Ryan Walsh – Isaac Lowe (17/2/2018)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.

Campeonato británico del peso pluma. Cuarta defensa del titular Walsh.

No hubo margen para tanteo inicial en el enfrentamiento, ya que ambos conectaron desde los primeros instantes contundentes golpes de poder, en especial Walsh con su directo y Lowe con su hook de mano adelantada. Si bien el choque continuó teniendo en líneas generales una igualdad y una intensidad apreciables, Lowe se impuso en el segundo asalto boxeando con más calma, utilizando bien su jab y llegando puntualmente con su uno-dos. De hecho, habiendo encontrado la forma de imponer su estrategia, la tenue ventaja a favor de éste del comienzo se fue ensanchando en los minutos posteriores, puesto que sus entradas con combinaciones de ganchos se añadieron al adecuado trabajo realizado con sus golpes rectos, no logrando Walsh éxitos equivalentes a pesar de sus intentos con salteados golpes de poder.

Estando así el combate, las decisiones tácticas para Walsh resultaron complejas, ya que si bien sus poderosos ganchos llegaban aquí y allá, ni en la distancia larga ni en la corta estaba cómodo por la velocidad, precisión y la variedad de recursos de Lowe, que llegaba de forma más habitual y que hacia fallar a su rival por su dinamismo. Dado que no se produjeron ajustes por parte del titular británico, Lowe siguió haciendo valer round tras round su superior boxeo, que por momentos se limitó a un buen desplazamiento lateral y firmes jabs.

Pese a este control de las acciones de Lowe, Walsh estaba lejos de rendirse y, continuando su presión y su búsqueda de puños decisivos, finalmente logró conectar un gancho zurdo al rostro que movió a su adversario en el séptimo asalto. En adelante Lowe se mostró menos efectivo con sus desplazamientos, siendo llevando brevemente incluso contra el ensogado, llegando su rival con mayor número de golpes y con más claridad. De nuevo, en el noveno round unos directos diestros del campeón sacudieron a Lowe, que ante las dificultades logró mantener su lugar atacando en lugar de buscar acentuar su dinamismo. 

Como Lowe estaba pasando por considerables dificultades y el campeón había dejado escapar demasiado rounds, Walsh debería haber insistido en sus ofensivas en ese momento para buscar una ruptura de la pugna. Pero, contrariamente, éste se mantuvo bastante cauteloso y comedido, a pesar de que con varios jabs desestabilizó al aspirante, que por su parte conseguía matizar sus malos momentos con gran arrojo e inesperadas arremetidas, logrando incluso capturar con enorme coraje un intenso último round.

Concluidos los doce asaltos, puesto que Lowe había controlado en líneas generales la primera mitad y había tenido buenos momentos en la segunda pese a los problemas, se podría prever que un nuevo titular británico se coronaría con la lectura de las cartulinas, pero los jueces otorgaron injustas tarjetas de 115-115, 116-114 y 114-115 para decretar un empate que fue un gran alivio para Ryan Walsh 22(11KO)-2-2 y decepcionó, lógicamente, a Lowe. Nuevamente, no parece casual que la inapropiada decisión de los jueces favorezca exactamente los intereses de ciertas promotoras, dando un empate que, como tantas otras veces, parece querer decir indirectamente que saben que el monarca perdió el combate pero que no están dispuestos a hacer que pierda su título y con ello grandes compañías vean sus intereses truncados por la entrada en escena de un Lowe con poco renombre en el ámbito nacional británico.

Sea como sea, y aunque no se puede negar que Walsh lo intentó, éste no hizo otra cosa que ratificar una vez más sus limitaciones, que en gran medida son de ámbito táctico y técnico, ya que no es capaz de crear puntos de inflexión favorables a sus intereses en la pugna ni aprovechar los que se presentan, no sabiendo igualmente realizar ajustes. Por su parte, Lowe 14(5KO)-0-3 impresionó, no porque hiciese algo fuera de lo común, sino porque entrando muy por detrás en las apuestas planteó un combate en el que supo sacar lo mejor de su boxeo y neutralizar las virtudes de su rival, mostrando por todo ello, a sus 24 años, una cierta proyección.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios