Los mejores combates de este viernes y sábado (21y22/7/2017)

Tras un fin de semana muy ajetreado, con grandes veladas y combates, y a falta de una semana para que se produzca uno de los mayores eventos del verano (hemisferio norte), el que será encabezado por el García-Broner, las presentes jornadas de viernes y sábado resultarán bastante moderadas en cuanto a interés. Tanto es así que, al contrario de lo que se puede ver durante toda la temporada, este viernes parece contar a priori con más alicientes que la jornada del sábado, a pesar de que el día precedente sólo tendrá un puñado de duelos verdaderamente destacables.

Viernes 21 de julio

La velada más interesante del viernes será la que se disputará en San Juan, Puerto Rico, evento que contará con el único mundial de la jornada. En él, la incuestionable número 1 del peso supergallo, la local Amanda “The Real Deal” Serrano 32(24KO)-1-1 pondrá en juego su título mundial WBO ante Edina Kiss 13(7KO)-4(1). De todos modos, a pesar de la etiqueta de campeonato, la pelea no está a la altura de un mundial, ya que la retadora es una púgil muy asequible que sólo ha sumado victorias ante rivales modestísimas, que cada vez que se ha medido a una boxeadora de nivel ha caído abrumadoramente derrotada y que ya fue noqueada por la propia Serrano en cuatro asaltos el pasado año. Así, es evidente que la puertorriqueña, que pasa por un estado de forma inmejorable, volverá a derrotar antes del límite a Kiss y pasará a apuntar a un espléndido cierre de año ante una rival acorde a sus cualidades y logros.


Más interesante será el respaldo, en el cual Jonthan Oquendo 26(16KO)-5(2) y Francisco Fonseca 19(13KO)-0-1 combatirán por poner su nombre al alcance de las mayores oportunidades del peso superpluma. Para Oquendo, además, este será su combate de retorno tras un año y medio de inactividad y después de caer derrotado a los puntos en una meritoria actuación ante Jesús Cuellar. En cualquier caso, si bien en su última pelea dejó una buena imagen, parece que su falta de ring es demasiado grande como para que pueda regresar con plenas garantías de éxito ante un rival como el imbatido Fonseca que, aunque nunca se ha medido a un oponente de tanta dificultad hasta ahora, es mucho más joven, posee una gran proyección y tiene la moral y la ambición por las nubes, sobre todo teniendo en cuenta que una victoria, valorando su posición de 5º en la Federación, podría llevarle a la eliminatoria final IBF para acceder al mundial que posee Gervonta Davis.


Junto a este combate, que es en cierta medida una incógnita y que podría terminar siendo muy interesante, cabe mencionar que en el mismo evento el peso superpluma brasileño, de brillante carrera amateur, Robson Conceiçao 3(2KO)-0 buscará su primera victoria en un combate a ocho asaltos midiéndose al asequible Bernardo Gómez 18(11KO)-7(7)


A parte de los encuentros citados, uno de los grandes enfrentamientos de la jornada será el que disputarán en Castellbisbal, España, Marc Vidal 9(4KO)-1-4 y Sergio Blanco 23(6KO)-3-1, coaspirantes al vacante cinturón europeo del peso pluma. Ciertamente, este es un combate a priori bastante abierto en el que se contraponen proyección y veteranía, cosa que se traduce en un margen bastante estrecho en las apuestas. Sin duda, la ventaja en experiencia estará del lado de Blanco, que cuenta con el doble de rounds combatidos y casi el doble de peleas, habiendo intentado en dos ocasiones hacerse con el cinturón de campeón de Europa, terminando la primera en un empate polémico. Además, en 2015 logró ofrecer una contendida pelea al imbatido prospecto Martin Joseph Ward, por lo que su superior bagaje podría jugar un importante papel. De todos modos, Vidal, desde que perdió de forma ajustada en 2014 ante Andoni Gago (rival que también venció a Blanco un año después) ha conseguido una racha sólida y estable con seis triunfos y un único empate controvertido en Polonia, logrando el pasado enero la mayor victoria de su carrera al imponerse de forma dividida a Sergio Prado por la corona de la Unión Europea del peso pluma. Así, estando más rodado y pasando por un mejor momento, valorando que los jueces suelen condicionarse por la intensidad combativa y teniendo en cuenta que la pelea, a doce asaltos, debería alargarse hasta la lectura de cartulinas, Vidal es considerado ligero favorito, pero resultará prácticamente imposible que un Blanco con muchos recursos pueda ofrecerle una pelea sencilla, al contrario, perfectamente podría explotar cualquier duda de su rival para apuntar a una victoria que le dé el título que tanto tiempo ha acechado.

Otro combate mencionable será el que se producirá en Ciudad de México, México, con retransmisión de Telemundo y que pondrá sobre el ring a diez asaltos y en el peso ligero a Antonio Morán 21(14KO)-2 y a Guadalupe Rosales 34(18KO)-12(3), encuentro que debería servir mucho para la evolución del primero. Hay que recordar que Morán ha intercalado dos espléndidas victorias ante Juan Pablo Sánchez y Richard Zamora (al que demolió en un round) con una derrota ante el extitular interino Emanuel López, por lo que necesita una cadena de victorias para poder ingresar en las listas y poder aspirar a combates importantes para su trayectoria, todo ello a la vez que pule sus errores y pone a prueba la capacidad de resolución de su pegada. Por ello, el combate ante Rosales se presenta como la mejor forma de cumplir todos estos objetivos a la vez, puesto que éste es un boxeador con muy buen encaje, con experiencia de calidad pero que, a pesar de su capacidad para ofrecer siempre peleas contendidas, no debería generar dificultades insalvables al favorito si es que ha evolucionado de la forma esperada.


Para terminar el repaso a la jornada del viernes, hay que mencionar cuatro peleas más:

– En Colombia, la joven titular interina WBA del peso gallo Dayana Cordero 15(11KO)-5(2)-2 buscará poner fin a una inactividad de 14 meses y forzar su acceso al mundial absoluto (que posee Mayerlin Rivas) derrotando a una Julieta Cardozo 11(0KO)-0 con nula experiencia de calidad.

– En Argentina, televisado por TyC Sports, el imbatido peso wélter Gabriel Ledesma 10(4KO)-0 disputará su pelea más exigente hasta la fecha midiéndose a un duro y correoso Diego Luque 20(10)-4(1)-1 que debería permitirle poner de manifiesto en gran medida cuál es su proyección real.

– En Italia, Gianmarco Cardillo 7(2KO)-0 e Ivan Di Berardino 7(4KO)-0 combatirán por el vacante cinturón nacional del peso pesado en un encuentro bien emparejado en cuanto a bagaje profesional de ambos contendientes.

– En Estados Unidos, el exretador mundial del peso gallo Carlos Carlson 22(13KO)-2(1) buscará recuperarse de su derrota del pasado marzo ante el campeón Shinsuke Yamanaka batiendo a un boxeador como el encajador Isaac Zárate 12(2KO)-3-2, que le garantizará tener que trabajar intensamente.


Sábado 22 de julio

Probablemente, el encuentro de este sábado que más atención recibirá será el que se producirá en Hidalgo del Parral, México, con retransmisión de Televisa, cruce en que el excampeón mundial del peso pluma Jhonny González 63(53KO)-10(4) intentará conseguir su sexta victoria consecutiva y acercarse, desde su posición de 5º, hasta la cúspide del ranking WBC del peso superpluma derrotando al imbatido filipino Jessie Cris Rosales 21(9KO)-0-1. En cualquier caso, pese a contar con un extitular muy bien clasificado, el combate no será tan interesante como el ofrecido en anteriores semanas por Televisa, ya que, si bien en otras jornadas se produjeron choques igualadísimos en los que no se podía elegir a un innegable favorito, en esta ocasión González debería poder vencer convincentemente a su oponente. Es verdad que los púgiles filipinos casi siempre suelen ofrecer buenas actuaciones como visitantes, pero no contando con experiencia relevante ni siquiera en su circuito nacional, parece que Rosales no debería ser rival para la superioridad técnica, la pegada y el bagaje del excampeón. 


En el respaldo destaca la participación del olímpico mexicano y actual peso medio profesional Misael Rodríguez 1(0KO)-0, que buscará su primer knockout ante un José Mosquera 16(14KO)-9(7)-1 muy fogueado pero varias veces batido antes del límite.

Sin dejar de hablar de insignes púgiles amateur, hay que mencionar el que podría ser quizás el mejor combate del sábado, en el cual, desde Moscú, Rusia, el doble oro mundial y plata y bronce olímpico Mikhail “Misha” Aloyan 1(0KO)-0 tratará de capturar en su segunda pelea el título WBC Plata del peso supermosca y escalar hasta el top 15 de dicho organismo. Además, lo intentará ante un boxeador muy exigente como el nicaragüense Marvin Solano 19(7KO)-1, púgil sólo por detrás de “Chocolatito” González y Keyvin Lara en consideración a nivel nacional y que, con una única derrota dividida en 20 peleas en el complicado circuito de su país, se presenta como una prueba inmejorable y muy dura para un momento tan temprano en la carrera de Aloyan. De todos modos, Aloyan es considerado una de las futuras estrellas de la interesantísima división, por lo que es de prever una abrumadora victoria a los puntos por parte del ruso de origen armenio que sea el precedente de una prueba de fuego crucial en el último cuatrimestre del año.


Junto a Misael Rodríguez y Misha Aloyan también combatirá, en este sábado protagonizado por boxeadores de gran carrera amateur, otro destacado olímpico como el joven ghanés Isaac Dogboe 16(10KO)-0, que actualmente es 4º WBO del peso supergallo y que a lo largo de 2018 debería poder acceder a la eliminatoria o al mundial. Con todo, eso será si sigue ganando y continúa imponiéndose a rivales de nivel, cosa que pretende hacer nuevamente este sábado ante el doble retador mundial Javier Nicolás Chacón 25(7KO)-3(2)-1. Evidentemente, esta será la pelea más difícil que ha disputado hasta la fecha Dogboe, y no sólo por el récord del argentino, sino porque el rendimiento de éste es realmente bueno, habiendo llegado a generar complicaciones notables a Jaime McDonnell antes de que, desafortunadamente, una lesión en el hombro le impidiese seguir combatiendo. Desde entonces, noviembre de 2014, Chacón ha sumado un empate ante Roberto Sosa y cinco victorias ante rivales como Fabián Orozco, Alan Castillo o Guillermo Soloppi, de modo que resultará un rival idóneo para que Dogboe pueda demostrar si está listo o no para las peleas trascendentales y para que, en cualquier caso, adquiera un importante bagaje de ring.


Por lo demás, cabe mencionar cuatro peleas más que completan la jornada:

– En Cembranos, España, se producirá una gala benéfica en apoyo a Saúl Tejada que, además de merecer atención por su buena causa, contará con un interesantísimo combate entre el prometedor peso supergallo Carlos Ramos 6(5KO)-0 y el mexicano Alexander Cazares 15(6KO)-9, que se ha medido a rivales de enorme nivel como Paul Butler, Edivaldo Ortega o Edgar Jiménez y que en su última subida a un ring, en abril, casi da la sorpresa en Francia ante Takoucht, por lo que será un test de magnífica dureza y utilidad para Ramos.

– En Estados Unidos, el prospecto ucraniano del peso pesado Oleksandr Teslenko 9(7KO)-0 dará también un paso crucial en su desarrollo midiéndose al peligroso Juan Goode 8(6KO)-5, que derribó y casi derrotó al top 15 y plata olímpico Zhilei Zhang.

– En Italia, el campeón nacional del peso ligero Davide Festosi 10(5KO)-0 buscará su primera defensa, en una prueba de fuego a su continuidad como monarca y a la estabilidad de su carrera, ante el muchísimo más experimentado Pasquale Di Silvio 20(6KO)-9(1)-2.

– En Reino Unido, Craig Poxton 12(2KO)-4(1) intentará acceder por segunda vez a la disputa del campeonato de Inglaterra del peso superpluma derrotando a Craig Whyatt 9(3KO)-3(1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *