Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (28y29-5-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (28y29/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 28 de mayo
En una gran sorpresa en la división del peso minimosca, el noqueador venezolano Carlos “CCC” Cañizales fue vencido en el sexto round por Esteban Bermúdez, que se anotó la mayor victoria de su carrera. En el semifondo, el peso supergallo David Carmona consiguió un importante triunfo para sus intereses venciendo de forma unánime a Belmar Preciado.

El mexicano Esteban Bermúdez dio la sorpresa batiendo al noqueador venezolano Carlos Cañizales

Respecto al campeonato de la Unión Europea, era de prever que el monarca Marten Arsumanjan 11(5KO)-1-2 tuviese dificultades para lograr una decisión como visitante ante un varias veces favorecido Thomas Piccirillo 8(3KO)-0-3, terminando finalmente el duelo entre ambos en un empate (116-112, 113-116 y 114-114). En base a él, Arsumanjan al menos retiene su cinturón, pero pierde la oportunidad de aumentar el impulso que logró batiendo a Schicke, esperándole ahora una defensa obligatoria ante el extitular Marcos Nader.
Acompañando a este duelo se produjeron claras victorias de los favoritos, entre ellos del peso superwélter Haro Matevosyan 13(8KO)-0, que batió por KOT en el tercer round al invicto campeón de Italia Damiano Falcinelli 14(7KO)-1(1), y del peso supermedio William Scull 17(8KO)-0, que terminó en dos asaltos con el excampeón de Italia Dragan Lepei 19(10KO)-4(2)-2, de modo que ambos quedan emplazados a nuevos pasos adelante, en principio, en la escena continental.

El viernes dejó también estos otros resultados:
-La invicta peso supergallo Segolene Lefebvre 14(1KO)-0 se impuso por decisión unánime (100-90, 99-91 y 98-92) a una sustituta de la exmonarca mundial Gabriela Bouvier, siendo esta la modesta serbia Jasmina Nad 11(4KO)-24-5, si bien la ganadora capturó un cinto menor WBC que le ayudará a posicionarse de cara a su objetivo de disputar el mundial ante Yamileth Mercado.
-El exaspirante mundial del peso superligero Akihiro Kondo 32(18KO)-10(1)-2 siguió ahondando en su crisis al ser vencido por decisión unánime (77-74 doble y 76-75) a manos del brasileño-japonés Cristiano Aoqui 16(11KO)-8(3)-2, quien en base a este triunfo, el más notable de su trayectoria, podría alcanzar la disputa de un nuevo campeonato japonés o pelear en una antesala para disputarlo.

Sábado 29 de mayo
El campeón mundial WBC del peso gallo Nordine Oubaali cayó tres veces a la lona y fue vencido en el cuarto asalto a manos del exmonarca mundial Nonito Donaire, que con este demoledor triunfo continuó con su imposible racha en la que su rendimiento parece estar aumentando cuando teóricamente está acercándose al momento del retiro.

Nonito Donaire se convirtió en campeón mundial WBC del peso gallo destruyendo a Oubaali tras cuatro asaltos

Como semifondo de esta pugna se produjo la semieliminatoria IBF del peso superligero entre Subriel Matías y Batyrzhan Jukembayev, duelo vencido por el primero de ambos en el octavo asalto y que debería valerle al menos disputar una eliminatoria final para decidir al retador obligatorio de Josh Taylor.

Subriel Matías abrumó al invicto Jukembayev en semieliminatoria y se medirá al ganador del Ritson-Ponce

También se desarrolló en el peso superligero el combate en el que el prospecto estadounidense Gary Antuanne Russell mostró su potencial controlando las acciones y obligando a abandonar en el octavo round a Jovanie Santiago.

Gary A. Russell, hermano de Russell Jr., mantuvo su 100% de knockouts venciendo a Jovanie Santiago, último rival de Broner

Pasando al evento de Matchroom Boxing, en su choque principal el invicto peso ligero Devin Haney cumplió con los pronósticos y venció por decisión unánime al exmonarca Jorge Linares, si bien no mostró la mejora que pretendía evidenciar, logró un estrecho margen en las tarjetas y quedó tocado en una ocasión.

Devin Haney fue estremecido pero venció por decisión unánime al veterano excampeón Jorge Linares

En el combate coestelar Chantelle Cameron retuvo su corona WBC del peso superligero batiendo en el quinto round a Melissa Hernández, púgil a la que se estaba imponiendo claramente a pesar de la cuestionable detención arbitral. Este choque fue precedido por el decisivo triunfo mayoritario del peso medio irlandés Jason Quigley ante Shane Mosley Jr.

La campeona mundial Chantelle Cameron venció en el quinto round a Hernández, Quigley ganó decisión mayoritaria ante Mosley Jr.

La cartelera principal de este evento dejó también la victoria en eliminatoria final IBF del peso superpluma de Azinga Fuzile sobre Martin Joseph Ward, a quien derrotó por KOT en el octavo asalto para convertirse en el siguiente aspirante obligatorio al título vacante por el que pelearán Rakhimov y Ogawa. Además sumó su primer triunfo el debutante como profesional Khalil Coe, que batió en dos asaltos a Nathaniel Tadd.

Fuzile se convirtió en aspirante obligatorio del peso superpluma venciendo a Ward, Coe debutó con rápido triunfo

Finalmente en cuanto a la velada de Matchroom, los tres primeros choques de la cartelera fueron emitidos por YouTube, logrando en ellos triunfos los favoritos Reshat Mati, Ramla Ali y Amari Jones respectivamente ante Ryan Pino, Mikayla Nebel y Jonathan Burrs. Podéis ver estos combate siguiendo el enlace:

Triunfos de los prospectos de Matchroom Rashat Mati, Ramla Ali y Amari Jones en el inicio de la velada Haney-Linares (Vídeo de los combates)

En lo que respecta al campeonato mundial WBA del peso mínimo entre Thammanoon Niyomtrong y Siridech Deebook, este finalmente no se disputó debido a la prolongación de las restricciones a los eventos deportivos en Tailandia.

Aplazado el mundial Niyomtrong-Deebook, el boxeo podría no volver a Tailandia hasta agosto

Concluyendo con el sábado, pero no el artículo, se puede hablar de estos otros dos resultados:
-El enfrentamiento del peso superligero entre los mexicanos Carlos “Chuko” Díaz 29(14KO)-1(1) y Elvis Torres 19(11KO)-1(1)-1 terminó en un No Contest en el séptimo asalto después de que el segundo de ambos recibiese un golpe en la parte trasera de la cabeza y señalase que no podía continuar.
-Los dos campeones de Francia retuvieron sus títulos, ya que el monarca del peso medio Bruno Surace 18(3KO)-0-2 venció de forma unánime (98-91, 97-92 y 95-94) a Mehdi Madani 20(3KO)-9(2)-1 y el titular del peso semipesado Thomas Fauré 20(2KO)-4(1)-1 superó por decisión unánime (98-92, 97-93 y 96-94) a Patrick Bois 15(3KO)-9(1)-1.

Domingo 30 de mayo
Ahora sí terminando con los resultados, el domingo tuvo lugar una velada desde Polonia que dejó la derrota en el primer asalto del exaspirante mundial del peso pesado Artur Szpilka 24(16KO)-5(5), que aunque derribó inicialmente a Lukasz Rozanski 14(13KO)-0 terminó siendo él quien acabó batido tras padecer tres knockdowns. Así, Szpilka dio una muestra más de que debería pensar en el retiro de manera muy seria, mientras que Rozanski dio un paso adelante para entrar en contención por el título en la liga de los mediocres que es el peso bridger.
En el choque de semifondo el peso crucero Mateusz Masternak 44(29KO)-5(1) logró un triunfo vital para seguir en la cumbre de la división y en la lucha por alcanzar el mundial al batir por decisión unánime al invicto Adam Balski 15(9KO)-1, victoria que podría acercarle hasta el top 5 desde su posición de 10º WBO e IBF.