Hearn habla sobre la posibilidad de que los promotores se aparten de los organismos mundiales: “La gente está perdiendo la paciencia”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Que los organismos mundiales se han convertido en máquinas económicas cuya única preocupación real es ingresar cuanto más dinero mejor, incluso a costa del deporte y de los aficionados, es un hecho que muy pocos se atreven a discutir hoy en día. A cada paso decisiones arbitrarias, injusticias deliberadas y errores a los que no se pone solución hacen que los aficionados, los analistas, los boxeadores, los técnicos y los promotores pierdan más confianza en los organismos, si es que alguna vez llegaron a tenerla. Por ello, muchos en algún momento u otro han hablado de la necesidad o de la posibilidad de que se termine dando la espalda a los organismos mundiales.

De todos modos, aunque se comentan siempre muchas cosas, pocas veces se hacen declaraciones tan llamativas al respecto como las que ha realizado quizás el promotor más conocido y poderoso de la actualidad, Eddie Hearn, líder de Matchroom Boxing, que ha explicado que las compañías, que son las que asumen los gastos y los riesgos, se están cansando de los organismos y que están planteándose vías alternativas:

“No me gusta amenazar a los organismos mundiales, pero en este momento la gente que pone el dinero en juego, la gente que afronta riesgos (al margen de la gente que asume el riesgo real, los boxeadores), son los promotores. Ponemos el dinero para los eventos, asumimos riesgos, nosotros somos los que tenemos pérdidas. Los organismos aparecen diciendo -Muchas gracias-. Con los organismos tenemos que ir con cuidado porque la gente está perdiendo la paciencia. Hablo con otros promotores constantemente. Hay un movimiento real con la gente que gasta su dinero en los organismos diciendo -En un punto nos damos la vuelta y les decimos “¡Adiós!”-. Hubo un momento en el que la gente dijo -Lo que vamos a hacer ahora es o crear nuestro propio cinturón o dejar la política atrás y hacer grandes combates-”.

Por otro lado, Hearn explicó que para un boxeador que está luchando por acceder a un mundial sería algo muy complicado aceptar el cambio de actitud respecto a los organismos que pueden perseguir sus promotores, pero aún así afirmó que el boxeo sigue emplazado a modificaciones muy importantes para el futuro próximo:

“Es una conversación dura que tener con un boxeador, porque tu sueño desde que creciste era siempre llevar el cinturón verde y oro o el cinturón IBF. Lo viste en la revista The Ring, lo viste con Leonard, Hagler y Hearns. Ahora eso podría evaporarse. Imagínate que eres un boxeador muy cerca de pelear por un título mundial y tu promotor llega y te dice -Sólo quiero hacerte saber que vamos a pararnos ante los organismos, vas a boxear en una era en la que quizás no vas a tener esa parte de la historia-. A mí me gustan los organismos y me encantan los cinturones, me encanta la historia, me encanta la gloria, pero siento que este pequeño periodo durante la pandemia es realmente un punto de inflexión en el que vamos a ver muchos cambios”.