Resultados de los mejores combates de viernes, sábado y domingo (18,19y20/5/2018)

Viernes 18 de mayo

El mundial femenino IBF del peso supermosca entre Débora Dionicius 28(6KO)-0 y Luna del Mar Torraba 12(7KO)-8(1)-2 se saldó con la previsible victoria de la primera, que venció por decisión unánime y puntuaciones de 100-90 y doble 99-91. Dado que se eligió a Torraba como rival de sustitución de última hora, no se debe hacer una crítica demasiado severa en este caso al nivel de la aspirante, aunque, a diferencia de las otras campeonas, Dionicius sólo ha realizado defensas ante rivales muy asequibles en sus tres años de reinado.


En el enfrentamiento entre dos boxeadores inmersos en la duda, Ronny Mittag 30(15KO)-3-2 fue derrotado por decisión unánime (117-111 doble y 116-112) a manos del joven Patrick Wojcicki 11(4KO)-0-1, que con el mayor triunfo de su carrera, además ante el 11º IBF, impulsa considerablemente su trayectoria, situándose al alcance de notables combates a nivel nacional. En el mismo evento, la peso pluma Elina Tisen 23(6KO)-2 logró un triunfo dividido (99-91, 97-93 y 94-96) ante Nina Meinke 7(3KO)-2(1), quizás la victoria más meritoria de su récord reciente, pareciendo capaz de pugnar por el mundial de uno de los cuatro grandes organismos.


Sábado 19 de mayo

El campeón mundial WBC del peso semipesado Adonis Stevenson retuvo su cinturón con un empate ante Badou Jack, si bien pasó por dificultades críticas que estuvieron cerca de convertirse en una derrota antes del límite.


También retuvo su cinturón, aunque en su caso con un triunfo unánime, el titular WBC del peso pluma Gary Russell Jr., que tuvo que aplicarse totalmente para compensar el trabajo de un Joseph Díaz que en el duodécimo asalto dañó al campeón.


Por lo que se refiere al esperado choque británico entre el campeón IBF del peso pluma Lee Selby y el retador oficial Josh Warrington, el segundo se impuso con una gran actuación, aunque por decisión dividida, proclamándose nuevo monarca. 


En cuanto al campeonato de Europa del peso pluma, el titular Marc Vidal 11(5KO)-1-5 lo retuvo con un empate por decisión técnica ante el excampeón mundial Kiko Martínez 38(28KO)-8(3)-2. Este resultado es objeto de controversia, dado que el árbitro no dejó manifiestamente claro que el corte causante de la detención fue provocado por choque de cabezas. Actualmente todas las partes implicadas trabajan para clarificar la situación del campeonato, siendo posible que se decrete una revancha.


Pasando a los campeonatos mundiales femeninos, la campeona WBC del peso minimosca Esmeralda Moreno 35(11KO)-10-2 sólo pudo retener su cinto ante Yesenia Gómez 13(6KO)-5-3 con un empate mayoritario, veredicto que no hace obligatorio el duelo de desquite pero que sí lo hace muy recomendable para disipar las dudas. En el respaldo, los peso ligero Joseph Aguirre 20(10KO)-0 y Andrés Gutiérrez 36(25KO)-2-1 sumaron victorias unánimes, respectivamente ante Jairo López 22(15KO)-9(4) y Juan José Martínez 26(18KO)-7(4), éxito que le sirve al primero para empezar a tantear el asalto al top 15 y al segundo para regresar a la senda de la victoria.


Parecía muy posible que la monarca WBA del peso supergallo Liliana Palmera 28(16KO)-13(6)-3 fuese destronada por la excelente excampeona Yazmín Rivas 38(11KO)-10-1 y finalmente así fue, puesto que, con un triunfo por KO Técnico en el quinto asalto, la mexicana se proclamó campeona en una tercera división de peso, tras serlo en el peso supermosca y en el peso gallo. Así regresará a los grandes encuentros, de los que su derrota ante Amanda Serrano le habían alejado.


También fue destronada por una visitante la campeona WBA del peso supermosca Linda Laura Lecca 13(3KO)-3(1)-2, que en la revancha ante Maribel Ramírez 12(3KO)-9(4)-2 fue vencida por decisión mayoritaria. Con ello, Ramírez no sólo se desquitaba del controvertido tropiezo ante esta misma rival en 2014, sino que lograba su mayor triunfo en una carrera marcada por derrotas ante grandes boxeadoras.


Por último en cuanto a los combates femeninos, la campeona WBA del peso superligero y número 1 de la categoría Erica Farías 26(10KO)-2 no tuvo problemas para derrotar a una Yamila Reynoso 10(7KO)-4-3 demasiado asequible para su nivel y que fue batida por amplísima decisión unánime (triple 100-90). Realmente, pocos encuentros hay en la división que puedan suponer un reto para Farías, pero aun así todavía hay algunas boxeadoras que sí podrían ofrecerle una muy complicada puesta en juego.


En cuanto al resto de combates destacados del sábado, estos fueron sus resultados:

-En Italia, el titular de la Unión Europea del peso superpluma Faroukh Kourbanov 15(3KO)-1 fue derrotado por decisión unánime por el veterano Devis Boschiero 46(21KO)-5(1)-1, que se acercará a la disputa de un nuevo campeonato de Europa.

-Tanto el peso superligero Mikael Zewski 31(22KO)-1 como el peso pesado Óscar Rivas 24(17KO)-0 lograron solventes triunfos unánimes, siendo el del primero por cartulinas de 100-89 y doble 99-90 ante Diego Luque 21(10KO)-6(1)-1 y el del segundo por tarjetas de doble 100-90 y 99-91 ante Hervé Hubeax 29(14KO)-3. Así Zewski y Rivas se aproximan a la disputa de duelos decisivos que aclararán su lugar en sus respectivas categorías.

-Con un triunfo en el primer asalto, Florin Cardos 19(8KO)-1(1) batió a Steve Jamoye 24(5KO)-5(3)-1 y capturó la corona vacante de campeón de la Unión Europea del peso superligero, segundo triunfo consecutivo en el round inicial con el que sigue demostrando potencial en el ámbito continental.

-También mantuvo su racha de triunfos antes del límite Matías Rueda 30(27KO)-1(1), que batió a Fabián Orozco 27(9KO)-8(5)-3 por KO en el tercer asalto. De seguir así, en poco tiempo le debería volver a llegara a Rueda una gran oportunidad a nivel internacional, puesto que su condición de exretador mundial y su engañosa derrota en dos asaltos ante Óscar Valdez pueden hacer que un nombre destacado de la división del peso superpluma o del pluma quiera elegirlo como oponente para aumentar su prestigio.

-El prospecto del peso gallo Jason Moloney 17(14KO)-0 cumplió a la perfección su test decisivo ante Kohei Kono 33(14KO)-12(2)-1 al derrotarlo por abandono (causado por corte) en el sexto round. Moloney está perfectamente listo para medirse a cualquier top 15 o incluso combatir en el mundial, por lo que no debería perder más tiempo y debería lanzarse de inmediato a por la mayor oportunidad que pueda encontrar.


Domingo 20 de mayo

En Japón se produjeron dos mundiales con dispar resultado para los boxeadores locales, ya que en uno Ryoichi Taguchi perdió sus coronas WBA e IBF del peso minimosca ante Hekkie Budler y en el otro Hiroto Kyoguchi retuvo su corona IBF del peso mínimo ante Vince Paras.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios