Previa: Tras casi dos años como 1º WBO medio Jaime Munguía pelea contra Gabriel Rosado en evento de Golden Boy/DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El excampeón mundial superwélter Jaime Munguía 37(30KO)-0 lleva situado como número 1 del ranking WBO del peso medio desde ni más ni menos que diciembre de 2019, pero pese a este enorme margen de tiempo ni el púgil ni su equipo han dado un solo paso significativo para presionar al organismo y que ordene su acceso al mundial ante Demetrius Andrade. Respecto a este punto hay que destacar sobre todo que Munguía era además campeón mundial WBO superwélter y que, al renunciar a su cetro y ascender de división, se convirtió según las normas WBO en aspirante obligatorio de la división superior, algo que hace todavía más pasmosa la actitud del mexicano.

Es totalmente cierto que Andrade, que tanto protesta por el hecho de que supuestamente los rivales destacados le “evitan”, podría haberse movido para facilitar que la Organización emitiese la orden de defensa obligatoria, siendo también verdad que este campeón aplazó demasiado la defensa oficial que tenía pendiente ante Liam Williams. Con todo, no se puede pasar por alto tampoco que una vez que los aficionados empezaban ya a cansarse de que Munguía se mantuviese expectante sin dar un paso al frente en la WBO, éste también renunció a una eliminatoria final WBC para ser retador de Jermall Charlo.

Efectivamente, el Consejo ordenó en agosto a Munguía, número 1 de su lista también, que se enfrentase en una eliminatoria final al bravo ucraniano Serhiy Derevyanchenko, que ofreció meritorios esfuerzos ante Gennady Golovkin y el propio Charlo, pero el exmonarca mexicano finalmente se decantó por encarar a continuación una pelea ante “King” Gabriel Rosado 26(15KO)-13(4)-1, al que se medirá en el Honda Center de Anaheim este sábado en un evento de Golden Boy Promotions y DAZN.

Después de que Rosado se anotase una de las sorpresas del año con un knockout en el tercer round ante el destacado prospecto Bektemir Melikuziev, es difícil señalar que el boxeador no tiene buen nivel o que no es una amenaza, menos aún tras su larga carrera y sus diversas encomiables actuaciones. No obstante, que Munguía se enfrente a Rosado para cerrar 2021 parece de nuevo un recurso oportunista con el que el equipo del exmonarca le hace aplazar otra vez más un combate trascendental y del máximo calibre en la categoría.

Primeramente hay que señalar que Rosado lleva dos años y medio sin combatir en el peso medio en que se enfrentará este sábado a Munguía, siendo de sobra conocido que muchos púgiles veteranos a los que se les ha hecho bajar de categoría han padecido problemas de rendimiento severos el día del combate. Asimismo, aunque el triunfo de “King” ante Melikuziev fue más que un lucky punch, ya que el golpe lo preparó y lo estudió en los rounds precedentes antes de ejecutarlo, no hay que pasar por alto tampoco que antes del puño decisivo Rosado estaba siendo casi vapuleado por el uzbeko y que en su trayectoria a penas se había anotado triunfos destacables desde 2012.

Así, Munguía, que pareció mostrar un boxeo más evolucionado ante Kamil Szeremeta, entra al combate como amplio favorito (1,1€ por los 7€ de Rosado) y siendo conscientes la mayoría de analistas de que no está encarando un reto equivalente al que podría haber hecho frente ante Derevyanchenko o Andrade. Lógicamente, Rosado es un púgil muy capaz, resistente, que sabe mantenerse ordenado bajo presión, que sabe usar bien las armas básicas del boxeo y que posee peligro al contragolpe pero, más allá del improbable escenario en el que por segunda vez encuentre una mano fulminante, fácilmente podría verse en aguas profundas ante un Munguía más explosivo y veloz.

Si la versión que viésemos de Munguía el sábado fuese la del pasado no muy lejano, en la que se lanzaba al ataque descontrolado descuidando mucho su defensa, las opciones de éxito de Rosado crecerían, pero si el mexicano mantiene su línea y sigue mostrándose agresivo pero sobrio, ortodoxo y cauteloso tiene muchas opciones de lograr una amplia victoria. Y es que un Rosado 10 años mayor, mucho más castigado, que baja de división y que no tiene excesivo ritmo combativo podría verse desbordado por las potentes combinaciones de Munguía sin poder ofrecer contraofensivas consistentes en respuesta, acumulándose los puños en su contra si no consigue hacerse respetar con fuertes golpes de poder que quizás tenga menos fácil conectar contra la mejorada versión del imbatido.

Rocha, Ballard y Zepeda en el respaldo
Si no hay modificaciones de programación, la emisión de DAZN contará con tres enfrentamientos de respaldo en los que habrán abrumadores favoritos, siendo el coestelar el encuentro del peso wélter entre Alexis “Lex” Rocha 17(11KO)-1 y el colombiano Jeovanis Barraza 23(15KO)-1(1).

Este encuentro llega un año después de que Rocha, actualmente 10º IBF, padeciese la primera derrota de su carrera profesional ante Rashidi Ellis, siendo Barraza conocido básicamente por la derrota que padeció en sólo dos asaltos ante el dos veces olímpico, entonces debutante como profesional, Gabriel Maestre. Así, siendo Rocha un boxeador con más experiencia de calidad, con buen bagaje amateur, fuerte y con cualidades mucho más notables que las de su oponente, que tiene un boxeo un tanto difuso, parece probable que Rocha se anote un triunfo contundente e inicie una racha de victorias.

Antes de este choque teóricamente saltará al ring el peso medio estadounidense D’Mitrius “Big Meech” Ballard 20(13KO)-0-1, que tras perderse por lesión un duelo ante Jaime Munguía pondrá fin a casi dos años de inactividad peleando contra el mexicano Paul “Chicho” Valenzuela 26(17KO)-9(4). Entre otros resultados Valenzuela fue vencido en dos rounds por el propio Munguía (2017) y en un asalto por Steven Butler (2019), de modo que Ballard, si quiere quedar bien en las comparaciones, debería poder deshacerse de él con relativa sencillez o al menos no sufrir para ganar.

Iniciando la emisión el prometedor pegador del peso ligero William “Camarón” Zepeda 23(21KO)-0 encarará otro choque, como los restantes del respaldo, mal emparejado, ya que se medirá al peso superpluma filipino John Vicente Moralde 24(13KO)-4(3), que tras su amplia derrota a los puntos ante Jamel Herring en 2018 ha sufrido un tropiezo en tres rounds ante el invicto Xavier Martínez y una derrota en un round ante José Enrique Durantes. Por ello, midiéndose esta vez Moralde a un temible noqueador como Zepeda, no parece que el tagalo vaya a tener mejor suerte que en los citados precedentes.

Esta cartelera será ofrecida por DAZN desde las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española, las 21:00 ET/18:00 PT del sábado en Estados Unidos.