Zolani Tete – Siboniso Gonya (18/11/2017)

Con el primer y único puño conectado del combate, un gancho diestro que impactó a los seis segundos del comienzo del enfrentamiento, Zolani Tete 26(21KO)-3(1) noqueó brutalmente a su compatriota, el también sudafricano Siboniso Gonya 11(5KO)-2(1), logrando el KO más rápido en un campeonato mundial absoluto y reteniendo por primera vez su corona WBO del peso gallo. 

Si bien Gonya cayó a la lona instantáneamente al recibir el velocísimo golpe y no ofreció respuesta alguna, el tercer hombre se aseguró de que el retador no podía seguir e inició una innecesaria cuenta que sólo retraso la entrada de la asistencia para poner oxígeno al boxeador abatido. Con ello, el KO fue contabilizado oficialmente a los once segundos, cifra que, aun así, superaba el récord previo ostentado por el mundial WBA del peso supergallo disputado en 1994 entre Daniel Jiménez y Harald Geier, pelea terminada en victoria del primero en diecisiete segundos.


Frustrado por tener que medirse a un oponente de limitado nivel, además alejado de su país, donde deseaba realizar la primera defensa para ofrecer el título a su afición, Tete aseguró antes del combate que se desquitaría con un nocaut, pero difícilmente podría pensar que sólo iba a necesitar una mano para lograrlo. En cualquier caso, este desenlace tan rápido, más allá de la impresión y la anécdota, sólo da una nueva muestra de lo peligroso que es el monarca Tete, que por sus habilidades puede ser el mejor boxeador de la actualidad en la categoría pero que no ha sido valorado debidamente por muchos analistas y aficionados, habiéndose visto sobrepasado en esta consideración por Ryan Burnett, que posee dos coronas, e incluso por Luis Nery, que logró enorme prestigio al superar en Japón al imbatido rey del peso gallo Shinsuke Yamanaka, si bien el positivo antidopaje posterior manchó su prestigio. 

Aunque que Tete haya noqueado de manera tan contundente a un púgil en Belfast debería motivar aún más al norirlandés Ryan Burnett para pactar una triple unificación ante él, de momento no hay ninguna certeza de que se pueda realizar este choque. Y es que según Frank Warren, promotor de Tete y director de Queensberry Promotions, el equipo de Burnett no ha querido entrar a negociar incluso habiéndose ofrecido que el campeonato se produjese en un evento de su promotora, Matchroom Boxing, aceptando la retransmisión única de Sky (cadena con la que esta compañía trabaja en exclusiva) e incluso pagando las bolsas de los boxeadores. En cualquier caso, Tete se ha dado a conocer a gran escala con este récord mundial y ha añadido toda la presión posible para la realización de esta pugna, siendo ahora también más probable que el ganador del Nery-Yamanka II, boxeadores con quienes ha sustentado negociaciones satisfactorias, decida enfrentarse a él.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios