La WBA ordena mundial wélter Ugás vs. Stanionis y eliminatoria James vs. Butaev como minitorneo para reducir titulares

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Al campeón mundial WBA del peso wélter Yordenis Ugás se le ha acabado el tiempo para disfrutar de la victoria que logró ante Manny Pacquiao y le ha llegado el momento de encarar un nuevo reto, uno de características muy diferentes. Y es que la Asociación Mundial de Boxeo, firme en su proceso de reducción de campeones, ha ordenado que Ugás se enfrente al destacado prospecto wélter, y olímpico por Lituania, Eimantas Stanionis, un boxeador que, si bien no tiene mucha experiencia profesional, es un púgil de presión fuerte, joven y potente que, al igual que el cubano, venció un competido combate contra Thomas Dulorme.

Según el anuncio oficial WBA, la pelea Ugás-Stanionis deberá producirse antes de que transcurran cuatro meses (120 días), de modo que ambas partes no pueden perder tiempo y tendrán que empezar a negociar pronto e iniciar la preparación. En cualquier caso, siendo ambos miembros de Premier Boxing Champions, teóricamente no debería haber mucho problema para pactar el duelo.

Por otro lado, mientras Ugás se mide al ganador de una eliminatoria final Stanionis, el titular “interino” Jamal James deberá acometer una pelea obligatoria que tenía pendiente ante el ruso Radzhab Butaev. En este sentido la WBA ha recordado que, aunque Butaev perdió contra Alexander Besputin, al dar el segundo de ambos positivo en control antidopaje y terminar el choque recibiendo un No Contest como resultado, se decidió que Butaev fuese el retador oficial de James. El estadounidense y el ruso tendrán menos tiempo para negociar y enfrentarse, ya que la nota de la WBA especifica que el combate tendrá que producirse antes de noviembre.

Finalmente, la Asociación ha explicado que los ganadores de ambos cruces (Ugás-Stanionis y James-Butaev) estarán obligados a medirse a continuación, esperando el organismo que la final de este “minitorneo” o, lo que es lo mismo, la instauración de un único titular WBA en el peso wélter, se produzca antes del próximo mes de marzo.

En definitiva la WBA ha ordenado dos combates con sentido e interesantes en lo deportivo que, además de mejorar el prestigio de quien salga con el brazo en alto, llevarán la disminución de monarcas incluso a una de las categorías que más dinero genera como el peso wélter, siendo esto por lo tanto un magnífico precedente para que terminemos viendo un único campeón por división en la Asociación.