El campeón mundial del peso mínimo Wanheng Menayothin se retira

Daniel Pi

@BastionBoxeo

Repetidamente se ha dicho que las conversaciones sobre el récord invicto del campeón mundial WBC del peso mínimo Wanheng Menayothin 54(18KO)-0, cuyo nombre real es Chayaphon Moonsri, sólo comenzarían a tener sentido en caso de que se retirase invicto, cosa que muchos consideraban improbable por el simple hecho de que tarde o temprano alguien le superaría sobre un ring. Pues bien, esto no sucederá ya, dado que Menayothin, en lo que algunos consideran un movimiento prematuro, ha decidido poner punto y final a su carrera profesional a los 34 años.

Que haya optado por colgar los guantes resulta de lo más extraño habiéndose producido esta decisión meses después de que Menayothin firmase un acuerdo con Golden Boy Promotions para que promoviese sus peleas en Estados Unidos. Con todo, ese debut no llegará ni siquiera a producirse, dado que el boxeador tailandés, tras un aplazamiento de la fecha para su primera pelea en EE.UU. y el parón boxístico, ha tomado una decisión definitiva que transmitió a través de sus redes sociales:

“He decidido que es bueno dejar de boxear. A mis padres y hermanos nunca les ha gustado el boxeo. He decidido todo por mí mismo. Sé cómo me siento. Nadie conoce mi cuerpo tanto como yo. Todo el mundo necesita dinero, pero me gustaría curar mi cuerpo. Gracias a todos los que me apoyáis. Gracias por toda la fuerza que siempre me habéis dado”.

Abandonando las discusiones sobre el significado de su récord de imbatibilidad, superior numéricamente hablando al de Floyd Mayweather, el hecho es que su reinado tiene el mérito de ser sólido y estable durante seis años en una categoría como el peso mínimo que suele ver sus cinturones mundiales cambiando de mano con notable frecuencia. Muy al contrario, Menayothin logró alcanzar el número 1 en la división para la mayoría de los medios con sus trece defensas, en las que sólo Melvin Jerusalem llegó a ponerle verdaderamente cerca de la derrota.

Es cierto que, por nivel de oposición, su compatriota Thammanoon Niyomtrong, conocido como Knockout CP Freshmart, le ha podio superar ya, pero igualmente Menayothin cuenta con victorias de relieve ante rivales como Oswaldo Novoa, Saúl Juárez, Pedro Tadurán o Simpiwe Koncko, nombres que pueden decir muy poco a los que no sigan la división del peso mínimo, pero que realmente pertenecen a miembros actuales o pasados de la cúspide de la categoría.

Sea como sea, las esperanzas de sus detractores de que perdiese ya no se verán llevadas a término, como tampoco se cumplirá el deseo de quienes querían verle enfrentarse a su compatriota Moonsri. Su recorrido es ya historia concluida del boxeo y para la posteridad quedan los debates sobre el significado de su carrera y de sus logros que, desafortunadamente, están demasiado centrados en el discutible significado de un cero en el casillero de derrotas como para ver el mérito real de un reinado firme en una categoría convulsa, midiéndose a buenos contendientes y ofreciendo un boxeo astuto y eficaz.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios