Cartel promocional del evento Devin Haney vs. Jorge Linares

Previa: Devin Haney buscará disipar críticas enfrentándose al excampeón mundial Jorge Linares en velada de Matchroom/DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Finalmente ha llegado la cartelera que marcará la conclusión del primer segmento de la temporada de la compañía Matchroom Boxing, que de momento sólo tiene programado en su calendario el evento del sábado antes de abordar un pequeño parón que dará paso, entre otras veladas, a una nueva serie de eventos Fight Camp. La despedida momentánea de la promotora de Eddie Hearn hasta el inicio de su agenda para los siguientes meses llegará este fin de semana desde el Michelob Ultra Arena ubicado en el Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, contando el cartel como enfrentamiento estelar con un nuevo combate para un jovencísimo e invicto peso ligero local.

Este no es otro que Devin “The Dream” Haney 25(15KO)-0, boxeador de sólo 22 años que hasta hace menos de dos años era considerado por muchos como un futuro número 1 libra por libra. Sin embargo, aunque sus contundentes victorias ante Antonio Morán y Zaur Abdullaev parecieron sugerir un prometedor futuro, sus actuaciones por debajo de las expectativas ante un Alfredo Santiago por debajo del nivel de la cumbre y contra el veteranísimo y castigado Yuriorkis Gamboa han hecho que muchos quedasen negativamente sorprendidos.

Ciertamente, desde el punto de vista de las puntuaciones ambos combates los venció amplísimamente y por lo tanto ninguno de los dos fue una señal de alarma grave. Con todo, comparándosele indirectamente con Gervonta Davis, que se le considera un inevitable rival en el futuro, Haney no está quedando en una buena posición, debiéndose mencionar que “Tank”, pese a su sobradamente conocida indisciplina, derribó varias veces a Gamboa y lo batió por KOT y que se deshizo en dos asaltos de Ricardo Núñez, que el pasado fin de semana noqueó al citado Alfredo Santiago.

Ante las críticas al monótono, poco incisivo y no excesivamente profundo boxeo de sus últimos combates, Haney considera que este sábado podrá disipar las dudas y mostrar que es un púgil de la élite mundial derrotando al veterano excampeón mundial venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares 47(29KO)-5(5), fe en la victoria que parece ser compartida por las casas de apuestas y los apostantes, que tienen las cuotas volcadas: 1,05 € por el triunfo de Haney, 9€ por el de Linares.

Esto ilustra que son más los que miran con escepticismo el matchmaking de este combate que los que creen que el favorito está afrontando una prueba de fuego. Y es que, aunque algunos piensan que Linares es un veterano acostumbrado a pugnar al máximo nivel, que se ha medido a mejores oponentes que Haney y que cuenta con evidentes cualidades que podrían explotar las brechas del imbatido, muchos otros consideran que el venezolano está demasiado lejos de su mejor momento como para poder apuntar a la victoria. No se debe perder de vista que han pasado ya tres años desde que Linares fue batido por KOT por Lomachenko, derrota que fue sucedida por un knockout en el primer round a manos de Pablo César Cano en el único encuentro de relieve que ha disputado desde entonces.

Por otro lado, hay que valorar que Linares, con una desventaja en edad de 13 años y con 5 cm menos de alcance, no pelea desde hace 15 meses (Haney combatió el pasado noviembre), factor que podría ser decisivo habiendo entrado en una teórica cuesta abajo en su rendimiento y enfrentándose a un rival más veloz, menos castigado y más ambicioso en estos momentos.

Dicho esto, en principio Haney tendrá una serie de elementos a su favor que hacen de esperar su victoria, pareciendo que incluso si se encontrase con que el reto es más grande de lo que él pensaba podría recurrir a su boxeo conservador, al contragolpe y con puños elegidos aislados para, a través de su movilidad, evitar el mayor peligro y decantar a los jueces. Recordemos en este sentido que hasta ahora Haney ha perdido muy pocos asaltos en su carrera según las cartulinas oficiales. Por otro lado, no se debe perder de vista tampoco que si Linares quiere vencer ante este tipo de adversario será él quien tendrá que arriesgar más en el encuentro, pero estando lejos de su pico de rendimiento se encontrará con que la velocidad y los reflejos de Haney le crean dificultades recurrentes y que se expone en sus ataques a contragolpes peligrosos.

Dado que Linares es un púgil que siempre está bien preparado, que es profesional en su actitud dentro y fuera del ring y que posee destreza combinando al ataque y astucia en diversos escenarios, es posible que pueda llegar con buenas manos, pero será muy complicado que pueda llegar a hacer lo suficiente como para vencer, especialmente ante un adversario que, después de encadenar dos actuaciones muy mejorables, saldrá al ring dispuesto a dar un golpe en la mesa ante un boxeador que ha sufrido todas sus derrotas antes del límite.

Defensa de la campeona Cameron y eliminatoria superpluma
Entre los enfrentamientos que compondrán el respaldo destaca un campeonato mundial femenino WBC del peso superligero, en el cual la monarca británica Chantelle Cameron 13(7KO)-0 expondrá su corona por primera vez ante la excampeona mundial puertorriqueña Melissa Hernández 23(7KO)-7(1)-3. La invicta es una más de las púgiles destacadas que Eddie Hearn quiere utilizar para dar relieve al boxeo femenino, planeando que se pueda convertir en monarca unificada, o quizás indiscutida, en el futuro, así que la intención es que se mantenga activa y que acumule experiencia, motivo por el que se le ha elegido como rival a Hernández.

La retadora es una experimentada púgil con duelos ante oponentes del relieve de Marcela Acuña, Erica Farías y Jelena Mrdjenovich, contando además con una notable habilidad en sus desplazamientos y detalles técnicos evidentes, si bien no ha tenido habitualmente la capacidad de definición necesaria en sus combates decisivos, no gana un combate ante una rival de élite desde 2012 y en casi cinco años sólo ha peleado una única vez. De ese modo, Cameron, una púgil sólida, que progresa con cada subida a un ring y que llega de mostrar un gran manejo de sus entradas y salidas, será favorita para imponerse y debería conseguir una clara victoria si se mantiene constante, pone ritmo al combate y no se deja arrastrar a una pelea calmada en la que pueda ser confundida por los desplazamientos y las contras rivales.

Por otro lado, también sobresale en el evento una eliminatoria final IBF del peso superpluma en la que combatirán el británico Martin Joseph “Wardy” Ward 24(11KO)-1(1)-2 y el sudafricano Azinga Fuzile 14(8KO)-1(1), duelo que elegirá al rival obligatorio del campeón mundial que salga de la pugna entre Shavkat Rakhimov y Kenichi Ogawa. Además de ser un choque con importantes consecuencias, este es un duelo que es visto en principio como más abierto, o mejor dicho como uno que tiene más posibilidades de terminar con la victoria del púgil no alineado con la promotora. Esto es debido a que Fuzile es un púgil elusivo, veloz e intrincado que, pese a no tener un encaje férreo, no posee mala pegada y que podría tener demasiados recursos como para que un Ward que no es un noqueador nato ni un boxeador de gran presión logre éxitos determinantes. El británico afirma que será demasiado fuerte y grande para su oponente, pero habitualmente ha mostrado un boxeo cauteloso desde la distancia media y si vuelve a apoyarse en él Fuzile podría explotar sus cualidades para vencer.

El restante encuentro que será parte seguro de la emisión de DAZN será el que sostendrán los pesos medios Jason Quigley 18(14KO)-1(1) y Shane Mosley Jr. 17(10KO)-3, dos boxeadores que han fallado en sus mayores oportunidades y que buscarán lograr un triunfo de relieve en un choque crucial para sus aspiraciones. Y es que, aunque una derrota arrojará a una posición comprometida al perdedor, el vencedor puede dar por garantizada una oportunidad destacada en un peso medio actual en el que muchos nombres de la cumbre están centrados exclusivamente en medirse a rivales algo conocidos pero por debajo del nivel de la élite.

El tramo inicial del evento ofrecerá en principio cuatro combates más: el joven peso wélter estadounidense Reshat “The Albanian Bear” Mati 9(7KO)-0 se medirá a la piedra de toque mexicana Gilberto Espinoza Zárate 12(7KO)-2; la peso pluma somalí Ramla Ali 2(0KO)-0 disputará su tercer combate profesional ante la modesta estadounidense Mikayla Nebel 4(1KO)-8; el jovencísimo peso superwélter estadounidense Amari Jones 1(1KO)-0 buscará unos pocos rounds de experiencia ante su compatriota Jonathan Ryan Burrs 3(3KO)-3; y debutará como profesional, en principio en el peso semipesado, el estadounidense de buena carrera amateur Khalil Coe 0(0KO)-0 ante un rival por anunciar.

DAZN emitirá parte del evento del Haney-Linares a partir de las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España, las 20:00 ET/17:00 PT en Estados Unidos.