Previa: “La Princesa Azteca” Jackie Nava, posiblemente en el último año de su carrera, realiza pelea de preparación

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sin duda, la mexicana Jackie Nava 35(16KO)-4(1)-1, apodada “La Princesa Azteca”, ha sido una de las boxeadoras más destacadas de la historia del pugilismo femenino hasta la fecha, habiendo desarrollado un recorrido repleto de éxitos que se inició en 2001 y que le vio capturar su primer cetro mundial en el año 2005.

Las cifras y los nombres de su recorrido hablan por sí solos y no es necesario nada más que mostrarlos para ilustrar su trascendencia: 13 campeonatos del mundo absolutos disputados, de los cuales venció 10, 2 defensas como monarca unificada, 7 combates ganados como titular interina, 35 victorias y enfrentamientos ante nombres como Marcela Acuña, Ana Marías Torres, Yazmin Rivas, Edith Matthysse, Alejandra Oliveras o Alicia Ashley.

Tras 19 años en activo, Nava piensa retirarse en este 2020, o al menos eso señaló a principios de año, antes de que el calendario del boxeo mundial saltase por los aires. Teniendo en cuenta un posible aplazamiento de sus planes, quizás su retiro pueda llegar en 2021, si bien parece que su intención es que no se alargue mucho más su carrera, que desea terminar con un choque muy esperado por la afición pero que nunca acaba de materializarse: un cruce contra Mariana “Barbie” Juárez, que estaba previsto para el pasado mayo antes de tener que ser aplazado.

Llegue a producirse algo más temprano o más tarde la contienda contra Juárez, el hecho es que Nava no ha peleado en 14 meses, desde que empató en una revancha contra Marcela Acuña, por lo que necesita rodarse si quiere afrontar una pelea de calado en el último cuarto del año, motivo por el cual, este sábado en los estudios de Tv Azteca en Ciudad de México (México), se enfrentará a su compatriota, exaspirante mundial, Estrella Valverde 18(3KO)-6(2)-2, “La Chacala”.

Sólo 5 años más joven pero con éxitos infinitamente más limitados, Valverde entrará muy por detrás en las apuestas, ya que tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista de su récord la comparación le resulta desfavorable. Y es que, además de tener 140 rounds combatidos menos y mucha menor experiencia de calidad, Valverde fue noqueada ante Acuña, ante la que Nava llegó dos veces a las cartulinas, y no cuenta con victorias de excesivo relieve, siendo su boxeo mucho más lento y con una ejecución del golpeo manifiestamente peor.

Con todo, es cierto que sus empates ante Jéssica González e Isabel Millán, así como su triunfo ante Kandy Sandoval, muestran que es una boxeadora competente que puede lograr evitar que sus rivales consigan un punto de inflexión, por lo que quizás pueda intentar aprovechar sus bazas ante una Nava que arrastra inactividad. Sea como sea, habiendo ascendido para esta pelea, pactada en el peso supergallo, desde el peso supermosca en que disputó su último combate, pocos elementos tendrá a su favor una Valverde tácticamente demasiado expectante ante la hábil Nava, que cuenta con un boxeo mucho más fluido así como con una variedad de recursos superior.

Otros combates de la velada
Acompañando a esta pugna se producirán cuatro combates, tres acordados a diez asaltos. En uno de ellos, disputado en el peso supergallo, Joel Córdova 11(2KO)-4(2)-2, que entre sus cuatro últimos triunfos ha derrotado a rivales como el excampeón mundial “Churritos” Hernández o José Briegel Quirino, afrontará un combate ante el fogueadísimo y siempre exigente exaspirante mundial Martín Tecuapetla 15(10KO)-12(2)-4. En otro, el exretador mundial del peso wélter Carlos “Chema” Ocampo 27(17KO)-1(1), que no pierde desde que fue noqueado por Errol Spence, tratará de ensanchar a seis su racha de victorias peleando en el peso superwélter contra un Jorge García 18(16KO)-2 con pegada pero que está, teóricamente, varios peldaños por debajo de él en nivel. Por último en cuanto a los choques a 10 rounds, el joven Mauricio Lara 18(12KO)-2(1) pugnará en un combate de desarrollo en el peso superpluma ante Alejandro Palmero 8(3KO)-5(2)-1.

Finalmente, en cuanto a la última de las contiendas, está previsto que el invicto Irving Turrubiartes 22(13KO)-0 ponga fin a una inactividad de cerca de siete meses combatiendo en un rodaje a 8 rounds en el peso pluma contra un asequible Héctor Colín 9(8KO)-12(7).

El inicio de la emisión de TV Azteca está programado para no antes de las 22:30 del sábado en hora local, las 5:30 de la mañana del domingo en hora española.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios