Nicholas Esposito con el cinturón de campeón de Italia retenido ante Emanuele Cavallucci

Nicholas Esposito retuvo su corona italiana del peso wélter en trabajado combate ante Cavallucci. Sandy Ryan venció por KOT

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Campeonato de Italia del peso wélter. Primera puesta en juego del titular Esposito.

En la cartelera emitida por DAZN desde Italia sólo hubo un enfrentamiento que alcanzó la lectura de tarjetas, siendo este el campeonato italiano wélter que sostuvieron el campeón Nicholas Esposito 15(5KO)-0 y el aspirante Emanuele Cavallucci 12(4KO)-5(1)-1, duelo contendido en el que el invicto retuvo su corona pero teniendo que aplicarse y trabajar bastante duro. La victoria unánime de Esposito llegó con una cartulina acertada de 96-94, con un 97-93 y con un claramente excesivo 98-92.

El asalto inicial dejó oscilaciones y momentos de éxito de ambos, si bien Esposito fue algo más regular y preciso con su gancho de mano adelantada y su directo, tendencia que se mantuvo en líneas generales en un segundo round en el que Cavallucci llegó con hooks pero en el que descuidó bastante su defensa e incluso descendió voluntariamente su guardia. De ese modo en el comienzo se perfilaron ya factores decisivos, como la mejor ejecución y la mayor claridad de los golpes de un Esposito más regular o como su uso del bloqueo y del clinch en contraste con un exceso de afán ofensivo, una sobreexposición y una inadecuada defensa de Cavalluci, elementos que combinados resultan cruciales para decantar a los jueces.

De todos modos, el retador trabajó con andanadas de rectos y con hooks con tesón y cadencia, por lo que incluso cuando Esposito se llevaba la mejor parte la pelea estaba disputada y tenía una importante exigencia física para el favorito. Después de que Cavallucci pareció ser estremecido con una mano diestra a la contra en el tercer round, éste perdió algo de frescura y Esposito lo aprovechó en ese y en el siguiente asalto para marcar la diferencia con un frecuente jab, con rectos de poco recorrido y con hooks en corta. Aun así, para el quinto round el aspirante volvió a la carga, lanzando algunas buenas ofensivas también en el sexto episodio, si bien estas fueron echadas a perder por su absurda manía de bajar las manos y dejarse dar golpes perfectamente bloqueables.

Aunque Cavallucci cometió graves errores, Esposito no tuvo tampoco una actuación carente de fallos, ya que, pese a que tenía más precisión y la explotaba gracias a una técnica más pulida, en diversas ocasiones se replegó con precipitación, a menudo no supo mantener el terreno a través de sus claras contras y en retroceso o encerrado se vio alcanzado por series muy simples y previsibles. Con todo, aunque esto le supuso recibir más castigo del necesario, padecer inflamaciones en su rostro y tener una pugna notablemente exigente, en un noveno round en el que inicialmente parecía agobiado Esposito logró sacar resultados con su jab por la mala gestión táctica de un Cavallucci que entonces se volvió expectante e inactivo, anotándose de ese modo el invicto un episodio aparentemente decisivo que fue sucedido por otro en el que llegó a verse más que presionado o perseguido, tocado y desgastado.

Con una nueva defensa de su cinto nacional, Esposito se continúa acercando a la disputa del cinturón de la Unión Europea, si bien lo más importante para sus intereses extraído del combate ante Cavallucci fueron diez necesarios asaltos de experiencia más que, si sabe leerlos de la manera adecuada, le permitirán evolucionar y volver más sólido su boxeo.

Sandy Ryan se anotó primera victoria antes del límite
Antes de esta pugna la prospecta británica Sandy Ryan 2(1KO)-0 continuó su desembarco en el boxeo profesional terminando en el cuarto round de una pelea del peso wélter con la modesta montenegrina Aleksandra Vujović 4(2KO)-15(2)-2.

Con ganchos abajo, algún uno-dos y ciertos pasos atrás, Ryan estableció pronto un control de las acciones a pesar de que, como en su debut, se vio en una pelea en la que su rival buscó bastantes clinches. No obstante, los agarres de Vujović no le evitaban dejar de recibir manos, que se volvieron más nítidas y peligrosas en el tercer round a través de frecuentes hooks. Finalmente, en el cuarto round Ryan anotó dos ganchos de izquierda al hígado, derribando a Vujović con el segundo, y en la reanudación volvió a tumbar a su oponente con este mismo puño. Vujović quedó retorcida de dolor de rodillas en la lona y era imposible que siguiese, pero aun así la árbitra completó su cuenta de forma totalmente innecesaria.