Riku Kano

Dos veces visitó la lona, pero Riku Kano dejó remontada épica ante Takumi Sakae en uno de los combates del año en el peso minimosca (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

EDION Arena, Osaka, Japón. Peso minimosca.

No son pocos los que cuestionan qué sentido tiene ver a las 6:00 de la mañana una velada en el otro extremo del mundo. Los buenos motivos que se podrían dar para visualizar estos combates son muchos, pero para simplificar la explicación sólo hay que destacar enfrentamientos como el que ofrecieron este viernes los top 15 japoneses del peso minimosca Riku Kano 18(9KO)-4(2)-1, 5º WBO, y Takumi Sakae 22(16KO)-4(1)-1, 15º WBO, quienes ofrecieron uno de los mejores encuentros del año en la división del peso minimosca. En él, el vencedor fue Kano, que pese a caer dos veces a la lona logró remontar e imponerse por KOT en el noveno round.

La pugna tuvo actividad desde el comienzo, si bien en el primer asalto destacó la potente derecha recta de Sakae, que llegó nítida sacudiendo a su rival y que provocó una hemorragia nasal a Kano con la que tendría que acarrear todo el combate. Tan peligroso era el derechazo recto del pegador Sakae que en el segundo round derribó con él sobre la lona a Kano. El choque era trascendental para la lucha por el mundial y al local no le faltaba ni un ápice de valentía o voluntad, de modo que se levantó y luchó por hacerse respetar con sus combinaciones de uppercut-directo, con sus ganchos a la contra al torso y con sus series de hooks, entre otros puños.

De hecho, en los intercambios que se produjeron ambos boxeadores se alcanzaron con claridad, pero fue Kano el que parecía decantar las acciones por su velocidad de manos y una mayor habilidad. En cualquier caso, el fuerte Sakae estaba decidido a anotarse la mayor victoria de su carrera y no iba a permitir la remontada fácilmente, sino que volvió a sacudir a su rival salteadamente y, sobre todo, logró impactar un brutal gancho al torso que dobló a Kano y le llevó al tapiz en el quinto asalto.

El dolor y la ralentización que suponen habitualmente los knockdowns por golpes al cuerpo deberían haber afectado también a Kano, pero éste no se vio hostigado de manera clara como otros boxeadores, sino que se las apaño para mantenerse en la lucha contra Sakae con sus fluidas combinaciones. Lo cierto es que cuando la pelea se acercaba hacia el último tercio Kano, que insistió entonces mucho contra el torso de su oponente, de nuevo podía estar llevándose la mejor parte en los intensos asaltos que se producían y que terminaron por desgastar a Sakae, quien quizás también estaba algo desmoralizado por no haber podido acabar con un contrincante al que había tumbado dos veces.

El enfrentamiento alcanzó su punto álgido en el noveno episodio, en el que se produjeron terribles intercambios en los que ambos fueron golpeados duramente y parecieron estremecerse, aunque finalmente fue Sakae el que cedió. Así, fue llevado a las cuerdas y abrumado por las rápidas series de rectos de Kano, manos que al no encontrarse con respuesta llevaron al árbitro a parar el encuentro para proteger al púgil, que estaba totalmente exhausto.

Si se mira superficialmente el récord de Kano quizás se puede pensar que no es un boxeador extraordinario, o al menos que no tiene el nivel de la cumbre, siendo importantes desde un punto de vista negativo las derrotas que padeció antes del límite ante Jerry Tomogdan y Shin Ono. Sin embargo, estos dos veteranos boxeadores son dos exretadores mundiales a los que Kano se midió cuando sólo tenía 19-20 años, enfrentándose además a los 18 años de edad a una figura insigne de las divisiones más ligeras como Katsunari Takayama, ante el que llegó a una decisión técnica en su primer mundial.

Dicho de otro modo, es verdad que tiene varios resultados ajustados (que resultan lógicos por su toma de riesgos en los combates y por los intercambios que acepta) y que en el pasado ha padecido derrotas claras, pero Kano tiene a día de hoy sólo 23 años y es un fogueado boxeador que conoce muy bien sus capacidades y que tiene la templanza y la madurez para soportar dos caídas sin perder el control y ejecutar una fantástica remontada, algo que no se puede decir de muchos púgiles de su edad. Ciertamente, su encaje puede que no sea el mejor, aunque quizás haya que culpar también a la permeabilidad de su defensa, pero tiene un tesón, una precisión, un ritmo y una resistencia al cansancio que le hacen un muy correoso contendiente al título en el peso minimosca, categoría en la que quizás podría llegar a disputar un nuevo mundial en 2021 si logra una victoria crucial más.

A continuación vídeo completo de la velada cortesía de Television Osaka. El combate entre Kano y Sakae comienza hacia la hora 3:15:00 del vídeo. [Nota: En ocasiones los canales de YouTube de la televisiones retiran sus vídeos en directo o los ponen como privados tras algunas horas, aunque no siempre].