Chris Billam-Smith

Chris Billam-Smith campeón de Europa, de la Commonwealth y de Reino Unido del peso crucero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sede central de Matchroom Boxing, Brentwood, Reino Unido. Campeonato de Europa, de la Commonwealth y de Reino Unido del peso crucero.

El semifondo de la semana 1 de Fight Camp era el mayor combate de las carreras de Tommy “Mac Attack” McCarthy 18(9KO)-3(1) y Chris “The Gentleman” Billam-Smith 13(10KO)-1, que se medían a un clasificado mundial por tres cinturones relevantes como el nacional británico, el de la Comonwealth y el continental europeo. Pues bien, de esta pugna trascendental salió con el brazo en alto Billam-Smith, que se impuso por merecida decisión dividida. Las cartulinas fueron de 115-114 a favor de McCarthy y de 115-114 y 116-112 a favor de Billam-Smith.

No fue el mejor de los comienzos, con ambos boxeadores entrando frecuentemente en clinch y mostrándose algo imprecisos, si bien las acciones estuvieron igualadas, con McCarthy conectando algunos oportunos directos y con Billam-Smith manejando su jab e impactando duros hooks. Así, el encuentro arrancó abierto y parecía necesario un punto de inflexión claro si los púgiles querían evitar un veredicto ajustado. Puede que en algunos momentos Billam-Smith diese algo más de continuidad a sus curvos en corta, decantando ligeramente a su favor las acciones, pero ni mucho menos existía un claro control de los rounds.

En el quinto episodio McCarthy quedó prolongadamente contra las cuerdas y Billam-Smith le hostigó con ganchos que superaron a las contras recibidas, logrando además llevarse la mejor parte en los posteriores cruces en corta. En cambio, el sexto volvió a ser un asalto disputado, con ambos intercambiando jabs y buscando los intervalos para conectar curvos potentes, contrastando también en el séptimo round las ocasiones en las que “MacAttack” conectaba buenas contras y en las que Billam-Smith impactaba poderosos hooks. Por ello, dando ciertas muestras de cansancio los dos púgiles y padeciendo McCarthy un corte en torno a su ojo derecho, el choque siguió teniendo un contendido desarrollo a pesar de que Billam-Smith estaba ligeramente por delante.

Alcanzado el último tercio del encuentro, en el octavo round un tremendo hook de mano adelantada de Billam-Smith pareció estremecer a su oponente, quien recibió otras ofensivas a continuación, pero McCarthy conectó certeros curvos abiertos en el noveno episodio pese al trabajo al torso recibido y en el décimo usó sus piernas y sus contragolpes para tratar de contener los firmes rectos de su rival. Finalmente, el choque terminó con los dos púgiles usando sus mejores aptitudes, o sea McCarthy apoyándose en su astucia para conectar oportunas manos y Billam-Smith tirando de persistencia para sacar duros puños.

Como McCarthy estaba clasificado como 3º WBA, 4º IBF, 6º WBC y 15º WBO y Billam-Smith era 4º WBA, 9º IBF y 13º WBC y ha conquistado dos importantes cinturones (poseía sólo el de la Commonwealth), es de esperar que en próximas actualizaciones de las clasificaciones se sitúe excelentemente y entre en la lucha directa por el mundial, apuntando como mínimo a una eliminatoria. Ciertamente, le quedan cosas que mejorar de su boxeo y con 14 combates tiene desventaja en experiencia respecto a posibles oponentes, pero es un boxeador fuerte y sólido, tiene un importantísimo apoyo promocional y debería ser un rival cuanto menos difícil de batir para los contendientes destacados de la división.