Gabriel Flores ofreció fantástica actuación en victoria sobre Josec Ruiz

Daniel Pi

@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pactado 1 kg por encima del peso superpluma.

Tras la cancelación del Pedraza-LesPierre como combate estelar del evento del pasado jueves, la responsabilidad de ocupar el puesto del encuentro principal recayó en el jovencísimo estadounidense Gabriel Flores Jr. 18(6KO)-0, boxeador que, mostrando una gran madurez, no se amedrentó ni un ápice y ofreció otra extraordinaria actuación para derribar en una ocasión e imponerse por amplísima decisión unánime al resistente hondureño Josec Ruiz 21(14KO)-3-3. Las puntuaciones fueron de triple y acertado 100-89.

No es común ver a un púgil de sólo 20 años ofrecer una actuación tan sólida con un boxeo dinámico durante diez rounds, pero Flores lo logró, desplazándose fluidamente por el ring para, de repente, saltar al ataque con su fugaz jab, su uno-dos y ganchos zurdos sucedidos por rapidísimos repliegues que dejaban las contraofensivas de Ruiz tocando sólo el aire. Por lo demás, cuando Ruiz se anticipaba y era él quien podía plantear el ataque, los contragolpes de Flores le alcanzaban con nitidez en croché y hook, disuadiendo a su rival de enlazar las cargas.

Es cierto que a Ruiz le faltó algo de astucia en el corte de ring y que su velocidad era mucho menor que la de Flores, pero el prospecto boxeó con una chispa y un desparpajo muy notables, llegando con golpes de poder que, si bien no eran demoledores, eran tan precisos, claros y frecuentes que le otorgaban cada asalto de forma evidente. Por otro lado, la rapidez de sus manos y su precisión se traducían en puños peligrosos eventualmente, ejemplo más evidente de lo cual fue un croché zurdo que estalló a la contra en el segundo asalto y que, acompañado por una posterior derecha, se tradujo en un knockdown a su favor.

Ruiz, que es muy duro y fuerte y que está bien preparado, se recuperó del golpe y continuó su presión en mayor o menor medida durante todos los rounds, llegando con algún potente puño aislado una vez que la velocidad de Flores se redujo un tanto y se relajó por su dominio de la situación. Pero pese a este tipo de acciones esporádicas, ni siquiera un Flores más estático, menos activo al ataque y más apoyado en el jab dejó de imponerse hasta que le llegó un segundo aire con el que volvió a ser más incisivo.

Quizás el principal defecto que se le podría sacar a Flores es su tendencia a realizar las esquivas dinámicas con los brazos bajos, cosa que un pegador experimentado podría explotar en su contra con paciencia y estudio. Con todo, teniendo 20 años poco más se le puede pedir por el momento a este insigne prospecto que, ahora que posiblemente se asentará en los tests a diez rounds, podrá ir puliendo su boxeo a la vez que comienza a prepararse para las grandes noches que le llegarán en 2021.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios