Chantelle Cameron y Kali Reis cara a cara tras confirmarse que se enfrentarán en la final del torneo superligero

Kali Reis aunó los cetros WBA y WBO del peso superligero y peleará en una unificación total contra Chantelle Cameron

Daniel Pi
@BastionBoxeo

SNHU Arena, Manchester, Estados Unidos. Campeonato mundial WBA-WBO del peso superligero femenino. Segunda puesta en juego del título WBA de Reis, cetro WBO vacante. Segunda semifinal del torneo del peso superligero femenino.

Desde que se anunció oficialmente el proceso eliminatorio para instaurar una monarca indiscutida en el peso superligero resultó evidente que el plan era que la británica Chantelle Cameron y la estadounidense Kali Reis 19(5KO)-7-1 se midiesen en la final, algo que ya es un hecho. Y es que, tras la victoria de Cameron ante Mary McGee en la primera semifinal, la pasada noche Reis derrotó de forma dividida a la muy competente canadiense Jessica “The Cobra” Camara 8(0KO)-3(1) para hacerse con el pase a la final.

De todos modos, aunque la local salió con el brazo en alto, el combate estuvo muy disputado (CompuBox dio una diferencia de sólo un puño conectado más a favor de Camara, 159-158) y la victoria de la canadiense resultó tanto o más justificable que el triunfo de Reis. Las cartulinas de los jueces fueron de doble 97-93 para Reis y un 94-95 para Camara.

En el primer asalto la dinámica Camara sorprendió con algunos cruzados de mano adelantada a Reis, que trataba de aprovechar los intervalos en corta para conectar hooks. De todos modos, aunque la fuerza de la fogueada Reis se hacía notar, la precisión y la habilidad de Camara no eran nada desdeñables tampoco, conectando manos aguerridamente también en los intercambios en corta junto a sus contragolpes en media-larga.

Puede que los golpes más potentes fuesen los de Reis, pero quizás la que más manos precisas impactó en el primer tramo fue Camara, lo que conllevó que gradualmente la local buscase una intensificación de sus ofensivas con ganchos, aunque igualmente siguió recibiendo eficaces contras de una adversaria dispuesta a aprovechar al máximo su oportunidad. De todos modos, hacia la mitad la canadiense empezó a dar muestras de cansancio, por lo que una Reis más experimentada lo aprovechó para poner algo más de insistencia y capturar asaltos por tesón.

Pese a ello, Camara ni mucho menos se desmoronó, sino que hizo valer su precisión para impactar nítidos cruzados en la distancia media-corta y corta. Y es que, aunque el planteamiento cuerpo a cuerpo no era el que más le convenía, ya no tenía la suficiente frescura como para mantenerse muy móvil y a su oponente tampoco le sobraban las energías. De hecho, Reis padeció un bajón de rendimiento antes de que llegasen los últimos episodios que incluso le hizo ceder la iniciativa y renunciar a mantener el terreno, si bien hacia el final encontró un segundo aire que a través de buenos ganchos arriba y abajo le valió para lograr desgastar a su oponente (que padeció un corte sobre el ojo izquierdo) y para obtener a ojos de dos de los jueces la diferencia a su favor.

Estilísticamente Jessica Camara quizás hubiese presentado un duelo ligeramente más intrincado para la monarca WBC-IBF Chantelle Cameron, si bien la británica hubiese sido ante ella clarísima favorita también. No obstante, contra una Reis fuerte y con determinación pero con escasa velocidad, peor ejecución técnica y defensa permeable, la hábil y contundente británica será abrumadora favorita para vencer y aunar los cuatro cinturones mundiales de la categoría en la final del torneo.

Kali Reis después de su triunfo dividido contra Jessica Camara