá al retador obligatorio del campeón mundial Kiko Martínez.

Dado que Mauricio Lara estaba situado como el boxeador mejor clasificado IBF en la división pluma y había sumado una victoria por knockout contra el excampeón de dicho organismo Josh Warrington, era de suponer que se le daría preferencia en el asalto obligatorio al cinturón. De todos modos, aparentemente Lara debe estar centrado en otro objetivo, puesto que la Federación Internacional de Boxeo ha confirmado que la eliminatoria de este viernes entre el británico Isaac “The Westgate Warrior” Lowe 21(6KO)-0-3 y el mexicano Luis Alberto “El Venado” López 23(12KO)-2 será la que decidirá al número 1 de la clasificación y, por lo tanto, quién accede al campeonato obligatorio ante Kiko Martínez.

Por ello, y siendo este evento ofrecido por YouTube para gran parte del mundo, habrán grandes motivos para visualizarlo, no pudiéndose pasar por alto, además, que sobre el papel el Lowe-López es un interesante choque de boxeo.

Lowe, primo del campeón mundial del peso pesado Tyson Fury, es un exretador al título europeo y británico que se encuentra invicto en 24 combates, en los que en su mejor versión ha mostrado velocidad y habilidad en el boxeo en larga así como cualidades técnicas. Por su parte, López es un duro púgil con una potencia que no se refleja en su porcentaje de knockouts, que ha superado las expectativas en importantes noches y que sólo ha padecido derrotas ante el entonces bien clasificado Abraham Montoya y contra el posteriormente retador mundial Rubén Villa, que ajustó las cartulinas contra Emanuel Navarrete. Así, al primer vistazo se puede apreciar que es una pugna con alicientes deportivos.

En cuanto a quién debería imponerse y a qué tipo de desarrollo tendrá el cruce, las respuestas a estas preguntas son bastante inciertas, puesto que dependerán en gran medida de qué tipo de boxeo elijan y de qué intensidad tengan.

Aunque Lowe posee la capacidad técnica para mantenerse muy móvil y aguijonear con sus rectos, es un púgil que, consciente de que cuenta con fortaleza, no duda en mantenerse demasiado cerca de sus oponentes, incluso encimándose, en busca de sus hooks, algo que le ha supuesto verse en pugnas más disputadas y exigentes de lo que debería haber permitido ante Ryan Doyle, Ryan Walsh y Denis Ceylan (tres encuentros terminados en empate).

En cambio López, aunque si presiona con mucha agresividad puede llegar a ser temible, como demostró en su último duelo asestándole una derrota contra pronóstico a un insigne prospecto de gran boxeo dinámico como Gabriel Flores, en ocasiones no avanza con tanta prisa e intensidad como debería, lo que permite a sus oponentes tener un margen para no verse desbordados, lo que casi le costó la victoria sobre el extop 15 Andy Vences.

Por lo tanto, estará en manos de Lowe y López minimizar los escenarios en los que son menos efectivos e insistir en sus puntos fuertes. Sea como sea, si bien existe el riesgo de que el choque se pueda embarrar un tanto en los encontronazos en corta, es un enfrentamiento con sentido entre dos boxeadores con virtudes y que sin atajos se pondrán frente a frente para demostrar quién es el mejor y quién merece el mundial.

Regresa el excampeón mundial Edwards
Durante 15 meses el excampeón mundial del peso mosca Charlie Edwards 16(6KO)-1(1) ha estado parado, pero eso cambiará en el semifondo de esta cartelera, en el que retornará al ring peleando en el peso gallo contra el campeón de España Jacob “Caco” Barreto 13(5KO)-3(2). Dado que Edwards posee una gran ventaja en experiencia de calidad (habiéndose medido a rivales como John Riel Casimero y Cristofer Rosales), como peleará como local y como su adversario vio rodeada su coronación como titular nacional por derrotas ante Sebastián Pérez y el novato Joao Ramos, el exmonarca mundial será claro favorito.

En cualquier caso, y si bien el visitante sólo ha disputado cuatro asaltos en los últimos dos años, Barreto es un púgil con ventaja en altura y alcance, con un boxeo lineal competente y que está ante la mayor pelea de su carrera hasta la fecha, de modo que debería ofrecer una actuación con esfuerzo y voluntad a pesar de que es de esperar que el afilado boxeo con entradas y salidas y eficaces acciones defensivas de Edwards pueda terminar imponiéndose.

A falta de la confirmación de la hora de inicio de la emisión por YouTube, la cartelera comenzará aproximadamente hacia las 19:00 en hora de Reino Unido, las 20:00 en España y las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos, donde ESPN+ ofrecerá la velada.