Murat Gassiev y Michael Wallisch posan tras su combate

Murat Gassiev se deshizo de Michael Wallisch en cuatro asaltos (Vídeo del combate)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dynamo Volleyball Arena, Moscú, Rusia. Peso pesado.

Dado que el alemán Michael Wallisch 22(15KO)-5(5) había padecido todas sus derrotas antes del límite y en la ventana entre el segundo y el quinto asalto, era de esperar que el excampeón mundial ruso Murat “Iron” Gassiev 28(21KO)-1 pudiese terminar también con este rival por knockout y dentro del citado margen. Este objetivo fue cumplido por Gassiev en su segundo combate en la categoría del peso pesado, ya que terminó con Wallisch en el cuarto episodio, si bien la actuación del local no fue tampoco brillante y la detención arbitral fue mal ejecutada.

Wallisch estuvo más móvil que en otras ocasiones, alejándose del centro del ring y desplazándose con pasos laterales mientras lanzaba su jab y eventuales derechas. Gassiev le siguió, aunque pareció bastante lento de piernas en su persecución, algo que no quitó que la velocidad de sus escasas manos si fuese notable, como un derechazo aislado que sorprendió al visitante en el primer round. Este mismo golpe fue anotado por “Iron” algunas veces de manera esporádica en los siguientes asaltos, si bien su cadencia fue realmente baja y por lo general se limitó a bloquear, logrando aun así Wallisch impactar un buen uppercut de derecha en una arremetida.

Poco a poco Gassiev fue sacando más breves ofensivas, dando la impresión de que un par de hooks al torso hicieron que Wallisch descendiese un poco las manos y redujese su desplazamiento, cosa que el ruso no tardó en explotar. Hacia el final del cuarto asalto Gassiev advirtió con un recto primero y algo más tarde asestó un fortísimo derechazo que alcanzó a su oponente mientras retrocedía y le arrojó a la lona. Evidentemente, habiendo sido el puño potente, no teniendo el púgil gran resistencia y pareciendo mermado al ponerse en pie, el combate no se iba a prolongar mucho más, siendo sacudido Wallisch por los curvos de su rival en la reanudación. Con todo, el tiempo de round había terminado cuando llegaron un par de hooks más y el tercer hombre detuvo el combate.

Ciertamente, estando en pie cuando llegó ya el momento del descanso, hubiese sido lo más justo y razonable haberle dado a Wallisch la oportunidad de intentar recuperarse en su esquina y que disputase el quinto round. De todos modos, conociendo el historial de knockouts del alemán, la pegada de Gassiev y que el choque parecía haber alcanzado un claro punto de ruptura, no resultaría objetivo señalar que Wallisch habría podido aguantado mucho más en la pelea de habérsele permitido seguir.

Como tenía un adversario avisado a última hora y con problemas de encaje, el encuentro no permitió hacer demasiadas lecturas respecto a Gassiev más allá de que sus 106 kg dados en la báscula (pesó 4 kg más que un Wallisch con ventaja en altura) pudieron ser demasiados para un boxeador que nunca se ha caracterizado por tener gran velocidad de desplazamiento. Por lo demás, su instinto de knockout, su contundencia de golpeo y su astucia para buscar los huecos están ahí, elementos que, sumados a su solidez y a una altura superior a la de Andy Ruiz, Dereck Chisora o Michael Hunter y similar a la de Luis Ortiz, le hacen parecer un boxeador que podrá verse las caras con posibilidades en el top 15, cuanto menos en su parte baja por ahora. De todos modos, Gassiev y su equipo son conscientes de que necesita más trabajo antes de encarar peleas decisivas y que necesita sobre todo frecuencia de peleas, por lo que apuntan a una pugna hacia octubre en la que encarar otro paso adelante.

A continuación vídeo oficial del combate Gassiev-Wallisch cortesía de Ушатайка: Спорт-Экспресс (Ushatayka: Sport Ekspress), canal que tiene los derechos de la pelea al ser el encargado oficial de la emisión en directo por YouTube que tuvo esta velada: