Mosaico de los mejores combates de la semana (3al5-9-2021)

Los mejores combates de esta semana (3al5/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A pesar de que habrá un muy interesante evento el sábado, la actividad boxística de este fin de semana tendrá, en líneas generales, un limitado interés y menos citas pugilísticas de nivel intermedio que la próxima, siendo el viernes y el sábado bastante flojos más allá de la velada de Matchroom. De todos modos, junto a esta destacada cartelera se producirán algunas pugnas mencionables y un evento de PBC el domingo que impedirán que sea una semana perdida en un fin de temporada intenso.

Viernes 3 de septiembre
El boxeador mejor clasificado y quizás con mayor proyección que se subirá al ring este viernes será el húngaro de gran carrera amateur Balazs “Benji” Bacskai 14(8KO)-0, que encabezará una velada en su país desde el Folyondar Sports Hall de Budapest.

El peso superwélter Bacskai, que fue olímpico, oro europeo y oro juvenil en el boxeo con camiseta, quiere ser el boxeador que le devuelva a Hungría su perdido puesto en la tabla los campeones mundiales. De momento Bacskai es 14º WBO, está teniendo un notable rendimiento y el viernes buscará seguir adquiriendo bagaje y escalando puestos en el ranking peleando por un título menor de la Organización ante el fogueado Guido Pitto 27(8KO)-8(3)-2. Dado que éste tiene reciente una derrota por KOT en el décimo round ante el prospecto británico Hamzah Sheeraz, Bacskai tratará de lograr una victoria contundente que le permita quedar bien en las comparaciones, si bien no debe tampoco menospreciar a Pitto que, aunque no tiene los mejores resultados recientes, en el pasado no tan lejano dejó grandes actuaciones como visitante ante los invictos Magomed Madiev y Khasan Baysangurov.

Al margen de este encuentro, el viernes habrán otros tres combates bien emparejados que se pueden destacar, siendo uno de ellos el que se producirá en el Club Atlético y Biblioteca River Plate de Bell Ville, Argentina, emitido por TyC Sports. Los contendientes serán los peso ligero Juan Javier “Titán” Carrasco 10(6KO)-1(1) y Gerardo Antonio “Carbón” Pérez 9(2KO)-1, dos boxeadores en racha de cinco victorias y que sólo una vez han alcanzado el décimo round que encararán uno de los cruces más significativos de sus carreras hasta la fecha y que deberían ofrecer un choque contendido.

Otro de los duelos tendrá lugar en el recinto de la pista de hielo BOSiR de Bialystok, Polonia, desde donde PolSat Sport HD emitirá un campeonato polaco del peso supermedio entre Przemyslaw “Smile” Gorgon 13(5KO)-7(3)-1 y Karol Welter 8(2KO)-0. Quizás pueda parecer un duelo decantado para uno u otro lado, pero aunque Gorgon es un boxeador con más experiencia y mejores resultados ha padecido también derrotas ante novatos y contra púgiles teóricamente bastante por debajo de su nivel, mientras que Welter es un prospecto invicto pero sin bagaje de calidad y que llega de una victoria ajustada ante un púgil de récord negativo. De ese modo, realmente es un combate bastante abierto e interesante que podría decidirse simplemente por quién logra ofrecer una mejor versión de sí mismo.

Finalmente, después de un aplazamiento, será este viernes en teoría cuando se producirá el combate en el que el enrachado tanzano Hassan Mwakinyo 19(13KO)-2(1), que derrotó contra pronóstico a Sam Eggington, tratará de usar como escalón hacia la aparición en los rankings del peso superwélter al excampeón mundial unificado Julius Indongo 23(12KO)-3(3), al que se medirá en el Kilimanjaro Hall de Dar es-Salam, Tanzania.

Cartel promocional del evento Mauricio Lara vs. Josh Warrington II

Sábado 4 de septiembre
El mayor evento de esta semana será el que se producirá en un estadio de la ciudad de Leeds, Reino Unido, organizado por Matchroom Boxing y emitido por DAZN, siendo el enfrentamiento estelar la esperada revancha del peso pluma entre el exmonarca local Josh Warrington y el mexicano Mauricio Lara. En el respaldo, la monarca indiscutida del peso ligero Katie Taylor expondrá sus coronas ante Jennifer Han, el invicto peso wélter Conor Benn se medirá al fogueadísimo Adrián Granados y los superadores de las expectativas Maxi Hughes y Jovanni Straffon pugnarán en un interesante duelo del peso ligero.

Previa: Warrington-Lara II, Taylor-Han, Benn-Granados, Hughes-Straffon, etc. en velada de Matchroom/DAZN este sábado

Por lo demás se podría poner o quitar algún enfrentamiento, pero el hecho es que hay realmente poco que destacar en el sábado, habiendo un notable número de choques con un abrumador favorito. Dejándolos de lado y centrándonos en duelos con algunos alicientes, encontramos el campeonato de Sudamérica del peso superwélter que tendrá lugar en el Campo Hotel Nono Luigi de Oncativo, Argentina, emitido por Direct Tv. En él el titular Adrian Marcelo Sasso 16(8KO)-2 expondrá por tercera vez su corona ante Rodrigo Damián Coria 9(2KO)-3. Aunque Sasso está en una racha de nueve victorias, tiene más experiencia y, por lo tanto, será favorito, se medirá a un púgil zurdo como él, que es joven, que encara su primera pelea titular y que llega de su mayor victoria ante un invicto, de modo que posiblemente Coria pueda ofrecer una actuación llena de esfuerzo y ambición.

También tendrá lugar en Argentina una velada emitida por TyC Sports desde el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, en la que el peso wélter Christian Nicolás “El Elegante” Andino 16(2KO)-1 tratará de lograr la cuarta victoria consecutiva (desde su tropiezo en campeonato argentino) enfrentándose a un Yoel Alberto “El Chacal” Peralta 8(2KO)-1 cuya única derrota la padeció al principio de su carrera ante el arriba citado Rodrigo Coria.

Cambiando de país, en el Lienzo Charro «Los Tamaulipecos» de Reynosa, México, se verán las caras los pesos superwélter José “Matador” Charles 18(12KO)-2-1 y Leopoldo “Polo” Reyna 11(4KO)-1(1). Aparentemente, Charles es favorito siendo más joven, no teniendo derrotas antes del límite y contando con más actuaciones destacables, pero ante Reyna tendrá la opción de anotarse una de las tres mayores victorias de su carrera y capturar un título menor WBC que intentar explotar posteriormente para alcanzar un encuentro de más calibre en el circuito mexicano.

También se producirá en México, en concreto en Irapuato, un enfrentamiento del peso wélter entre el enrachado José Luis “El Puma” Rodríguez 14(7KO)-2-2 y el encajador Omar Andrade 6(1KO)-7(1)-3, pugna en la que el primero, que ha logrado victorias como visitante ante Mikkel Nielsen y Roman Belaev, intentará extender su racha y mantenerse preparado para alguna nueva pelea relevante. En el cartel también participará el prospecto del peso ligero Jesús Eduardo Saracho 9(8KO)-0, que teóricamente se enfrentará a Rodolfo “Rudy” Flores 14(6KO)-4(2) buscando un nuevo knockout.

Domingo 5 de septiembre
Compensando el bajo nivel medio de los días precedentes, el domingo se producirá una velada de Premier Boxing Champions. En ella combatirán los imbatidos prospectos Jesús Ramos, José Reséndiz y Sparkinson Wilson Castillo, así como púgiles fogueados como Iago Kiladze y Kyrone Davis.

Previa: Los invictos Jesús Ramos, Reséndiz y Castillo protagonistas de velada de PBC este domingo