Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (11y12/8/2017)

Viernes 11 de agosto


El uruguayo Caril Herrera 39(23KO)-2(2) se desquitó del accidentado primer combate ante el panameño Julio Escudero 16(11KO)-7(2)-1 noqueando a su oponente en el primer asalto, por lo que capturó un título menor WBC que seguramente le dé acceso al ranking supergallo. Dado que es bastante veterano, Herrera debería intentar explotar esta gran victoria para afrontar a continuación un duelo crucial, porque de lo contrario, de alargarse su cadena de enfrentamientos ante rivales exigentes pero de bajo relieve, podría ver retrasado su ingreso en la cumbre por demasiado tiempo.


En cuanto al 7º WBA del peso supermosca Miguel González 26(5KO)-1, éste cumplió su objetivo y superó su prueba ante Anuar Salas 20(12KO)-5(3), a quien derrotó por decisión unánime y tarjetas de 109-100, 107-102 y 106-103 en su enfrentamiento pactado a 11 asaltos. Aunque comparar las victorias de varios púgiles ante un mismo rival no siempre da lecturas acertadas, teniendo en cuenta que González tuvo que trabajar para vencer a los puntos a un rival batido antes del límite en pocos rounds por Luis Concepción, David Sánchez y Juan Francisco Estrada, parece que el boxeador chileno confirma con este resultado, pese a su previsible acceso al top 5 WBA, que está peldaños por debajo del nivel de la cumbre y que debería tener dificultades insalvables en los duelos determinantes. 


En el resto de resultados destacados del viernes, Edgar Valencia 12(2KO)-2-1 derribó y derrotó por decisión unánime (60-53 y doble 58-55) a Israel Hidrogo 14(2KO)-10(4)-1 para conseguir una notable victoria que le pone en un lugar destacado entre los púgiles centroamericanos en la lucha por acercarse a las listas del peso supermosca, mientras que el prometedor peso pesado cubano Robert Alfonso 13(5KO)-0 logró un triunfo amplísimo (triple 99-90) ante el experimentado Jason Bergman 26(17KO)-15(5)-2 en su primer combate a diez asaltos y en el inicio de una nueva fase en su desarrollo.


Sábado 12 de agosto


Si a Omar Chávez 36(24KO)-4-1 se le acumulaban las críticas sin haberse subido a un ring en los últimos meses, éstas sólo harán que verse empeoradas, dado que, aunque era favorito, cayó derrotado por decisión unánime (97-92 y doble 96-93) ante Roberto “La Amenaza” García 41(24KO)-3. Con ello, Chávez vuelve a verse en una pésima posición de la que quizás pueda remontar, pero deja claro que su lugar no está en el top 15 del peso medio. En cuanto a García, si bien logrará encaramarse a la cumbre WBC en virtud de la captura del título Plata de dicho organismo, es evidente que no tendría opciones antes boxeadores como Lemieux o Charlo, por citar sólo a dos, de modo que con suerte sólo será usado de trampolín en un gran evento. 

En el respaldo, Moisés Calleros 27(15KO)-7(2)-1sí demostró estar preparado para pugnar por el mundial minimosca derrotando al excampeón Mario Rodríguez 20(12KO)-13(1)-5 por decisión unánime y puntuaciones amplísimas de 80-72 doble y 79-73. 


Respecto a la otra velada mexicana de la jornada, el exmonarca Francisco Rodríguez Jr. 24(16KO)-4(1)-1 cumplió con los pronósticos y derrotó al filipino sin poner a prueba Elias Joaquino 11(6KO)-1(1)-1 por KO en el séptimo asalto. En principio, Rodríguez debería recibir el acceso a una eliminatoria final, puede que ante Muhammad Waseem, para ser buscar ser el retador obligatorio del campeón Daigo Higa, siendo más que posible que pueda imponerse en casi cualquier duelo de antesala del campeonato pero no demasiado que logre batir al titular. 

También en el evento, Yuriorkis Gamboa 27(17KO)-2(2) evidenció una vez más que su momento ha pasado ya, sufriendo para vencer por decisión mayoritaria (95-94 doble y 94-94) a un rival en teoría muy asequible para su nivel como Alexis Reyes 15(7KO)-3-1. Quizás, por su renombre, vuelva a pelear en Estados Unidos en algún importante evento, pero su mala conducción y sus malas decisiones han terminado por desperdiciar su talento.


En cuanto a los tres mundiales femeninos del sábado, como era inevitable, todas las favoritas se impusieron. 

La campeona WBC del peso pesado Alejandra Jiménez 9(7KO)-0 sólo necesitó tres asaltos para vencer a Vanessa Lepage Joanisse 3(1KO)-1(1) y certificar que no va a encontrar adversarias a su nivel en la actual categoría del peso máximo y que sólo si pudiese bajar hasta el peso supermedio encontraría un gran combate ante la monarca unificada Claressa Shields.


La triple retadora mundial Chris Namús 23(8KO)-4(1) dominó a una mucho menos fogueada Yamila Esther Reynoso 8(7KO)-2-3 para vencer por decisión unánime (100-89, 99-90 y 98-91) y capturar su primera corona mundial de uno de los cuatro grandes organismos, en concreto el cinto IBF vacante del peso superwélter. En el caso de Namús, si que podría encontrar unas pocas peleas ante boxeadoras de mucho nivel, aunque no está ni mucho menos claro que pueda imponerse a púgiles como las también campeonas Gabriels o Piatkowska.


Por último, la titular WBA del peso minimosca Yesica Bopp 32(13KO)-1 derrotó por decisión unánime y con máximas tarjetas (triple 100-90) a la modesta Olga Julio 25(18KO)-17(8)-2, éxito que no ayudará en la pugna por ser número 1 de la categoría pero que hace perfectamente evidente su potencial para lograrlo sin excesivo esfuerzo.


Para terminar, cabe mencionar dos resultados más:

– El prospecto del peso mosca Mirco Martin 10(5KO)-0 capturó la mayor victoria de su carrera y un título menor IBF al derrotar al durísimo Robert Onggocan 9(5KO)-2, que, eso si, le llegó a derribar. Así, Martin pone de manifiesto su potencial, pero igualmente deja claro que necesita seguir trabajando mucho para desarrollar su boxeo.

– Si bien parecía que el combate le llegaba demasiado pronto en su carrera, el supermosca Óscar Vásquez 14(3KO)-1 demostró ser un boxeador en ascenso a tener muy en cuenta derrotando al fogueado Javier Gallo 24(12KO)-14(5)-1.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios