Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (17al20-11-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (17-20/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 17 de noviembre
A la espera de la oportunidad mundialista ante Brian Castaño, el 1º WBO superwélter Tim Tszyu sumó una nueva victoria contra el exaspirante Takeshi Inoue, que resistió los doce asaltos pero que fue amplísimamente superado y duramente castigado durante ellos. En el respaldo consiguieron triunfos Wade Ryan, Dennis Hogan y Koen Mazoudier.

Tim Tszyu venció por amplísima decisión unánime al exretador mundial de gran encaje Takeshi Inoue

Jueves 18 de noviembre
Finalmente en el evento del Gimnasio de Tv Azteca no se ofreció un combate del peso superligero Omar Alejandro “Pollo” Aguilar sino un sencillísimo duelo para el prospecto supergallo Alan David Picasso 19(8KO)-0-1, que sólo necesitó dos rounds para terminar con el venezolano Luis Millán 17(12KO)-5(2), boxeador de récord muy inflado y con derrotas en prácticamente todos sus choques ante contrincantes de récord positivo. De ese modo, Picasso pudo mantener su ritmo de una pelea cada dos meses que ha seguido durante 2021, pero poco se habrá contribuido a su desarrollo con esta pugna.

Respecto al invicto peso pesado Sonny “The Bronco” Conto 8(7KO)-0, éste le asestó la segunda derrota antes del límite de su carrera a la piedra de toque Joel “Quiet Storm” Caudle 8(5KO)-6(2)-2 con un KOT en el tercer episodio, por lo que dio un paso adelante más en su escalada y pronto empezará a hacer frente a tests contra boxeadores con dos dígitos en el casillero de victorias.

Viernes 19 de noviembre
La velada de Matchroom Boxing y DAZN del sábado ofreció en su encuentro estelar una muy fácil victoria en dos rounds del campeón mundial WBO del peso medio Demetrius Andrade ante Jason Quigley, continuando su reinado entre defensas intrascendentes a la espera de un gran combate que nunca se materializa.

Demetrius Andrade se deshizo en dos asaltos de un Jason Quigley que cumplió con creces las negativas expectativas

El semifondo, campeonato WBC del peso mosca entre Julio César Martínez y McWilliams Arroyo, dejó knockdowns de ambos boxeadores antes de que un choque de cabezas y una consecuente brecha en el retador llevasen a un No Contest.

Julio César Martínez cayó a la lona y derribó a McWilliams Arroyo, pero el combate terminó en No Contest

Por su parte, el campeón mundial unificado WBA-IBF del peso supergallo Murodjon Akhmadaliev superó al bravo sustituto José Velásquez por amplísima decisión unánime, manteniendo su posición de cara a un posible duelo por el título indiscutido de la categoría en 2022.

El campeón unificado WBA-IBF Akhmadaliev retuvo sus cinturones ante valiente Velásquez y apunta a pugna por la corona indiscutida

Finalmente respecto a esa velada, la estadounidense Kali Reis sumó la corona WBO a su cetro WBA del peso superligero venciendo por decisión dividida en la segunda semifinal de un torneo a la hábil canadiense Jessica Camara, si bien la visitante perfectamente podría haber salido con el brazo en alto. En la final Reis peleará contra Chantalle Cameron por la corona indiscutida.

Kali Reis aunó los cetros WBA y WBO del peso superligero y peleará en una unificación total contra Chantelle Cameron

Produciéndose aplazamientos y múltiples cancelaciones, en el viernes restó sólo entre los combates destacables el cruce entre el excampeón nipón supermosca Kenta Nakagawa 20(12KO)-4(2)-1 y el prospecto Ayato Hiromoto 4(2KO)-1, choque del cual el primero salió victorioso por la mínima en una decisión unánime (triple 77-75). Por ello, a la vez que Hiromoto, de 24 años, demostró proyección pese a la derrota, el asentado Nakagawa volvió a generar dudas respecto a su consistencia, siendo posible que en un nuevo combate trascendental en el futuro vuelva a quedarse corto como ya le pasó ante Funai y Fukunaga.

Sábado 20 de noviembre
El campeón mundial WBO del peso wélter Terence Crawford logró su victoria más importante en años venciendo por KOT en el décimo round a Shawn Porter, que durante la primera mitad del combate se puso por delante en las puntuaciones y tuvo claros momentos de éxito.

Terence Crawford remontó complicado combate contra Shawn Porter con KOT en el décimo round

Como choque coestelar de esa velada Esquiva Falcao se ganó el acceso a una pelea mundialista ante el vencedor del mundial WBA-IBF del peso medio Golovkin-Murata superando por decisión técnica en el sexto asalto de una eliminatoria a Patrice Volny

Esquiva Falcão se convirtió en retador obligatorio del ganador del Golovkin-Murata con decisión técnica ante Patrice Volny

Otro peso medio que salió con el brazo en alto de la cartelera fue el 2º WBO Zhanibek Alimkhanuly, que derribó en el tercer round a Hassan N’Dam N’Jikam y le castigó sostenidamente hasta la victoria por KOT en el octavo episodio. Alimkhanuly podría llegar a acceder al mundial WBO en 2022.

El prometedor Alimkhanuly siguió acercándose al mundial del peso medio contra Andrade con KOT sobre el veterano Hassan N’Dam

Finalmente respecto a la cartelera principal del Crawford-Porter, el peso ligero Raymond Muratalla obtuvo un triunfo por KOT en el quinto asalto sobre el resistente Elías Araujo, si bien la intervención arbitral llegó antes de tiempo.

El prospecto Raymond Muratalla consiguió victoria sobre Elías Araujo con extraña y precipitada detención arbitral

Por otro lado, el monarca mundial WBA del peso mosca Artem Dalakian lidió con su defensa obligatoria contra Luis Concepción con un KOT en el noveno episodio, aunque en un combate absolutamente plagado de clinches por parte del campeón, que logró de ese modo confundir y estancar a su oponente.

Dalakian retuvo su cinturón mundial por quinta vez venciendo al “Nica” Concepción en combate de «lucha grecorromana»

Pasando a la velada británica de BOXXER, el peso crucero Richard Riakporhe 13(9KO)-0 cumplió con lo esperado y derrotó al veterano Olanrewaju Durodola 36(33KO)-9(7), que fue batido por KOT en el quinto round. Este triunfo ante un rival directo en la clasificación WBC supondrá que Riakporhe se situará en el top 3, aunque la situación en el organismo con el Makabu-Canelo y el aplazado duelo obligatorio de Mchunu le dejará todavía bastante alejado del mundial.
En el cartel también se produjo una coronación de un nuevo campeón británico del peso semipesado, ya que en el choque por el cetro vacante entre Hosea Burton 26(12KO)-3(2) y Dan Azeez 15(10KO)-0 el segundo de ambos obtuvo una victoria por KOT en el séptimo asalto que le hizo irrumpir a lo grande en la parte alta del circuito nacional, en el que podría alcanzar próximamente un enfrentamiento de consecuencias internacionales.
Como parte del respaldo tuvieron lugar también las victorias de rodaje del peso crucero Mikael Lawal 15(9KO)-0, que venció en cinco rounds al remplazo Leonardo Bruzzese 20(7KO)-7(5), y del peso wélter Florian Marku 10(6KO)-0-1, que ganó a los puntos (78-75 juez-árbitro) a Jorick Luisetto 11(3KO)-3.

El regreso del boxeo profesional al Estadio Luna Park dejó la derrota de Marcela “La Tigresa” Acuña 50(20KO)-8(1)-2 ante Débora Dionicius 32(6KO)-3, que con una decisión unánime (doble 97-93 y un 96-94) consiguió un título interino WBO pluma que le debería dar el acceso al mundial absoluto contra Amanda Serrano.
En la velada cosechó un triunfo más antes del límite el peso semipesado Braian Suárez 16(15KO)-0, que con una victoria en tres rounds ante Juan Boada 11(5KO)-3(1) capturó un cinto WBO que le debería permitir entrar en el top 15 de ese organismo. Por último en cuanto a este cartel, el 14º IBF del peso supermosca Kevin Luis Muñoz 12(5KO)-1(1) sufrió la primera derrota de su carrera contra pronóstico ante Ángel Nicolás Aquino 9(4KO)-4(1)-1, que sumando esta victoria por KOT en el quinto round a su precedente coronación como titular argentino gallo ha dado un vuelco a una carrera que le había visto pasar por una racha de sólo 2 victorias en 7 combates.

Si bien estaba programado inicialmente para el viernes, finalmente el campeonato UE del peso gallo entre los coaspirantes Alessio “Mosquito” Lorusso 16(5KO)-4-2 y Thomas Masson 19(6KO)-5(1)-1 tuvo lugar el sábado, saliendo coronado el primero de ambos. La victoria unánime (118-112 y doble 117-111) de Lorusso supone que si el campeón McGregor termina dejando su cinturón europeo (como se espera que hará en el futuro próximo) podría acceder al campeonato de Europa ante Ukashir Farooq.

En el siguiente enlace podéis visualizar la velada de Universum en la que el prospecto kazajo del peso pesado Zhan Kossobutskiy 17(16KO)-0 derrotó por KOT en el quinto asalto al dominicano Alexis García 11(7KO)-1(1), en la que el aspirante IBF superligero Jeremías Ponce 29(19KO)-0 terminó en el segundo round con el venezolano Michel Marcano 22(19KO)-5(5)-1 y en la que el peso pesado cubano José Larduet 7(6KO)-0 batió en el segundo episodio a Leandro Robutti 8(5KO)-5(3). También salieron con el brazo en alto el peso medio Avni Yildirim 24(13KO)-4(2) con una victoria unánime (100-90, 100-92 y 99-91) sobre Yusuf Kanguel 20(13KO)-5(2)-1 y el peso wélter Freddy Kiwitt 20(11KO)-3 con un KO en el tercer asalto sobre Wilber Blanco 8(7KO)-1(1).

Vídeo oficial de la velada de Universum con Jeremías Ponce, Zhan Kossobutskiy, José Larduet, Avni Yildirim, Freddy Kiwitt, etc.

Concluyendo con el recorrido por esta semana:
-La francesa Segolene Lefebvre 15(1KO)-0 se mantuvo invicta con una victoria por decisión unánime (97-92 y doble 96-93) sobre la mexicana Paulette Valenzuela 13(4KO)-2, triunfo que le valió para capturar el cetro mundial WBO del peso supergallo vacante. De todos modos, a ojos de muchos será el eslabón débil en la cadena de monarcas de la categoría reinando también en ella Daniela Bermúdez, Yamileth Mercado y Mayerlín Rivas.
-Con una amplísima decisión unánime (100-89, 100-90 y 99-91) el peso superwélter Slawa Spomer 15(7KO)-0 resolvió su prueba de fuego contra el campeón de España José Gregorio Suero 8(3KO)-1-1, continuando con una línea ascendente que se ha acentuado en su recorrido reciente.
-Nuevamente el peso supermedio Emre Cukur 18(3KO)-1 sólo venció por la mínima (doble 96-94 y 96-93) un duelo como local, siendo esta vez el derrotado Matteo Hache 8(2KO)-1, por lo que si verdaderamente se materializa el campeonato de Europa ante Jack Cullen a continuación parece en mala posición para poder vencer al británico.
-Al cuarto intento Carlos Pérez 17(2KO)-6(1)-2 consiguió proclamarse campeón de España del peso ligero conquistando el cinturón vacante con una decisión unánime ante Salvador Barón 7(2KO)-2(1)-2, si bien permanece como una cuestión importante si en los decisivos choques que le llegarán en adelante tendrá la capacidad para ser determinante que le faltó en el pasado.
-El campeonato por el vacante cinturón francés del peso crucero dejó la derrota de Nicolas Salsi 11(3KO)-5(2)-1 ante Eddy Lacrosse 13(6KO)-7-2, que con un KOT en el octavo asalto se convirtió en titular nacional en una segunda división tras serlo en el peso semipesado.
-El excampeón mundial del peso crucero Yuniel Dorticos 25(23KO)-0 no tuvo problemas para terminar en dos episodios con Jesse Bryan 20(16KO)-6(3)-2, poniendo fin a más de un año de inactividad y mostrándose listo para volver a emprender sus objetivos en la división.