Aslambek Idigov

El top 5 supermedio Idigov derrotó al duro Gorokhov. Victorias de Edisultanov, Khataev, etc. Resumen de la interesante macrovelada rusa de Grozny

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Grozny, Rusia.

En la tarde-noche del miércoles la promotora Akhmat Promotion ofreció una de sus típicas macroveladas repleta de combates y presenciada en el recinto por el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov. En ella hubo un pleno absoluto de victorias de los favoritos locales, siendo el ganador del combate estelar el peso supermedio Aslambek «Hulk» Idigov 21(7KO)-0, que podría mejorar su posición de 4º WBO con una victoria unánime en un buen enfrentamiento (con título menor en juego) ante Sergei Gorokhov 11(7KO)-4(1)-2.

Respecto a actuaciones precedentes parece que el fortísimo Idigov ha materializado una importante evolución, ya que atacó con una fluidez sin precedentes en él con combinaciones de duros hooks tanto avanzando hasta la distancia corta como arremetiendo desde la distancia larga. Gorokhov es un púgil muy sólido y muy capaz, que tiró el jab con constancia, secos uno-dos y potentes ganchos a la contra, pero los excelentes movimientos de cintura de Idigov le evitaron muchos puños y quedó situado para impactar brutales golpes de poder arriba y abajo. Si Gorokhov no fuese un sensacional encajador la pelea podría haber acabado en unos pocos asaltos, pero siendo un boxeador enormemente resistente y valiente éste ofreció mucha guerra, aguantando las ofensivas y respondiendo en intensos y emocionantes intercambios que se produjeron intensificados hacia el final, en el que Idigov pareció gestionar mejor su cansancio que en otras veces.

El apodo del peso superwélter Islam Edisultanov 12(8KO)-0 es “Sniper”, francotirador en inglés, lo que sirvió de tema para un cortometraje previo a su duelo de este miércoles en el que actuaba como francotirador para liberar a un rehén en manos de unos malhechores. Ya en el duelo, Edisultanov logró un triunfo por abandono en el quinto asalto sobre el resistente húngaro Laszlo Toth 30(19KO)-6(1)-2.

Edisultanov usó bien sus armas, o sea su posición de zurdo y su precisión, para desbordar con combinaciones de cruzado diestro-directo zurdo o cruzado-uppercut a Toth, que en el cuarto round fue derribado con un empujón y posteriormente hostigado por nuevos izquierdazos. Después de este mal asalto, en el que fue movido en varias ocasiones y pareció incapaz de plantear resistencia bajo ataque, la esquina de Toth tiró la toalla tras el tañido inicial del quinto episodio.

El semifondo fue precedido por la cuarta victoria en el primer round para el peso pesado Abdulkerim Edilov 4(4KO)-0, si bien su triunfo ante el ghanés Richard Lartey 14(11KO)-5(4) fue un tanto extraño. Y es que dio la sensación de que el púgil ya se estaba cayendo antes de que un aislado cruzado zurdo le llegase. Sea como sea, Lartey permaneció estirado y la pelea se detuvo.

En el centro Shamil e Imam Khataev

Junto a su hermano Imam (más abajo encontraréis una mención a su combate), el peso medio Shamil Khataev 7(2KO)-0 también sumó una victoria en la velada, siendo su adversario Zurab Kvitsiani 8(2KO)-1(1) y la forma en la que le ganó una trabajada decisión unánime.

El croché zurdo de Khataev fue el golpe más importante del combate, dado que le valió a éste para lograr una considerable ventaja inicial. De todos modos, Kvitsiani es un púgil con buena técnica, preciso y con un uso de las combinaciones hábil, por lo que con su perfilada posición y su voluntad generó una pugna disputada y con breves potentes intercambios en la que la posesión de la iniciativa osciló y en la que Khataev sólo decantó finalmente el duelo ligeramente por su claridad de golpeo y su explosividad.

Tras un combate amateur sencillísimo para el hijo de Kadyrov y una representación en la que el peso medio Rizvan Elikhanov 13(12KO)-0 luchó con sus puños contra soldados caracterizados como los de la Segunda Guerra Mundial, este púgil invicto venció por decisión unánime al encajador Artur Osipov 17(11KO)-4-2, que le ofreció la pelea más dura de su carrera.

En el primer asalto Osipov recibió una cuenta tras una derecha descendente y en la primera mitad fue hostigado duramente por los brutales golpes de poder del pegador invicto, pero el Elikhanov no logró dañar críticamente a su oponente. Así, el astuto y competente Ospiov ajustó, caminó mejor el ring, esquivó bien de cintura, conectó jabs y sacó duros contragolpes en hook zurdo y uppercut diestro. Por lo general, la acometividad de Elikhanov siguió decantando para el favorito la mayoría de rounds, pero hacia el final terminó muy cansado y en el último asalto incluso quedó tocado por un Osipov preparado de forma excelente, solidísimo en defensa y repleto de recursos.

En esta cartelera se produjo la primera pelea en el pugilismo profesional del bronce olímpico Imam Khataev 1(1KO)-0, que terminó en el primer asalto de un combate del peso semipesado con el azerí Ismat Eynullayev 14(11KO)-6(5).

Un croché diestro estremeció a Khataev, que esperando la cuenta de pie del boxeo amateur se apartó de su contrincante, que lo aprovechó para tirar el bucal a propósito. El árbitro le quitó un punto a Eynullayev, pero en la reanudación combinaciones de crochés y directos le dejaron tocado y el árbitro detuvo el choque. En las declaraciones tras el combate un Khataev emocionado no pudo contener un torrente de lágrimas que conllevó una pausa para publicidad antes de que pudiese reanudar su discurso.

Imam Khataev
Imam Khataev

En cuanto al debut del jovencísimo peso medio Magomed Delimkhanov 1(1KO)-0, este fue muy deslucido, ya que su contrincante, Marat Khuzeev 20(8KO)-20(16)-1, abandonó repentinamente tras dos rounds.

En el primer asalto Delimkhanov tuvo arremetidas interesantes con series de abiertos curvos ante un oponente muy inactivo de manos, pero en el segundo asalto Khuzeev le respondió con algún jab y rápidamente quedó dubitativo e irresolutivo. Entonces, Khuzeev alegó daños en su mano derecha y se retiró.

Después de una grabada representación medieval en la que ayudaba a un aldeano ante un par de bandidos, debutó como profesional el peso pesado Turpal “Bahadir Sari” Tokaev 1(0KO)-0, que derrotó a los puntos al fogueado ucraniano German Skobenko 5(2KO)-9(2)-2.

Tokaev salió fuerte, buscando un debut con knockout, pero aunque pareció dañar en el primer asalto a su rival con sus golpes de poder curvos, el fogueado Skobenko, como siempre, pudo caminar, lanzar golpes disuasorios y alguna contraofensiva y aguantó los cuatro rounds ante el local, que se cansó con el paso de los minutos. Como curiosidad destacó la subida al borde del ring antes del comienzo del cuarto asalto del presidente checheno Kadyrov para dar ánimos o felicitar a Tokaev.

Abriendo la emisión el peso medio ruso Beshto Shavlaev 2(0KO)-0 se anotó su segunda victoria profesional con una buena actuación ante el uzbeko Ravshan Ergashev 6(1KO)-3(1)-1, al que superó claramente a los puntos.

Ergashev tuvo mucho tesón, tratando de presionar con decisión, pero Shavlaev recondujo la presión con su juego de piernas, esquivó de cintura, bloqueó y utilizó sus contragolpes en uno-dos y gancho al torso para anotar las manos más claras de los rounds y evitar las más peligrosas de su rival. En ocasiones el valiente Ergashev llegó con algún recto o hook, pero estos momentos fueron puntuales y, de hecho, en otros rounds como en el quinto asalto terminó recibiendo apreciable castigo.