Mosaico de los mejores combates de la semana (1al4-7-2021)

Los mejores combates de esta semana (1al4/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras dos sábados consecutivos con varios destacados eventos coincidiendo a la misma hora y con jornadas precedentes cargadas de combates, en esta ocasión llegamos a una semana que será un cierto descanso, ya que sólo habrá una gran velada y la actividad no será tan constante. De todos modos, además de que aun así quedarán bastantes cosas que mencionar, este fin se semana será sucedido por otro con un nuevo repunte en número de eventos mencionables.

Jueves 1 de julio
Desde las instalaciones del Club de Fútbol Paraná en Argentina, TyC Sports iba a televisar un combate del dos veces olímpico argentino Alberto “Impacto” Melián quien, después de haber visto frenado su apresurado ascenso profesional por dos derrotas y algunos problemas más, iba a continuar con su nueva escalada a ritmo más pausado disputando el campeonato de Sudamérica del peso supergallo ante su compatriota Héctor Andrés “La Maquinita” Sosa 11(7KO)-0. Sin embargo finalmente Melián ha tenido que ser reemplazado a última hora por Jeremías Javier “El Gaucho” Ulibarre 8(1KO)-12(2)-1, boxeador que permitirá a Sosa tener un combate, si bien en él el imbatido será amplísimo favorito ante un rival de récord negativo al que ya batió por KOT.

Viernes 2 de julio
Llegando al viernes habrá poco que mencionar, siendo uno de los encuentros destacables el que ofrecerá la plataforma de streaming Fightzone desde el parking del Arena de Sheffield, Reino Unido, que se está convirtiendo en una sede muy habitual de boxeo. En la velada tendrá lugar un enfrentamiento del peso crucero entre el británico Jack “One Smack” Massey 17(8KO)-1 y Engin “Engo” Karakaplan 14(6KO)-7(4)-3, un enfrentamiento que sin ser del primer nivel tiene cierto sentido. Massey tuvo una actuación por encima de las expectativas en su asalto al cetro de Reino Unido contra Richard Riakporhe, pero tiene pocos rounds de experiencia de utilidad, algo que se intentará compensar con un duelo ante un Karakaplan que no será favorito pero que fue campeón de Francia, que tiene cierto bagaje de calidad, que posee alguna victoria destacable (además de dos resultados meritorios recientes) y que podría darle cierto trabajo si ofrece su mejor versión.

Por lo demás, en esta jornada sobresale la disputa de dos campeonatos de Italia televisados por Rai Sport 1 desde el Stadio Comunale de Asti. Uno de los duelos titulares será por el cetro italiano del peso semipesado, que será defendido por primera vez por Adriano Sperandio 13(2KO)-1 ante el exposeedor del cinto Stefano “The Hammer” Abatangelo 23(9KO)-7-1. Sperandio tuvo una cuestionable y meritoria derrota como visitante ante el invicto Marko Nikolić, pero le falta una victoria con algo de relieve, que la intentará obtener ante un Abatangelo sin derrotas antes del límite y experimentado pero que está en el último tramo de su carrera y que ha tenido resultados irregulares en los combates importantes en el circuito de su país.
El otro campeonato será la segunda puesta en juego del cinturón de Italia del peso medio de Etinosa “El Chapo” Oliha 14(6KO)-0 afrontando una revancha ante el encajador Francesco “Il Pugile Viaggiatore” Lezzi 14(3KO)-17(1)-2, a quien venció a los puntos el pasado diciembre y ante quien intentará obtener una victoria más convincente en este segundo duelo.

Por último en cuanto al viernes, se puede citar brevemente el choque del peso superpluma que disputarán en el Iroquois Post de Louisville, Estados Unidos, el joven estadounidense Carlos Dixon 11(8KO)-1 y el exretador mundial mexicano Moisés “Chucky” Flores 25(17KO)-3(1)-1, combate pensado para darle una victoria reconocible al local ante un rival muy venido a menos pero en el que tampoco puede considerarse que el favorito, por su gran falta de experiencia, tenga la victoria asegurada sobre el papel.

Sábado 3 de julio
El evento más importante de este sábado será el que ofrecerán PBC y Showtime desde Carson, Estados Unidos, evento en el que se producirán dos muy buenos duelos. Y es que el invicto peso superpluma estadounidense Chris Colbert se medirá al exretador mundial, y plata olímpico, mongol Tugstsogt Nyambayar y el dominicano Michel Rivera y el español Jon Fernández se enfrentarán en una eliminatoria WBA del peso ligero.

Previa: Este sábado Chris Colbert vs. Tugstsogt Nyambayar y Jon Fernández vs. Michel Rivera en velada de Premier Boxing Champions

Por lo demás en la jornada del sábado participará el excampeón mundial del peso superpluma Masayuki Ito 26(14KO)-3-1, púgil que buscará retornar a la senda del triunfo tras su tropiezo ante el prospecto Hironori Mishiro enfrentándose en el peso ligero al duro Valentine Hosokawa 25(12KO)-8(2)-3. Éste también quiere rebotar de una derrota ante un invicto (en su caso contra Shuichiro Yoshino) y es un fogueado y resistente boxeador que ha sido varias veces campeón de Japón superligero y aspirante al título continental OPBF, por lo que debería dar una muy buena pelea a Ito y un interesante encuentro estelar al público asistente al Korakuen Hall de Tokio, Japón.

Este día también será el elegido para que se suba al ring una top 10 libra por libra femenina como la excampeona mundial belga Delfine Persoon 44(18KO)-3(1), que disputará su primer combate desde la revancha ante Katie Taylor de agosto de 2020 enfrentándose en el Sportcentrum de Eernegem, Bélgica, a la exretadora mundial rusa Elena Gradinar 10(2KO)-1, boxeadora competente pero que ante una adversaria del calibre de Persoon tendrá aparentemente un reto demasiado complicado.
Como parte de este evento también se producirá un bien emparejado combate entre los peso superwélter Stephen Danyo 18(7KO)-4-3 y Christian Arvelo Segura 12(6KO)-5(2), dos boxeadores utilizados habitualmente como piedras de toque que enfrentándose entre sí tendrán la oportunidad de lograr una de las más importantes victorias de sus carreras.

Para terminar en cuanto a eventos destacados, vale la pena mencionar una velada que tendrá lugar en el IPI Tingub Gym de Mandaue, Filipinas, en el que se desarrollarán tres combates interesantes. Uno de ellos será una antesala del campeonato continental OPBF del peso pluma entre Pete “Thunder” Apolinar 14(8KO)-1(1) y Jess Rhey Waminal 14(8KO)-3-1, pelea en la que un boxeador enrachado pero sin victorias destacables se enfrenta a un púgil menos rodado pero más experimentado. También estará bien emparejado el duelo del peso supermosca entre los imbatidos Mark Vicelles 13(7KO)-0-1 y Jerven Mama 12(7KO)-0-1, quienes buscarán un punto de inflexión en sus carreras con un triunfo. Finalmente, el peligroso participante en eliminatoria mundial Christian “The Bomb” Araneta 19(15KO)-2(1) buscará regresar a la senda de la victoria ante el fogueado exretador mundial Richard “Explosive” Claveras 19(16KO)-7(4)-2.

Terminando con la jornada se pueden mencionar estos otros eventos:
-En el Foro Sur de Guadalajada, México, emitido por Televisa, se producirá un nuevo combate para el jovencísimo Jesús Eduardo Saracho 8(8KO)-0, peso ligero de 19 años que intentará mantener su 100% de knockouts y entrar en la lista WBO venciendo al también mexicano Edwing Dávila 21(13KO)-1(1).
-En Drancy, Francia, el prospecto del peso superwélter Milan Prat 10(7KO)-1 disputará su mayor test hasta la fecha ante el fogueado excampeón de Francia y exretador continental Fouad El Massoudi 17(2KO)-13(1)-1.
-En el Estadio Municipal de Riomar de Castro Urdiales, España, Jon Míguez 13(6KO)-0 realizará su primer combate desde que el pasado abril se coronó campeón nacional del peso wélter enfrentándose al modesto checo Miroslav Serban 12(6KO)-6(2).

Domingo 4 de julio
Finalmente, para concluir se debe mencionar un campeonato femenino que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf de Rosario, Argentina, emitido por TyC Sports. En este mundial la titular IBF del peso minimosca Evelyn Nazarena “Princesita” Bermúdez 13(3KO)-0-1 afrontará la tercera defensa de su corona ante su compatriota Tamara Elisabet “Rebelde” Demarco 9(0KO)-3. La campeona será favorita en el duelo, pero Demarco no es una boxeadora que se deba infravalorar, puesto que dos de sus tres derrotas las sufrió de forma mayoritaria y en su último combate logró su victoria más importante peleando como visitante en Francia, de modo que podría ofrecer rounds contendidos a pesar de que es de esperar que Bemúdez se haga con el triunfo final.