Leo Santa Cruz en tras el pesaje para un combate contra Abner Mares

La WBA ordena Leigh Wood vs. Michael Conlan para decidir al retador de Leo Santa Cruz

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Un día más la WBA sigue adelante con sus órdenes de combates para continuar con el proceso de reducción de campeones en el organismo, llegándole ahora el turno a la división del peso pluma. En el caso de dicha categoría el campeón es Leo Santa Cruz, el titular “regular” es Leigh Wood y el titular interino era Michael Conlan antes de que este último fuese nombrado aspirante obligatorio después de que los cetros interinos se suprimiesen.

Pues bien, tal y como se decidió en el peso mínimo, la Asociación ha optado por la opción de que el campeón “regular” Wood y el retador oficial Conlan se midan en una pugna que decidirá quién merece el acceso al campeonato mundial real de la división ante Leo Santa Cruz. En base a la orden de este encuentro, las partes implicadas, en este caso Matchroom Boxing y Top Rank/Queensberry Promotions tienen hasta el 27 de septiembre para alcanzar un acuerdo o el enfrentamiento se encaminará a una subasta con repartición de bolsa 55% a favor de Wood y 45% para Conlan.

De nuevo, como con el Saludar-Rosa, esto nos ofrece la posibilidad de ver un interesantísimo duelo, dado que Wood llega de anotarse una muy buena victoria ante Can Xu en Fight Camp y el bronce olímpico Michael Conlan viene de derrotar al excampeón mundial TJ Doheney en un insigne evento para el boxeo en la Isla de Irlanda. De ese modo, contando dos púgiles en gran estado de forma, rodados y que apuntan a cualquier objetivo en la categoría, este es un encuentro que resultaría una crucial cita en el calendario de boxeo de las Islas Británicas en los últimos meses del año.

De todos modos hay que recordar que Conlan también es 1º WBO supergallo, así que habrá que esperar para ver si, antes de aceptar la ruta de la pelea contra Wood, el irlandés opta por intentar acceder al mundial unificado ante el ganador del Stephen Fulton vs. Brandon Figueroa.

Para concluir con este artículo vale la pena destacar también que la WBA ha ordenado una buena pugna eliminatoria en el peso mínimo entre Leyman Benavides y Byron Rojas, si bien no se ha especificado si el ganador de este combate accederá al mundial contra el monarca Niyomtrong antes o después que el vencedor del Saludar-Rosa.