Cartel promocional del evento David Benavídez vs. Kyrone Davis

Previa: Los hermanos Benavídez afrontan pugnas ante su público en evento de PBC. “El Bandera Roja” busca afianzar candidatura a pelea con Canelo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con la derrota de Caleb Plant y el debut de Saúl Álvarez en una velada de Premier Boxing Champions abriendo la puerta a nuevas colaboraciones entre ambas partes, muchos desvían su mirada ahora hacia el excampeón mundial del peso supermedio David Benavídez 24(21KO)-0, considerándole el púgil que en estos momentos está más cerca y en mejores condiciones de retar a Canelo. Esto no quiere decir que no haya boxeadores potencialmente superiores a Benavídez como aspirantes en la división, como David Morrell, Vladimir Shishkin o Pavel Silyagin por citar a tres, pero ninguno de ellos tiene la mezcla de apoyo mediático y llamativa agresividad a ojos del público casual que tiene a su favor “El Bandera Roja”.

La simple perspectiva económica de un enfrentamiento entre Canelo y Benavídez ya lo hace probable, puesto que el joven retador podría ser un lado B que ayudaría a las ventas de un eventual PPV, mientras que su acometividad y pegada le harían un oponente interesante para algunos a la vez que realmente sus brechas defensivas le dejarían como un adversario batible para Álvarez. Por otra parte, además de lo señalado hay algo mucho más básico y simple que empuja hacia ese choque, siendo esto que (si como afirmó Canelo) el campeón indiscutido quiere defender sus coronas deberá hacer frente obligatoriamente al número 1 WBC David Benavídez.

Respecto a este punto, Benavídez iba a encarar una eliminatoria final este sábado ante José Uzcátegui pero, habiendo dado éste positivo en control antidopaje por rEPO, se tendrá que conformar con un rival más asequible que, de todos modos, encajará bien en el baño de masas que será la velada que encabezará desde el Footprint Center de su ciudad de Phoenix, Estados Unidos.

Y es que su adversario en este previsto duelo de lucimiento será el estadounidense Kyrone “Shut It Down” Davis 16(6KO)-2-1, que entra al choque como sustituto con un par de semanas de antelación. Este boxeador está claramente por debajo del nivel de la parte alta de la categoría, habiéndose delimitado esto con sus derrotas ante Junior Castillo y Patrick Day y un triunfo por la mínima ante la piedra de toque Marcos Hernández. Sin embargo, un empate (en el que se le dio demasiado beneficio de la duda) ante un Anthony Dirrell en la recta final de su carrera le hizo un nombre instrumentalizable en manos de los matchmakers de PBC.

Sea como sea, un posterior triunfo controvertido en el que Davis dio mala imagen ante una adversario de modesto nivel como Martez McGregor y el hecho de que sólo pudiese empatar cuestionablemente ante un Dirrell al que Benavídez abrumó hasta la derrota antes del límite en el noveno asalto sólo hacen que certificar la impresión general de que el exmonarca será muy claro favorito para este combate.

Davis tiene buena preparación física, los suplementos mágicos de Victor Conte y un entrenador que le hará trabajar combinaciones de golpes de poder buscando el torso, pero no parece que todo esto le vaya a servir para lograr la victoria. Es más, el combate podría tener similitudes con el que Benavídez sostuvo contra Ronald Ellis, que se esforzó por aguantar la presión caminando o en las cuerdas pero que terminó sucumbiendo. Aun así, respecto a Ellis, Davis tiene un menor número de combates, mayor desventaja en altura, envergadura y pegada y en los momentos en los que ha sido presionando con intensidad (por ejemplo ante el propio McGregor) se ha visto abrumado con relativa sencillez.

Por lo tanto, y estando además ante un Benavídez que querrá brillar ante sus fans e impresionar para apoyar su candidatura a una pugna contra Canelo, no sería sorprendente que Davis sucumbiese antes que Ellis lo hizo a no ser que materialice una gigantesca y drástica evolución y logre mantener una enorme soltura pasando del dinamismo a las series contundentes en el centro del ring.

José Benavídez Jr. vuelve al ring tres años después
Con David Benavídez habiendo tenido en el pasado reciente un positivo en test antidopaje por un metabolito de la cocaína y con su hermano José Benavídez Jr. 27(18KO)-1(1) habiendo padecido lesiones de las que le quedaron graves secuelas por un balazo en una pierna en un ajuste de cuentas, una de las grandes preguntas que gira en torno a ambos es si están y se mantienen en el círculo correcto fuera del ring, más aún habiéndose producido un arresto de José por una carrera ilegal en 2019. En cualquier caso, José Benavídez Jr. tendrá este sábado una oportunidad para alejarse de los problemas y mantenerse en el camino del cuadrilátero regresando a la competición tres años después de su derrota mundialista ante Terence Crawford.

Su oponente será el argentino Francisco Emanuel Torres 17(5KO)-3(1), boxeador capaz, que tiene la misma altura que su oponente, que no pierde desde 2017 y que en el tiempo que lleva parado Benavídez ha disputado siete combates, dos de ellos vencidos en Estados Unidos. Así, parece un contrincante un tanto exigente para que el exretador mundial Benavídez retorne a la actividad, más aún sin que se pueda tener certeza absoluta nunca respecto a cómo ha mantenido su estado de forma un boxeador que ha pasado por una larga inactividad.

Sea como sea, y aunque Benavídez deberá seguir lidiando con la lentitud de desplazamiento que le ha supuesto su herida de bala (los médicos le dijeron en su día que su carrera boxística había terminado), tras ofrecer un notable esfuerzo ante Crawford se considera que tiene la precisión, la astucia al contragolpe y la contundencia para lograr llevarse la mejor parte en los cruces en el centro del ring y lograr la victoria ante Torres. De todos modos, está por ver si, como afirmó su padre y entrenador José Benavídez Sr., del 60 o 70% de recuperación en su pierna con la que encaró el cruce ante Crawford puede llegar al objetivo de estar a un 80% respecto a su estado previo al ataque, en el que también sufrió heridas en la pierna izquierda y un disparo en el meñique de su mano derecha.

Esta velada será emitida en Estados Unidos por Showtime el sábado desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española.