Resultados de los mejores combates del viernes y del sábado

Viernes 31 de marzo


El campeón de la Unión Europea del peso wélter, Mohamed Mimoune 18(2KO)-2, no tuvo dificultades para imponerse al asequible Jussi Koivula 21(8KO)-4(2)-1, al que venció por decisión unánime de los jueces. Con esta segunda puesta en juego de su título culminada con éxito, Mimoune da un paso más para acercarse a la disputa del título EBU de la división, aunque todavía debería tener que esperar bastantes meses hasta poder alcanzar la mayor pelea de ámbito continental, ya que el campeón de Europa wélter Ceferino Rodríguez realizará el 13 de mayo una defensa mandatoria ante Sam Eggington y es posible que después el titular pueda hacer una defensa voluntaria.


Respecto a los resultados del evento del Mimoune-Koivula, el peso pesado Cyril Leonet 11(4KO)-8(3)-3 retuvo su corona francesa al empatar con Faisal Ibnel Arrami 18(10KO)-5(2)-1, resultado que no termina de perjudicar a ninguno de ambos, ya que los dos parecen emplazados a disputar algún buen combate antes de que termine el año. También, el wélter Ahmed El Mousaoui 25(6KO)-3-1, 2º EBU, se impuso a los puntos a Igor Faniyan 15(7KO)-12(2)-3, afianzándose como uno de los principales impedimentos para que el arriba citado Mimoune dispute la corona EBU. Por último respecto a la velada de París, el top 15 WBA del peso crucero Youri Kalenga 22(15KO)-3(1) regresó a la senda de la victoria, tras su derrota ante Yunier Dorticós, venciendo por KO Técnico en cuatro asaltos a Adam Gadajew 17(8KO)-13(3).


En cuanto a los dos campeonatos de España disputados el viernes, el titular supermedio Ronny Landaeta 9(6KO)-0 noqueó en dos asaltos a Gonzalo Romero 6(3KO)-5(2) realizando la primera defensa de su cinturón y probablemente escalando hasta el top 20 de la Unión Europea, mientras que Álvaro Rodríguez 7(1KO)-2(1) capturó el cetro vacante del peso supergallo superando a David Sánchez 13(8KO)-7 por decisión unánime y cartulinas de 100-90 y doble 97-93, algo que debería servirle para aparecer en la lista UE, poco concurrida en dicha división.


Por lo que se refiere a la corona supermedia vacante de campeón de Francia, Shamil Ismailov 15(12KO)-3(1) batió por decisión dividida al invicto Diego Natchoo 10(2KO)-1-3, consiguiendo así romper una racha de dos derrotas a la vez que lograba el primer título de su carrera y una de sus victorias más importantes. Las cartulinas fueron de 98-92 y 97-93 a favor de Ismailov y de 95-96 a favor de Natchoo. De todos modos, no parece que Ismailov tenga el nivel suficiente no sólo para apuntar a retos de ámbito continental sino para mantener su corona francesa ante la élite nacional.

En el mismo evento que el Ismailov-Natchoo, el peso medio David Papot 19(3KO)-0 conservó su récord imbatido al derrotar por decisión unánime (116-112 y doble 115-113) al asequible Dzmitry Atrokhau 15(6KO)-1 y entrará en el top 15 WBA en virtud de la captura de un título menor. En cualquier caso, como no empiece a evolucionar en combates más exigentes será inevitable que sufra una contundente derrota ante el primer rival de calidad al que se enfrente.


Ocho meses después de capturar el título italiano vacante del peso superligero, Luciano Randazzo 9(0KO)-2-3, que había dejado unos meses atrás su corona, volvió a recuperarla venciendo a Luca Maccaroni 8(4KO)-4-4 por decisión unánime, cosa que debería servirle para entrar en el top 15 de la Unión Europea y posicionarse virtualmente muy por encima, dado que son pocos los boxeadores de nivel mundial clasificados en el top 15 que quieran pelear por esa corona continental.


En la pelea sin título en juego que realizó como rodaje el campeón mundial WBC del peso mínimo Chayaphon Moonsri 46(17KO)-0 (más conocido como Wanheng Menayothin), éste se impuso al filipino Jaysever Abcede 13(8KO)-6(1) por decisión unánime, manteniéndose preparado para una próxima defensa voluntaria que debería producirse hacia el mes de mayo.


De forma muy convincente, el prospecto wélter Jaron Ennis 10(8KO)-0 superó al fogueado y veterano James Winchester 20(8KO)-13(2) por decisión unánime (60-53 triple), acumulando moral para los combates a ocho asaltos que disputará próximamente y para los cuales parece sobradamente preparado.


Aunque probablemente la haitiana Melissa St. Vil 9(0KO)-2-4 pueda disputar de forma obligatoria el mundial WBC del peso superpluma ante Eva Wahlström, no pudo lograr una importante victoria ante la mexicana Jéssica González 7(1KO)-3-2, puesto que ésta sufrió un corte por cabezazo involuntario que le impidió seguir combatiendo, llegándose a una decisión técnica en el quinto round que certificó un empate entre ambas.


Finalmente respecto al viernes, el top 15 IBF del peso medio Luis Arias 17(8KO)-0 logró una victoria unánime ante el experimentado Scott Sigmon 29(16KO)-11(5)-1, triunfo que le permitirá seguir evolucionando, acercarse al top 10 y preparar el mayor reto de su carrera, que quizás pueda llegarle en su próxima pelea.



Sábado 1 de abril

El letón Mairis Briedis se coronó campeón mundial WBC del peso crucero al vencer por decisión unánime a Marco Huck.

Link a la crónica de Bastión Boxeo del combate Briedis-Huck publicada en Marca


No hubo sorpresa en el campeonato mundial femenino unificado WBOWBC del peso medio que se disputó en el semifondo del Huck-Briedis, ya que la invicta Christina Hammer 21(9KO)-0 volvió a vencer en la revancha a Maria Lindeberg 15(8KO)-2-2 por decisión unánime y cartulinas de triple y máximo 100-90. Así, Hammer realiza la primera defensa de sus coronas conjuntas y se afianza como la número 1 indiscutible del peso medio, aunque deberá andarse con mucho cuidado con la prometedora Claressa Shields, que está rindiendo a un nivel sensacional y que pronto podría retarla.


Por lo que se refiere a los otros dos mundiales femeninos disputados el sábado, la monarca WBC del peso gallo Catherine Phiri 12(6KO)-2 fue destronada por la veterana Mariana “Barbie” Juárez 45(17KO)-9(3)-4 que, por decisión unánime y cartulinas 90-99, 91-98 y 92-97, lograba una ansiada corona mundial en una segunda categoría, tras haber reinado en el peso mosca. Dado que la mexicana había señalado que su intención era retirarse después de haber conseguido un nuevo cinturón, no se puede dar por sentada su continuidad, aunque resulta evidente que las grandes oportunidades a las que ahora se verá inmersa podrían mantenerla en activo más tiempo del esperado.


En cuanto al mundial WBC del peso pesado, la titular Alejandra Jiménez 7(5KO)-0 se deshizo de la veterana Carlette Ewell 16(9KO)-9(4)-1 al vencerla por KO Técnico en el primer asalto, defendiendo con éxito por primera vez su corona y consolidándose como la rival a batir en una división con muy pocas púgiles y en la que sólo un par de boxeadoras parecen tener posibilidades de generarle algunas dificultades.


En los restantes duelos del evento, el peso superpluma Eduardo Hernández 22(18KO)-0-3 volvió a sumar una victoria por KO Técnico, esta vez en tres asaltos y ante Hugo Alfredo Santillán 12(5KO)-2(1)-1, posicionándose en el top 10 WBC, y Alejandro Dávila 16(5KO)-0-1 superó a Diego Cruz 17(13KO)-5-1 por decisión dividida, dando un paso importante para intentar acceder a la parte alta del ranking wélter.


Reivindicándose y apaciguando las críticas, el invicto Antonio Orozco 26(17KO)-0 batió por KO Técnico en cuatro asaltos al muy competente Keandre Gibson 16(7KO)-1(1)-1. Con ello, además, Orozco entrará en el top 3 WBO y presentará de forma seria e inmediata su candidatura a disputar una eliminatoria final o incluso un combate mundialista, siendo una opción el número 1 actual y titular unificado WBC-WBO Terence Crawford y la otra una mucho más asequible ante el monarca unificado WBA-IBF que saldrá del campeonato Burns-Indongo.

En el respaldo del Orozco-Gibson, el exretador mundial Mercito Gesta 30(16KO)-1-2 regresó a los rings un año y medio después de su último combate venciendo por decisión unánime (99-91, 98-92 y 96-93) al duro Gilberto “El Flaco” González 26(22KO)-4(2), reiniciando su camino al mundial del peso ligero, mientras que el prospecto del peso pluma Joet González 16(8KO)-0 no tuvo problemas para superar por KO Técnicno en cinco rounds al sencillo Derrick Murray 13(5KO)-2(2)-1, abriendo las puertas a combates más exigentes a diez asaltos.


El número 1 WBO del peso supergallo, César Juárez 20(15KO)-5 envió un claro mensaje al campeón mundial Jessie Magdaleno, de quién es retador obligatorio, puesto que noqueó duramente en tres asaltos a Eugene Lagos 11(7KO)-4(1)-2. En principio, Juárez deberá esperar hasta el último trimestre del año para poder enfrentarse a Magdaleno, pero cuando lo haga tendrá muchas posibilidades de coronarse.

En otro resultado del evento, el superligero José Zepeda 26(21KO)-1(1) venció por decisión técnica en cinco asaltos 49-45, 49-46 y 48-46 a Miguel Zamudio 39(23KO)-10(7)-1, éxito poco brillante pero que le sirve para encadenar su tercer triunfo consecutivo y poner fin a un año de inactividad. Por otro lado Maximino Flores 22(15KO)-3(2)-1 y Martin Tecuapetla 13(10KO)-7(1)-4 sumaron un empate mayoritario (doble 76-76 y 73-79 a favor de Tecuapetla) que les estancará ligeramente y que les obligará a aguardar para culminar pretensiones mundialistas.


Finalmente, caben citar los tres últimos resultados de la jornada, siendo uno de ellos decepcionante y otros dos muy importantes para los vencedores. Y es que en el excampeón mundial Toshiyuki Igarashi 23(12KO)-2-3 no pudo lograr la victoria decisiva que buscaba para volver a pelear en un campeonato, ya que empató por decisión técnica en el tercer asalto ante Miguel Cartagena 15(6KO)-3(2)-1, debiendo superar pronto a un gran rival si quiere terminar el año en un mundial. En cambio, el supermedio Nieky Holzken 12(9KO)-0 noqueó en tres asaltos al encajador Cagri Ermis 19(6KO)-11(2)-2, mientras que el superpluma Alberto Machado 17(15KO)-0 arrolló en el primer asalto a Juan José Martínez 26(18KO)-4(3), triunfos que servirán a Holzken para ponerse a un paso del top 15 supermedio y a Machado para entrar en el top 10 WBO superpluma y hacerse notar en una división sumamente contendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *