Maiva Hamadouche – Milena Koleva (21/1/2017)

Palais des sports Marcel Cerdan, Levallois-Perret, Francia.

Campeonato mundial IBF femenino del peso superpluma. Primera defensa voluntaria de la campeona Hamadouche.


A pesar de que todavía le restan más de 11 meses a la temporada, el Hamadouche-Koleva puede llegar a ser uno de los combates más duros de este año en el boxeo femenino. Y es que ambas pelearon con un grado de combatividad y ritmo espectaculares, conectando además una terrible cantidad de manos de poder. Como la campeona salió a por todas desde el inicio, Koleva se vio obligada a boxear al contraataque, conectando buenos ganchos zurdos y derechas que impactaron con enorme potencia contra Hamadouche. Con todo, ésta no cedería ni un paso en su presión, produciéndose magníficos intercambios que por frecuencia y agresividad fueron cayendo del lado de la francesa, que se veía ayudada por una defensa no demasiado efectiva de la aspirante, con el mentón alto y las manos bajas.

Aun así, la valiente Koleva respondería por igual a los ataques de su oponente, cruzando ambas series de directos o combos de ganchos en emocionantes intercambios de golpes. Si bien el enfrentamiento se mantuvo parejo durante los primeros rounds, desde el tercer episodio se pudo apreciar que el trabajo al cuerpo que «El Veneno» Hamadouche estaba realizando, destacando un gancho zurdo que claramente daño a su rival, le iba a dar grandes réditos con el paso de los minutos, más aun no disminuyendo la monarca la intensidad de sus ofensivas.


Koleva eventualmente daría buena respuesta y en ocasiones aprovecharía su ventaja en altura y alcance para conectar claros directos por dentro. En cualquier caso, el hostigamiento que sufría era continuo y, lejos de disminuir, se mantenía constante, si es que no aumentaba. Alcanzado el sexto episodio, la búlgara sólo se mantenía en pie gracias a su formidable tenacidad, aunque el repetido e insistente uso de los ganchos al cuerpo de la local la estaba mermando cada vez de forma más decisiva. Así, en el séptimo asalto pareció inminente el KO Técnico, pero tanto en éste como en el siguiente asalto Koleva resistiría con contraataques disuasorios y a la desesperada. Inesperadamente, cuando, tras el descanso entre rounds, iba a dar comienzo el noveno asalto, el árbitro, en una actuación poco acertada, decidía por iniciativa propia parar el combate y dar el triunfo por KO Técnico a Maiva «El Veneno» Hamadouche 15(12KO)-1.


La retadora Milena Koleva 9(3KO)-7(1)-1 protestó esta intervención y ciertamente tenía motivos para hacerlo. Si el tercer hombre quería detener el encuentro para evitar más castigo podría haberlo hecho en uno de los episodios anteriores, en los que la visitante recibió largas combinaciones sin respuesta. Pero, si había decidido dejar entrar el combate en el noveno asalto sin detenerlo, lo lógico hubiese sido que permitiese iniciarse el round y aguardase al momento adecuado para detener el choque si es que resultaba necesario. Sea como sea, la victoria de Hamadouche era inevitable aunque se hubiesen alcanzado las cartulinas, ya que su casi inigualable ritmo combativo le había otorgado la mayoría de asaltos, demostrando a la vez con su agresividad formidable que es una excelente rival incluso para cualquier boxeadora de la élite. Resulta necesario recordar que su única derrota la ha sumado ante la top 5 libra por libra Delfine Persoon, ante la cual logró igualar mucho las actuaciones y capturar varios asaltos (en una de las tarjetas estuvo a un round del empate). Por ello, ahora mismo Hamadouche es junto a Eva Wahlström, campeona WBC, la mejor superpluma, y un combate unificador entre ambas sería simplemente el mejor duelo posible en la categoría y uno de los mejores en todo el boxeo femenino, choque de estilos en el cual quizás la finesa, por su gran técnica y su variadísimo boxeo, podría tener ligera ventaja, aunque debería usar a la perfección el contragolpe para intentar frenar el imparable avance de la peleadora francesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *