Cartel del evento Josh Warrington vs. Mauricio Lara

Previa: El excampeón mundial Josh Warrington disputa rodaje ante Maurico Lara encabezando velada de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Muchos de los fans del británico Josh “The Leeds Warrior” Warrington 30(7KO)-0 se llevaron las manos a la cabeza cuando, semanas atrás, el púgil renunció a su título mundial IBF del peso pluma afirmando que con ello buscaba perseguir un duelo ante el chino Can Xu. Para estos seguidores no tenía sentido que abandonase un apoyo importante en la mesa de negociaciones para poder materializar una pelea ante un Xu que no es conocido por el gran público, que no presenta un equilibrio ideal en la balanza entre riesgo y beneficio y que durante meses se ha mostrado difícil de convencer para firmar la pugna.

Sin embargo, el paso de Warrington está dado sin posibilidad de vuelta atrás y al púgil ahora le toca centrarse en lo que tiene delante, que no es otra cosa que una exigente pelea de rodaje y preparación que afrontará el próximo sábado (con emisión de DAZN) en el Wembley Arena de Londres, Reino Unido, ante el mexicano Mauricio “Bronco” Lara 21(14KO)-2(1).

Si el plan del exmonarca es disputar un enorme combate hacia abril o mayo, este duelo resulta muy necesario, sobre todo teniendo en cuenta que Warrington no pelea desde noviembre de 2019, cuando sólo disputó dos rounds ante un Sofiane Takoucht que ni remotamente merecía la oportunidad mundialista. Asimismo, antes de esta pugna, Warrington tuvo más dificultades de las previstas ante un Kid Galahad al que sólo pudo superar por ajustada decisión dividida, de modo que le hacen falta rounds de utilidad y un oponente ante el que poder recuperar moral.

Estas perspectivas teóricamente se cumplen ante un Lara que, pese a entrar como no favorito con unos 11 euros por euro apostado, es un boxeador joven, con ambición, con buen porcentaje reciente de knockouts (9 en sus últimas 11 subidas a un ring) y con muchísima tenacidad. Eso sí, Lara es también un púgil con evidentes brechas, con lentitud de piernas y con bastante simpleza técnica que se presta a que un rival de la élite como Warrington pueda superarle por mejor posicionamiento, frecuencia de ataques y precisión.

Por lo general Warrington suele presionar mucho y lanzar un gran número de golpes, pero en el pasado ha mostrado también capacidad para ceder la iniciativa y usar sus rectos desde la distancia larga. Ese parece que es el escenario táctico que más le conviene, puesto que Lara es un boxeador agresivo que como mejor se desenvuelve es usando sus potentes curvos en la distancia corta y media-corta y que tiene una ventaja en potencia sobre un Warrington con menos de un 25% de triunfos antes del límite.

Así, si el británico se mueve, es constante con su jab y su uno-dos, se mantiene ordenado en el repliegue y explota los fallos de su rival para impactar cortas combinaciones, el triunfo no se le debería escapar, si bien la tendencia de Warrington a aceptar guerras de intercambios y de pararse ante sus adversarios para intentar superarlos por ritmo dejan en el aire la opción de que Lara consiga impactar peligrosas manos de poder y de que el choque termine generando un emocionante desarrollo con fuertes cruces de golpes.

La velada del Josh Warrington vs. Mauricio Lara y del Zelfa Barrett vs. Kiko Martínez será emitida el sábado por DAZN desde las 20:00 en hora peninsular española, las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos y las 19:00 en Reino Unido, país en el que será Sky la cadena que televisará el evento.