Imagen del combate Steven Ortiz vs. Jeremy Hill

Steven Ortiz venció con sólida actuación a Jermey Hill, Víctor Padilla se levantó de la lona y derrotó a Thomas Velásquez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos.

Respaldando al Lee-Teah, la velada de ShoBox: The New Generation de la pasada noche dejó las victorias de dos peso ligero estadounidenses-puertorriqueños, que superaron sus retos dejando buena imagen. Uno de ellos fue Steven “The Hitman” Ortiz 12(3KO)-0, que se mostró solvente en su triunfo por decisión unánime sobre un boxeador de buen bagaje amateur e invicto como el estadounidense Jeremy Hill 14(9KO)-1. Las puntuaciones fueron de 79-73 y de doble y excesivamente ajustado 77-75.

La calma con la que boxea Ortiz puede hacer que algunos jueces, que premian a los púgiles activos, duden a la hora de darle asaltos, viéndose por ello repetidamente en decisiones ajustadas. Aun así, Ortiz tiene un buen boxeo, manteniendo el orden en su desplazamiento, tocando bien con el jab desde la distancia media y realizando astutos amagos con su mano adelantada para conectar ganchos y uppercuts. Con ello, y realizando eficaces repliegues, esquivas dinámicas o de cintura e impactando afilados contragolpes en croché de mano adelantada o directo, Ortiz pudo neutralizar en gran parte, y por momentos incluso desdibujar, a un oponente competente como Hill.

A Hill no le quedó más remedio que en el segundo tramo intentar intensificar sus acciones y buscar superar por voluntad y frecuencia de ataque a su adversario, pero su desorden y precipitación contrastaron con el metódico y firme trabajo de un Ortiz que tiró de destreza para evitar que su oponente pudiese ofrecer una reacción verdaderamente amenazadora.

Habiendo logrado notables victorias en sus pruebas a ocho rounds, algunas ante rivales bastantes exigentes, Ortiz parece totalmente listo para tantear los combates a diez asaltos, en los que será interesante comprobar si su limitado ritmo le permite controlar las pugnas dosificándose o si por el contrario da más oportunidades a sus rivales para intentar contrarrestar su técnica.

Imagen del combate Víctor Padilla vs. Thomas Velásquez

Padilla remontó y logró KOT
Respecto al otro peso ligero puertorriqueño que participó en la velada, este fue Víctor Padilla 9(8KO)-0, que en su mayor oportunidad hasta el momento supo lidiar con dificultades iniciales y conseguir un KOT en el quinto round sobre el hasta ahora invicto Thomas Velásquez 10(6KO)-1(1)-1.

En el primer episodio un contragolpe de Velásquez hizo que Padilla tocase el tapiz, si bien éste no quedó dañado y en adelante se dedicó igualmente a perseguir sin prisas a su adversario e ir escogiendo sus golpes. Velásquez cometió un importante error al mostrarse tan expectante y dejar que su oponente se estabilizase y desplegase su boxeo, puesto que el zurdo Padilla empezó a mostrarse cómodo y no sólo atacaba con buenas manos aisladas sino que también daba pasos atrás para evitar la réplica.

Finalmente, con Padilla habiéndose puesto por delante en las tarjetas parciales (39-37 y doble 38-37), éste realizó una decidida ofensiva en el quinto round encadenando curvos en corta hasta que impactó un cruzado diestro que dejó tocado a Velásquez, quien al intentar agarrarse recibió nuevos hooks hasta caer a la lona. En la reanudación de nuevo Velásquez intentó entrar en clinch pero, poco después de una caída sin cuenta, los ganchos recibidos le hicieron tambalearse y llevaron al árbitro a poner fin a la contienda.

Con sólo 9 peleas profesionales, Padilla tiene mucho trabajo por delante pero, bajo los grandes focos de una velada emitida por Showtime, no se amedrentó tras una caída y ofreció en adelante una sólida actuación para darse a conocer y generar interés en su desarrollo.