Mosaico de los mejores combates del fin de semana (11a13-11-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (11-13/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuanto más nos acercamos al final del año la actividad boxística más se comprime, habiendo jornadas con una notable cantidad de encuentros relevantes, incluso solapándose a una misma hora varios carteles interesantes. Puede que en próximas semanas esta tendencia se aprecie todavía más, pero por el momento ya contaremos con una considerable cifra de duelos y eventos (algunos de ellos emitidos por YouTube) que harán que pasemos un entretenido fin de semana pugilístico.

Jueves 11 de noviembre
En su primer asalto a un cinturón mundial el peso gallo Takuma Inoue 14(3KO)-1, hermano de Naoya Inoue, se quedó cortó con una derrota por decisión ante Nordine Oubaali, pero de ese tropiezo han pasado dos años y, tras coronarse campeón continental OPBF gallo ante el pegador Keita Kurihara, el púgil japonés ya está clasificado 6º WBO y 8º WBC e IBF. De cara a trasladar su posición en las listas a la división en la que ahora desea militar, el peso supergallo, Takuma Inoue disputará este jueves un campeonato OPBF en esa nueva categoría ante el exretador mundial, extitular continental y excampeón de Japón Shingo Wake 27(19KO)-6(2)-2, boxeador con experiencia y buen nivel pero que entrará bastante por detrás en las apuestas, entre otras cosas, por sus 15 meses de inactividad y su todavía reciente derrota ante Jhunriel Ramonal.

Además de este evento desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el jueves tendrá lugar, en el Paramount Theatre de Nueva York, Estados Unidos, y emitido por Fite Tv, el debut estadounidense del peso superpluma italiano Michael Magnesi 19(11KO)-0, 15º IBF que se enfrentará a la competente piedra de toque Eugene Lagos 16(11KO)-5(1)-3. No se puede pasar por alto que el filipino lleva inactivo desde abril de 2019, algo que pesará en su contra ante un explosivo oponente, pero Lagos en los últimos años de su carrera ha sumado un meritorio empate en Tailandia y, sobre todo, un triunfo por knockout ante un invicto como el oro juvenil nacional estadounidense Emilio Sánchez, de modo que Magnesi, pese a su condición de claro favorito y a los elementos a su favor, no se puede confiar en absoluto.

Viernes 12 de noviembre
En el Palais des Sports Pierre de Coubertin de Montpellier, Francia, el viernes tendrá lugar un campeonato de la Unión Europea del peso wélter. Este cetro está en posesión de Mehdi Mouhib 19(12KO)-2 desde que el pasado julio dio la sorpresa ante Yahya Tlaouziti y lo noqueó en el cuarto asalto. Antes de encarar una defensa obligatoria ante Aitor Nieto, Mouhib afrontará una puesta en juego voluntaria ante un oponente nada sencillo para él como Mohamed Kani 19(0KO)-2. Y es que, aunque Kani carece de pegada, es un campeón de Francia que pasa por una muy buena racha en el circuito galo, con tres victorias ante José Gómez, Sirak Hakobyan y el propio Mouhib, al que venció en enero de 2020. Así, aunque Mouhib cuenta con una enorme ventaja en potencia de golpeo y llega de su mayor éxito, ha realizado un movimiento osado dándole una revancha voluntaria a un boxeador complicado y que logró ante él un amplio triunfo unánime.

Regresando al Korakuen Hall de Tokio, Japón, el viernes se producirá una pelea trascendental en la lucha por el acceso a un mundial del peso mínimo, puesto que el muy prometedor Yudai Shigeoka 3(2KO)-0, 13º WBC, afrontará un duelo ante el 9º WBC y 12º IBF Tsubasa Koura 15(10KO)-1(1), que fue considerado un insigne prospecto de la categoría hasta 2019. Entonces Koura sufrió una decisiva derrota por KOT ante Lito Dante, boxeador al que Shigeoka venció sin problemas unos meses después en su segundo duelo profesional. Por ello, sumándose este precedente a la pegada de Shigeoka y a la inactividad de 21 meses de Koura, el primero es favorito para vencer.
En el respaldo se producirá un duelo de desquite por el vacante cinturón de campeón japonés del peso gallo entre Kyosuke Sawada 14(6KO)-2(1)-2 e Ikuro Sadatsune 11(4KO)-4-4, boxeadores cuyo duelo de julio terminó con un empate técnico en el segundo asalto.

Pasando al recinto Lokschuppen de Bielefeld, Alemania, Bild+ ofrecerá una cartelera en la que combatirá el 14º WBO del peso crucero Leon Harth 20(13KO)-4(2), que tratará de escalar puestos en la lista peleando por un título menor de la Organización ante el exaspirante mundial y continental Enrico Koelling 27(9KO)-4(1). Dado que Harth ha fallado en sus mayores noches ante Murat Gassiev, Krzysztof Wlodarczyk, Artur Mann y Leon Bunn, resulta difícil tener una gran confianza en él aunque se mida a un púgil que asciende desde el peso semipesado. Más aún si tenemos en cuenta, entre otras cosas, que la reciente derrota de Harth ante Bunn fue por KOT y que Koelling perdió contra éste posteriormente a los puntos en un choque competido.
Acompañando a este combate el peso medio Bujar Tahiri 8(7KO)-0 disputará su más exigente pelea de desarrollo hasta la fecha contra el mexicano Iván Álvarez 31(21KO)-12(5)-1.

Por otro lado, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, México, televisado por ESPN Knockout, tendrá lugar un campeonato mundial femenino en el que la titular WBC del peso supermosca Lourdes Juárez 32(4KO)-2(1), después de una victoria controvertida más ante Diana Fernández, expondrá su corona ante la jovencísima Luz Elena Aguilar 7(1KO)-2-1, púgil que pese a sus 19 años de edad ha mostrado futuro con una victoria ante Isabel Millán y un empate ante Marías Salinas, ambas exretadoras mundiales.
Entre otros combates del cartel, el peso supermosca de 21 años Cuahutli Guerrero 12(6KO)-1(1)-2 disputará una pelea de desarrollo ante un Juan Daniel Ramírez 14(8KO)-3 sin victorias destacables pero que hasta ahora se ha mostrado resistente.

Terminando con el viernes se pueden mencionar tres eventos separados que tendrán lugar en Reino Unido:
-Uno de ellos será una de las veladas de prospectos de Frank Warren emitidas por YouTube y organizadas en el York Hall de Londres, cartelera en la que, entre otros combates, el peso pesado David Adeleye 7(6KO)-0 peleará contra el checo Dominik Musil 6(5KO)-3(1).
-En el Beach Ballroom de Aberdeen, Fightzone retransmitirá un combate del prospecto del peso wélter Dean “Deadly” Sutherland 11(3KO)-0, que después de batir por KOT al mexicano José Antonio Delgado disputará su segundo choque a diez rounds ante el veterano excampeón de Italia, sin derrotas antes del límite, Michele “Machine Gun” Esposito 18(6KO)-4-1.
-En una sala del estadio Elland Road de Leeds, el cinturón de campeón de Inglaterra del peso supergallo encontrará un nuevo dueño, puesto que Jack Bateson 14(3KO)-0 y Ramez Mahmood 11(2KO)-1 pelearán como coaspirantes al cinto vacante en el encuentro estelar de una velada ofrecida a través de YouTube por MTK.

Sábado 13 de noviembre
El único campeonato mundial masculino de esta semana será el IBF del peso pluma en el que el británico-yemení Kid Galahad expondrá su corona ante el exmonarca mundial español Kiko Martínez. Este será el encuentro principal de una velada de Matchroom Boxing y DAZN que contará en su respaldo con el mundial femenino WBC del peso superpluma entre Terri Harper y Alycia Baumgardner y con el campeonato de Europa del peso crucero entre Chris Billam-Smith y Dylan Bregeon.

Previa: Kid Galahad vs. Kiko Martínez campeonato mundial IBF del peso pluma en encuentro estelar de velada de Matchroom/DAZN

Cartel promocional del evento David Benavídez vs. Kyrone Davis

Aunque no tendrá cetro mundial en juego ni estará, sobre el papel, demasiado bien emparejado, para muchos otros el combate a prestar más atención en la jornada será el que el excampeón mundial David Benavídez afrontará ante Kyrone Davis, puesto que el primero es un serio candidato a ser rival de Canelo Álvarez. Este evento de PBC y Showtime tendrá en su respaldo el duelo entre José Benavídez Jr. y Francisco Emanuel Torres.

Previa: Los hermanos Benavídez afrontan pugnas ante su público en evento de PBC. “El Bandera Roja” busca afianzar candidatura a pelea con Canelo

Hacia la misma hora que el cartel Benavídez-Davis se desarrollará el evento de DAZN en el que el exmonarca mundial superwélter Jaime Munguía se enfrentará a Gabriel Rosado en una pugna del peso medio, siendo respaldado este cruce por pugnas para el peso wélter Alexis Rocha, para el peso medio D’Mitrius Ballard y para el peso ligero William Zepeda.

Previa: Tras casi dos años como 1º WBO medio Jaime Munguía pelea contra Gabriel Rosado en evento de Golden Boy/DAZN

Además de lo citado la compañía MTK Global ofrecerá desde el Rainton Meadows Arena de Houghton-le-Spring, Reino Unido, una cartelera a través de YouTube (ESPN+ en Estados Unidos) en la que el encuentro principal será una primera prueba de fuego para el prometedor peso supergallo Shabaz “Maverick” Masoud 8(2KO)-0. Tras lucir en sus pocas pugnas como profesional Masoud saltará directamente a un choque ante el excampeón de Argentina Diego Alberto “El Profeta” Ruiz 23(12KO)-3(1), un boxeador con cualidades, que tiene 16 peleas o 104 rounds combatidos más que él y cuya única derrota en los últimos cinco años y medio llegó a manos del bronce olímpico Michael Conlan.
En el respaldo de este encuentro el peso supermosca con buen bagaje amateur Joe Maphosa 10(1KO)-1 tratará de rebotar de una derrota ante un boxeador de récord negativo (en campeonato inglés) enfrentándose al modesto namibio Adam Yahaya 21(10KO)-7(2)-2 y Terry Wilkinson 8(0KO)-0 y Jordan Ellis 12(1KO)-34(7)-2, que llega de derrotar a un invicto, se enfrentarán en un campeonato regional británico (Northern Area) del peso superligero.

Por otro lado, en la jornada habrá también un campeonato mundial femenino, ya que desde el Hallen de Kolding, Dinamarca, TV2 Sport retransmitirá la primera puesta en juego de la monarca WBO del peso gallo Dina Thorslund 16(6KO)-0, que previamente reinó en el peso supergallo (tres defensas). En esta ocasión Thorslund, que ha dejado actuaciones muy solventes, se enfrentará a la púgil de más renombre que ha tenido frente a sí, la mexicana Zulina “La Loba” Muñoz 53(30KO)-3(1)-2, si bien será clara favorita ante la retadora. Y es que los buenos resultados de Thorslund contrastan con los de una Muñoz que, aunque tiene mucha experiencia y cierto peligro todavía, parece estar en la recta final de su carrera, llegando de una victoria dividida por la mínima contra una Isis Vargas sin victorias de calibre y habiendo tenido anteriormente una derrota por KO ante la inexperta Mayeli Flores.

Ante de pasar a los otros combates destacados de la jornada, en el Skydome de Conventry, Reino Unido, Channel 5 emitirá una velada con un par de choques mencionables. En uno de ellos el excampeón británico del peso semipesado Shakan Pitters 16(5KO)-1(1), cuya única derrota llegó ante el posteriormente retador mundial Craig Richards, tratará de lograr un buen posicionamiento en el ranking WBC enfrentándose al excampeón inglés del peso medio Reece Cartwright 23(11KO)-1(1), que buscará la mayor victoria de su carrera. En el otro de los cruces el imbatido River Wilson Bent 10(5KO)-0 tratará de proclamarse campeón de Inglaterra del peso medio en el mayor encuentro de su trayectoria hasta la fecha ante Tyler Denny 13(0KO)-2(1)-2, que en su último choque batió al invicto prospecto Derrick Osaze.

Cerrando el recorrido por el fin de semana:
-En el Sibir Boxing Academy de Novosibirsk, Rusia, el destacado prospecto del peso superligero, dos veces olímpico por Bielorrusia, Mikhail Dauhaliavets 4(4KO)-0 buscará mantener su 100% de knockouts ante el venezolano Omar García 17(14KO)-4(3), que ha sufrido sus derrotas ante púgiles de nivel como Maksim Vlasov, Pavel Silyagin, Aidos Yerbossynuly y Magomed Madiev.
-En el Cathedral Room at St. Nicholas de Pittsburgh, Estados Unidos, el invicto del peso supergallo ucraniano con experiencia amateur internacional Oleh Dovhun 12(5KO)-0 se medirá al estadounidense Glenn Dezurn 14(10KO)-2(1)-1, que busca su primera victoria significativa desde sus cruciales derrotas ante Joshua Greer y Jesse Ángel Hernández.
-En el Classic Remise de Duesseldorf, Alemania, el exretador mundial del peso crucero Mike Pérez 25(16KO)-3(1)-1, 12º WBA, disputará su segundo combate desde el fin de su parón de casi tres años ante el argentino José Gregorio Ulrich 17(6KO)-4(2). En el evento también peleará en un rodaje el top 5 WBO del peso minimosca Agustín Gauto 16(11KO)-0, que se enfrentará a un púgil de récord inflado como David Barreto 16(15KO)-1(1).
-En la Maison des Sports de Clermont-Ferrand, Francia, Hugo Kasperski 34(22KO)-10(2)-1 y Kevin Thomas Cojean 26(9KO)-10(3)-2 pelearán por la vacante corona francesa del peso semipesado, mientras que el titular francés del peso pesado Nicolas Wamba 7(3KO)-0 expondrá su cinto ante Karim Berredjem 10(3KO)-7(3).
-En el Poliforum De La Feria de Torreón, México, el peso supermosca de 21 años Gohan Rodríguez 9(1KO)-1-1 afrontará una adecuada pelea de desarrollo ante Lamberto Macías 16(12KO)-3(1)-1.