Mosaico de los resultados de los mejores combates (29y30-10-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (29-30/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 29 de octubre
Aunque estaba programado que la velada de MTK Global se retransmitiese por YouTube, problemas técnicos lo impidieron. En el combate estelar, el peso superpluma Archie Sharp se mantuvo al alcance de una oportunidad mundialista por la WBO con una amplísima victoria unánime sobre Alexis Kabore en un monótono duelo.

El stream iFL Tv de la velada de MTK tuvo problemas y no llegó a funcionar. Victoria de Sharp ante Kabore en combate estelar

En el semifondo se produjo una impactante sorpresa, puesto que un destacado prospecto del peso superwélter como Tursynbay Kulakhmet fue noqueado a manos de una piedra de toque con múltiples derrotas en peleas importantes como Juan Carlos Abreu. En el resto del respaldo salieron con el brazo en alto púgiles como Pierce O’Leary, Jordan Reynolds, Sam Gilley, William Hamilton, etc.

El prospecto superwélter Kulakhmet sufrió gran sorpresa ante la piedra de toque Juan Carlos Abreu, que le noqueó en el séptimo round

Cambiando de evento, el peso minimosca venezolano Carlos “CCC” Cañizales 23(17KO)-1(1)-1 regresó a la senda de la victoria batiendo al mexicano Germán “El Chile” Valenzuela 16(12KO)-3, púgil duro ante el que se anotó una meritoria decisión unánime con amplias puntuaciones de 99-91 y doble 98-92. De ese modo, además de recuperar parte de la moral perdida en su derrota ante Esteban Bermúdez, Cañizales podría escalar algún peldaño desde su posición de 6º WBC y 9º WBA y, con su renombre en la división, apuntar a una pelea de calado a medio plazo.
Respecto al semifondo, el peso ligero Wilfredo Flores 9(5KO)-0-1 no logró anotarse la victoria en su serio test ante Jonathan Escobedo 7(2KO)-2-1, dando los jueces un empate (doble 95-95 y un 96-94) que, pese a no ser un gran revés para ninguno de los dos, es más positivo para los intereses de Escobedo. En cualquier caso los dos boxeadores habrán extraído experiencia de mucha utilidad.

En cuanto al olímpico chino Fanlong “Cold Blood” Meng 17(10KO)-0, éste terminó con dos años de inactividad venciendo al panameño Israel Duffus 20(17KO)-7(3) de forma unánime (doble 97-93 y un 96-94), pero parece evidente que necesita más rodaje para recuperar su mejor nivel y para estar preparado para afrontar una nueva pugna trascendental en la división del peso semipesado, en la que quizás la IBF le devuelva ahora un buen posicionamiento.

Si bien el choque del peso pluma entre Cobia Breedy 15(5KO)-1 y Sulaiman Segawa 13(4KO)-3(1)-1 resultaba prometedor, el hecho es que terminó de forma decepcionante con un No Contest en el segundo round a causa de un cabezazo involuntario. Así, la importante victoria que pretendían lograr ambos no llegó para ninguno y deberán esperar a que les llegue otra pelea trascendental para apoyar sus pretensiones en la división.

Pasando a la velada panameña, el peso medio argentino Sebastián “La Promesa” Papeschi 18(6KO)-3(1) cerró un buen año 2021 para su trayectoria venciendo al mexicano Héctor Manuel “Baby” Zepeda 20(6KO)-3(2) por decisión unánime (doble 99-91 y un 98-92), pareciendo posible que próximamente busque un título menor para aparecer en el ranking de algún organismo. Por su parte, el peso superpluma cubano Pablo “The Judge” Vicente 18(15KO)-1 logró ante Javier “Johnny” Herrera 17(8KO)-5-1 una amplia victoria unánime (99-89 y doble 98-90) que podría permitirle acceder al top 10 y apuntar a una oportunidad en Estados Unidos. Finalmente en cuanto a este evento, el peso supermosca panameño Ronal Batista 13(8KO)-2(1) se hizo con una victoria unánime (doble 78-74 y un 77-75) ante el peligroso Hytan Ramos 10(2KO)-5-2 que le podría valer para presentar su candidatura a una pelea de calado en la parte alta de la categoría.

En la velada polaca de la ciudad de Kalisz hubo un pleno de victorias locales, aunque algunas de ellas fueron controvertidas. En el cartel el peso pluma Kamil Laszczyk derrotó al mexicano José Armando Valdés, el peso wélter Lukasz Wierzbicki derribó y superó a Rodrigo Labre, el peso superligero Kamil Mlodzinski se hizo con un triunfo dividido sobre Agustín Kucharski, el peso ligero Damian Wrzesinski derrotó al imbatido Víctor Julio y el peso pesado Jakub Sosinski se anotó un triunfo unánime contra Michal Boloz. El vídeo de esta velada podéis verlo siguiendo el enlace:

Laszczyk venció a Valdes, Wrzesinski a Julio, Mlodzinski a Kucharski y Wierzbicki a Labre (Vídeo oficial de la velada polaca de Kalisz)

Cerrando el viernes, también en Polonia pero en otra ciudad, el prospecto del peso supermedio Lukasz Stanioch 7(1KO)-0 continuó su buena racha derrotando por decisión unánime al competente y fogueado Ryan Ford 17(12KO)-7(1), por lo que siguió con su desarrollo profesional sorprendentemente rápido, ganó su segundo duelo a diez rounds y en 2022 buscará un posicionamiento en el top 15 mientras se prepara para ambiciosos objetivos.

Sábado 30 de octubre
La eliminatoria final WBA del peso wélter entre Jamal James y Razhab Butaev, duelo estelar de una velada de PBC, se saldó con una gran victoria del ruso Butaev, que mantuvo un trabajo de desgaste hasta lograr el KOT en el noveno round. Así, Butaev se aseguró el acceso al mundial ante el ganador del Ugás-Stanionis o una pelea por el cinto vacante si es que el cubano renuncia a su corona.

Butaev impuso fortaleza en batalla de desgaste para lograr KOT en eliminatoria wélter ante James. Ugás podría dejar vacante su cinto mundial

En el choque coestelar la insigne promesa del peso wélter Jaron Ennis necesitó sólo un asalto para terminar con Thomas Dulorme, afianzándose más todavía si cabe como una de las máximas amenazas para la cúspide de la división. En el enlace encontraréis el vídeo del knockout:

Que se prepare la élite del peso wélter: Jaron Ennis atropelló en el primer asalto al duro Thomas Dulorme (Vídeo del knockout)

Abriendo la emisión de esta cartelera el peso ligero Michel Rivera, aspirante obligatorio WBA, sumó una victoria unánime ante José Matías Romero, si bien en un enfrentamiento nada espectacular que no contribuyó a que se le den más posibilidades de éxito en un eventual encuentro ante Gervonta Davis.

Michel Rivera se mantuvo a la espera de gran oportunidad en el peso ligero con triunfo unánime sobre José Matías Romero

Respecto a la cartelera de Matchroom Boxing, esta contó con un formidable combate estelar, puesto que Chantalle Cameron y Mary McGee lo dieron todo en su unificación del peso superligero, ofreciendo brutales intercambios. Del choque salió como vencedora Cameron, que pasó a la final del torneo para buscar una monarca indiscutida en la división.

Chantelle Cameron venció magnífica guerra de unificación ante Mary McGee y pasó a la final del torneo por la corona indiscutida

Precediendo a este encuentro se desarrollaron dos breves pugnas del peso pesado. En una el croata Alen Babić derrotó en el segundo episodio a un Eric Molina sin ambición alguna, mismo número de rounds que se prolongó el choque en el que Johnny Fisher batió a Álvaro Terrero.

Los pesos pesados Alen Babić y Johnny Fisher vencieron en dos asaltos

La retransmisión de DAZN tuvo en su arranque la victoria por KOT en seis rounds del exretador mundial del peso semipesado Craig Richards ante Marek Matyja y la derrota mayoritaria de Youssef Khoumari ante Jorge David Castañeda.

El exretador mundial Craig Richards retornó a la senda del triunfo con KOT, Khoumari padeció primera derrota ante Castañeda

El respaldo de la cartelera no televisado por DAZN lo podéis ver siguiendo el próximo link. En este tramo de la velada la prospecta supergallo Ellie Scotney derrotó a los puntos a Eva Cantos al igual que el peso semipesado John Hedges a Ben Thomas, mientras que el peso crucero Jordan Thompson y el peso pesado Thomas Carty batieron por knockout, respectivamente, a Piotr Podlucki e Igors Vasiljevs.

Vídeo oficial del respaldo del evento de Matchroom no emitido por DAZN: Scotney-Cantos, Hedges-Thomas, Thompson-Podlucki y Carty-Vasiljevs

El aspirante obligatorio WBC del peso superligero José Zepeda asumía un gran riesgo teórico al enfrentarse a un prospecto con mucha destreza como Josué Vargas, pero a la hora de la verdad “Chon” estuvo otra vez más que a la altura de las circunstancias y sólo necesitó un round para terminar con su joven adversario. El vídeo del knockout lo encontraréis siguiendo el enlace:

José Zepeda zanjó su competencia con Josué Vargas en el primer asalto y se afianzó como retador obligatorio superligero (Vídeo del knockout)

Tampoco le fue bien al otro prospecto que participó en la parte principal de la velada de Top Rank. Y es que el peso gallo Carlos Caraballo sufrió la primera derrota de su carrera con una decisión unánime a manos de un Jonas Sultan que le derribó en cuatro ocasiones.

Jonas Sultán se levantó de la lona y derribó cuatro veces al pegador Carlos Caraballo para vencer excelente semifondo del Zepeda-Vargas

Después de años de espera finalmente Jackie “La Princesa Azteca” Nava 39(16KO)-4(1)-4 y Mariana “Barbie” Juárez 55(19KO)-11(3)-4 se enfrentaron, confirmándose sobre el ring lo que muchos habían valorado sobre el papel durante años, o sea la superioridad pugilística de Nava, que se hizo con una amplia victoria unánime (100-90, 99-91 y 97-94). Zanjándose ya este capítulo que ha mantenido a ambas expectantes durante los últimos años, parece que es hora ya de que piensen seriamente en la necesidad de terminar sus carreras para no exponerse a daños a largo plazo.

Respecto a la velada japonesa, el restante gran evento del sábado, de él salieron con el brazo en alto los boxeadores con mayor proyección. Así, el prometedor Suzumi Takayama 5(4KO)-0 dio un paso más hacia la disputa de la corona nacional gallo con un triunfo unánime (77-74, 77-73 y 76-75) sobre Kai Chiba 13(8KO)-3(1). El campeón de Japón del peso superligero Masahiro Suzuki 7(4KO)-0 batió por decisión dividida (doble 76-74 y un 74-76) a Seiryu Toshizawa 14(8KO)-6(1) y se acercó a un choque trascendental que quizás le llegue demasiado pronto. El fogueado Takuya Watanabe 38(22KO)-10(1)-1 regresó a la senda del triunfo con un KOT en el segundo asalto ante Kazuma Sanpei 20(9KO)-7(5).

Concluyendo este artículo de resultados:
-La peso ligero uruguaya Maira “La Panterita” Moneo 8(2KO)-1 consolidó su posición en la parte alta de los rankings y su candidatura al mundial derrotando a la argentina Paola Benavídez 8(0KO)-5-3 por decisión unánime (99-91, 99-90 y 97-92), mientras que la exmonarca Victoria “La Leona” Bustos 22(0KO)-6 obtuvo una victoria mayoritaria (78-75, 78½-74½ y 77-77) en su rodaje ante Yamila “La Maquinita” Reynoso 11(8KO)-9-3.
-El peso superwélter francés Mickael Lacombe 13(7KO)-6(3)-1 cayó a la lona y logró por la mínima una victoria dividida (doble 95-94 y 93-96) como local ante el italiano Mirko Di Carlantonio 11(3KO)-9-1, triunfo que mostró nuevamente las vulnerabilidades del galo y las posibilidades de que sufra otra derrota en el futuro próximo.
-El peso pluma Marcio “El Toro” Soza 21(12KO)-7(2)-2 fue derrotado por KOT a manos de Elysson Márquez 11(8KO)-2(1)-2, que de ese modo dio un vuelco a su trayectoria, y el peso superligero Gabriel Escalante 14(7KO)-2(2) volvió a salir batido por KOT en la revancha ante Israel López 9(7KO)-1, que esta vez le superó en el sexto asalto, o sea un round menos de los que necesitó en la primera ocasión.