Jackie Nava venció por amplia decisión unánime a Valverde y espera a “Barbie” Juárez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estudios de Tv Azteca, Ciudad de México, México. Peso supergallo.

La múltiples veces campeona mundial mexicana Jackie Nava 36(16KO)-4(1)-4 puso fin a una inactividad de más de un año combatiendo contra su compatriota Estrella Valverde 18(3KO)-7(2)-2, quien no generó grandes complicaciones a “La Princesa Azteca”. Y es que Nava dominó el encuentro en líneas generales y se hizo con amplísimas cartulinas de los siete jueces que puntuaron el combate, que dieron tarjetas de triple 99-91 y de cuádruple 100-90.

Durante los primeros asaltos el despliegue de Nava no fue demasiado sólido, puesto que la heterodoxia de su adversaria dificultó un tanto sus ataques. Con todo, en poco tiempo Nava comenzó a acostumbrarse a los excesivos repliegues de Valverde y a sus desordenadas arremetidas, por lo que comenzó a conectar su jab, su gancho zurdo arriba y abajo y su uno-dos-hook. Asimismo, ante las ofensivas de Valverde, Nava comenzó a encontrar huecos para combinaciones de uppercut y gancho al contragolpe que hicieron diana claramente y que disuadieron a su adversaria de mantener una continuidad ofensiva.

Eventualmente, el jab de Valverde llegó de forma inesperada contra Nava, que con el paso del tiempo y la inactividad reciente, ha perdido buena parte de su velocidad y explosividad características, cosa que también se dejó notar en los contragolpes que recibió en hook en diversos momentos. En cualquier caso, como se preveía, Nava pudo imponer su precisión y mayor velocidad durante casi todo el tiempo de combate ante una Valverde que se encerraba contras las cuerdas a sí misma, muchas veces sin que padeciese presión, y que volvió a pugnar entre la expectación desmedida y el descontrol ofensivo.

Con la victoria, Nava queda a la espera de que su combate contra Mariana “Barbie” Juárez se reprograme para el último tercio del año y que al fin se produzca una pelea de la que tanto se ha hablado. De todos modos, previsiblemente Juárez deberá disputar también un rodaje antes de medirse a Nava, combate de preparación que todavía no ha sido confirmado, por lo que quizás los tiempos, dependiendo además de la situación global, puedan alargarse un tanto. Sea como sea, es hora ya de que estas dos míticas púgiles del boxeo femenino mexicano se vean las caras y puedan cerrar tranquilas sus exitosas carreras.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios