Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (1y2/11/2019)

Viernes 1 de noviembre

El prometedor peso ligero Xavier Martínez 15(11KO)-0 dio todo un golpe en la mesa batiendo por KO en el primer asalto al competente filipino Jessie Cris Rosales 22(10KO)-4(3)-1, menos tiempo que el necesitado para batir a este rival por parte de otros boxeadores destacados. Así que Martínez demuestra, primero, que es un nombre a tener en cuenta en el peso ligero y, segundo, que puede empezar a tantear a boxeadores más cercanos al top 15.


En la misma velada, el peso supermedio Kevin Newman II 11(6KO)-1-1 se desquitó con una solvente decisión unánime (80-72 y doble 79-73) de la derrota que le infligió en 2017 Mark Anthony Hernández 14(3KO)-3(1)-1, sacándose una espina justo cuando no tardarán en llegarle sus primeros tests a diez asaltos. Además, el peso ligero Cris Reyes 9(8KO)-0 no le permitió a Recky Dulay 11(8KO)-7(4) lograr un nuevo hito contra pronóstico y lo derrotó con un KOT en el cuarto asalto que continúa con su racha de triunfos antes del límite y que le emplaza a enfrentamientos contra boxeadores más fogueados y con mayor número de triunfos.


Sábado 2 de noviembre

El campeón mundial del peso medio Saúl Canelo Álvarez cumplió los pronósticos y derrotó por KOT en el undécimo asalto a Sergey Kovalev para proclamarse monarca mundial WBO del peso semipesado, si bien el ruso lo tuvo todo en contra (falta de tiempo, cláusula de rehidratación, mal estado) desde antes del tañido inicial.


El noqueador Bakrham Murtazaliev venció la eliminatoria IBF del peso superwélter con una clara decisión unánime y se convirtió en aspirante oficial del campeón unificado Julian Williams, pero su adversario Jorge Fortea aguantó su presión y evidenció algunas brechas en el boxeo del ruso.


En cuanto al resto del respaldo, el peso ligero Ryan García 19(16KO)-0 dio una sorpresa al derrotar en el primer asalto al duro Romero Duno 21(16KO)-2(1), siendo tan inesperado este resultado que incluso muchos han llegado a apuntar a que el filipino se dejó ganar. Sea como sea, García aumentará mucho su crédito a ojos de otros tantos y empezará a preparar un asalto mundialista que podría llegarle a finales de 2020. 

En el mismo cartel, el peso medio Meiirim Nursultanov 13(8KO)-0 derrotó por amplísima decisión unánime (triple 100-90) a Cristian Olivas 16(13KO)-6 y debería empezar a enfrentarse a púgiles con aspiraciones, aunque sean boxeadores con una proyección no excesivamente elevada, ya que la ambición de estos le obligaría a afrontar trabajo de calidad y le ayudaría a desarrollarse.


También sucedió lo que se preveía en el campeonato WBC del peso superpluma, en el que el monarca Miguel Berchelt venció por KOT a Jason Sosa, acercándose un paso más al probable encuentro contra Óscar Valdez.


Antes de abandonar este cartel, vale la pena mencionar el triunfo en solo un asalto de Javier Molina 21(9KO)-2 sobre un Hiroki Okada 19(13KO)-2(2) que sufre su segunda derrota antes del límite consecutiva y que cae en una profunda crisis. Por otro lado, en cuanto a Molina, si bien no recuperará directamente el posicionamiento perdido, recobrará mucha moral para volver a apuntar al top 15 mundial y a los encuentros de envergadura a medio plazo.


La despedida como boxeador activo del excampeón mundial Anthony Crolla terminó exitosamente para sus intereses, puesto que derrotó por decisión mayoritaria a Frank Urquiaga, eso sí, en un combate contendido e igualado en el que la victoria de ambos por estrecho margen resultaría justificable.


En este cartel, la monarca WBO del peso superligero Christina Linardatou 12(6KO)-2 perdió su corona por decisión unánime (97-93 doble y 96-94) ante la considerada número 1 de todos los pesos Katie Taylor 15(6KO)-0, que no lució pero que inicia así un nuevo reinado en otra categoría tras ser titular indiscutida del peso ligero; el peso pesado Martin Bakole Ilunga 15(12KO)-1(1) siguió mostrando que pasa por un buen momento derrotando por KOT en el segundo asalto al peligroso Rodney Hernández 13(4KO)-9(2)-2, de modo que no se hará esperar demasiado un nuevo choque trascendental que, como el que afrontó ante Hunter, decida si puede entrar en las listas o no; y el campeón de la Commonwealth del peso medio Felix Cash 12(8KO)-0 resolvió la prueba afrontada ante el titular de Inglaterra Jack Cullen 17(8KO)-2(2) por KOT en el octavo round, no siendo nada descartable, pese a su limitado número de peleas, que en 2020 se produzca su primer asalto al cinturón británico.


Cambiando de evento, en la pelea que decidió al primer rival de 2020 del peso ligero Devin Haney, Javier Fortuna 35(24KO)-2(1)-1 derrotó por knockout técnico en el segundo asalto a Jesús Cuéllar 29(22KO)-4(3), aunque el efecto de esta victoria importante para su trayectoria difícilmente se prolongará si se enfrenta a continuación al invicto estadounidense, que está muchos niveles por encima de él.

Por su parte, el peso superwélter Brian Castaño 16(12KO)-0 quedó a la espera de un nuevo combate crucial ante un boxeador de la élite de la categoría venciendo su pelea de rodaje y de preparación ante Wale Omotoso 28(22KO)-5(1) por abandono en el quinto round (Omotoso alegó lesión de hombro).


Sin dejar de hablar del peso superwélter, el ruso Magomed Kurbanov 18(11KO)-0 obtuvo el triunfo ante un nombre conocido que buscaba venciendo a Diego Gabriel Chaves 27(23KO)-5(3)-1 por una deslucida decisión unánime (115-113, 116-111 y 117-110) que algunos cuestionan. Así, el próximo año, a la vez que se acerca a la veintena de combates, tendrá pendiente medirse a un púgil de la cumbre que pase por un buen momento y por una racha positiva y lograr mostrarse ante él más determinante. 


En el respaldo de este evento hubo dos victorias para los favoritos y una derrota contra pronóstico. El peso superpluma Muhammadkhuja Yaqubov 15(9KO)-0 derrotó por decisión unánime (triple 118-110) al mexicano Abraham Montoya 18(13KO)-2-1 y demostró que tiene que medirse ya a un boxeador de nivel alto; el oro olímpico y peso crucero profesional Evgeny Tischenko 6(4KO)-0 truncó el récord sin derrotas de Issa Akberbayev 20(15KO)-0 con un abandono en el sexto round (antes Akberbayev fue derribado) que debería llevarle pronto ante un boxeador en forma y que le ponga a prueba; y el exaspirante mundial Evgeny Chuprakov 21(11KO)-2(2) sufrió su segundo derrota desde su tropiezo mundialista al ser vencido por KOT en el tercer asalto por el voluntarioso Mark Urvanov 17(9KO)-2-1, que accede al top 15 WBO con el mayor triunfo de su carrera a la vez que sumerge en una crisis de resultados al hasta hace no mucho prometedor púgil. 


Respecto a los restantes enfrentamientos destacados:

-El invicto peso semipesado Leon Bunn 15(8KO)-0 logró la mayor victoria de su carrera hasta la fecha venciendo al exaspirante mundial y exretador europeo Dominic Boesel 26(8KO)-4(1) con una victoria por decisión que debería motivarle para disputar el campeonato de Europa en 2020.

-El peso wélter Diego Ramírez 21(6KO)-3 padeció una de las sorpresas de la jornada al ser batido por el competente pero en mala racha Maximiliano Verón 12(4KO)-3(1)-1 por decisión unánime (triple 97-93), truncando la posición en las listas de su rival y sus opciones de afrontar una pugna crucial de ámbito internacional a la vez que él mismo logra una victoria trascendental para alejar los negativos resultados y para apuntar a importantes peleas en el circuito argentino.

-El campeón de Japón del peso superwélter Hironobu Matsunaga 16(10KO)-1(1) retuvo su corona con un triunfo por KOT en el cuarto round ante Koki Koshikawa 9(6KO)-2(1), poniendo pie y medio en el combate por la corona continental OPBF en 2020, si bien quizás antes afronte alguna defensa más de su corona nacional.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios