Mosaico de los resultados de los mejores combates (31al3-3y4-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (31al3/3y4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 31 de marzo
El retador obligatorio WBO del peso superwélter Tim Tszyu se mantuvo activo y rodado con un triunfo por KOT en el quinto round sobre el exaspirante mundial Dennis Hogan. En el respaldo, el peso superpluma Paul Fleming castigó y derrotó en el séptimo asalto a Tyson Lantry, el peso superwélter Wade Ryan remontó y batió por KOT en el décimo asalto a Koen Mazoudier y el excampeón supermedio Sakio Bika venció por decisión unánime el choque de veteranísimos ante Sam Soliman.

Jueves 1 de abril
El mayor test hasta la fecha para el peso pesado ruso Arslan Iallyev ante el veterano exmonarca mundial crucero Víctor Emilio Ramírez se resolvió satisfactoriamente para los intereses del invicto, que batió a Ramírez en el séptimo asalto. En el semifondo, el prospecto bielorruso del peso superligero Yauheni Dauhaliavets siguió con su rápido ascenso derrotando al duro y experimentado Fedor Papazov por decisión unánime.

Sin abandonar el jueves, la velada de UFC Fight Pass dejó en su choque estelar un cambio de rival, puesto que el peso pluma mexicano Alan “Cachorro” Solís 13(7KO)-0-1 no peleó finalmente con el brasileño Paulo Soares sino contra el también mexicano Jonathan Aguilar 19(15KO)-9(4), al que superó por decisión unánime (99-91 y doble 96-93). Así Solís, de 22 años, alcanzó por primera vez el décimo round y logró capturar un cinturón menor WBO que le dará el acceso al top 15 pluma de dicho organismo, esperando ahora nuevas pugnas de desarrollo que le acerquen a la veintena de combates y le preparen para las futuras peleas de calado.
Acompañando a este choque, el peso wélter estadounidense Kendo Castañeda 17(8KO)-4 sufrió su cuarta derrota consecutiva, este vez por mínima diferencia y como visitante, ante el mexicano Mauricio Pintor 24(14KO)-3-1, que con esta decisión unánime (doble 76-75 y 76-74) se anotó una de sus más importantes victorias y seguramente recibirá alguna buena oportunidad a continuación. Por otro lado, el peso ligero Luis “Koreano” Torres 11(8KO)-0 continuó avanzando a paso firme en su recorrido profesional derrotando en cinco asaltos a José Rubén “Cuate” Páez 13(10KO)-2(1)-1.

Viernes 2 de abril
El próximo retador mundial WBC del peso crucero Aleksei Papin sólo necesitó unos instantes para deshacerse del checo Vaclav Pejsar. En el respaldo el imbatido peso superligero Valery Oganisyan derrotó por merecida decisión unánime al exmonarca mundial Eduard Troyanovsky, al que dejó tocado varias veces.

En cuanto a la cartelera argentina con protagonismo de choques femeninos, la campeona mundial WBO del peso mosca Debora Anahí López 18(1KO)-0-1 logró la previsible victoria en la revancha ante Debora Vanesa Gómez 7(0KO)-6-1, a la que volvió a vencer de forma unánime (79-73, 78-74 y 78½-74½), quedando rodada de cara a una próxima defensa titular que seguramente tendrá mayor exigencia. Por contra, la campeona argentina del peso ligero Yamila Abellaneda 11(3KO)-4-1 no consiguió la victoria ante Paola Benavídez 8(0KO)-4-3, si bien tampoco la derrota, puesto que el duelo terminó en un empate (doble 95-95 y un 95-97½) que, pese a ser un resultado meritorio e importante para la segunda, permitió que la titular conservase su corona.

Sábado 3 de abril
Aunque llegaba de una floja actuación en la que tuvo problemas de resistencia y usó inadecuadamente sus desplazamientos, el campeón mundial WBO del peso superpluma Jamel Herring logró derribar dos veces y batir por KOT en el sexto asalto al exmonarca mundial británico Carl Frampton, quien anunció su retiro del boxeo profesional activo después de la derrota.

En el respaldo de esta pugna, el exnúmero 1 del peso minimosca Donnie Nietes puso fin a una larga inactividad y reingresó en el top 15 WBO capturando un título menor WBO supermosca con una victoria unánime ante Pablo Carrillo, el prospecto del peso ligero Keyshawn Davis derrotó en cuatro rounds a un muy conservador Richard Ashelley y el prometedor Tursynbay Kulakhmet arrolló en un asalto a Herber Rondón.

La otra velada encabezada por un campeonato mundial, la que tuvo lugar en Uzbekistán, dejó un buen triunfo en cinco rounds del titular mundial unificado WBA-IBF del peso supergallo Murodjon Akhmadaliev sobre el exmonarca Ryosuke Iwasa.

Antes de la pelea estelar se produjo la victoria unánime del aspirante obligatorio WBA del peso superwélter Israil Madrimov sobre el pegador Emmany Kalombo, al que derribó en una ocasión, y el triunfo en tres episodios del destacado peso superligero Shakhram Giyasov ante Patricio López Moreno.

En el resto de combates del evento hubo amplias victorias de las promesas uzbekas de gran carrera amateur sobre oposición visitante modesta, venciendo en sólo dos asaltos a sus respectivos rivales tanto el peso pesado Bakhodir Jalolov como el peso minimosca Hasanboy Dusmatov y en un único round el peso supergallo Mirazizbek Mirzakhalilov.

Desafortunadamente, la plata olímpica Sofya Ochigava no pudo ser la rival de la kazaja Firuza Sharipova 13(7KO)-1, que se volvió a enfrentar a la modesta Yuliya Chernoborodova 0(0KO)-2(1), quien entró a la pelea como sustituta de última hora y que fue batida en esta ocasión por KOT en el cuarto round (la anterior ocasión alcanzó una decisión). Así, a Sharipova sólo le queda ahora aguardar que se pueda reubicar en el calendario su pelea ante Ochigava o que al menos se le dé pronto un choque relevante. Por otro lado, el peso wélter Vitaly Petryakov 10(7KO)-0 se deshizo en dos asaltos del namibio Idd Pialari 28(20KO)-6(4)-1 y a continuación deberían llegarle peleas a ocho rounds ante rivales más resistentes y competentes.

Pasando a la cartelera mexicana, el plata mundial juvenil guatemalteco Lester Martínez 8(8KO)-0 batió en cuatro episodios a Gabriel López 10(7KO)-5(3)-1, de modo que en una próxima actualización del ranking WBO supermedio debería aparecer su nombre y necesitará ya pasos adelante significativos en el aumento de dificultad de sus adversarios. En el respaldo el peso superwélter cubano Yoelvis Gómez 4(4KO)-0 venció por knockout a Luis Fernando Piña 20(15KO)-5(5) y demostró estar listo también para mayores retos en su desarrollo profesional.

Finalmente, cerrando el artículo, el peso supermosca Kevin “Diamante” Muñoz 12(5KO)-0 logró realizar la segunda defensa exitosa de su cetro de Sudamérica batiendo a su compatriota Matías Manuel Iriarte 8(3KO)-7(4)-2, que recibió tres cuentas antes de la conclusión en el cuarto round. De ese modo quedó claro que si Muñoz no logra un duelo ante un púgil de la cúspide del circuito argentino necesitará ya pruebas internacionales.