Franck Petitjean – Samuele Esposito (21/1/2017)

Palais des sports Marcel Cerdan, Levallois-Perret, Francia.

En juego el cinturón de la Unión Europea del peso superligero vacante.


Era de esperar que el combate entre Petitjean y Esposito fuese un igualado choque de estilos, pero, lejos de lo que se preveía, el encuentro estuvo decantado de un sólo lado desde el inicio. El francés pareció rendir a un gran nivel, aunque el hecho decisivo del encuentro fue que Esposito no estuvo ni remotamente cerca de su mejor versión. Como siempre, el italiano avanzaría agresivo contra su oponente, pero se encontraría con veloces jabs y, sobre todo, directos zurdos, que lo estremecieron y lo pusieron en grandes apuros todavía en el primer asalto. Así, el boxeo de presión característico de Esposito se vería decisivamente mermado, permitiendo que el lineal Petitjean aplicase su 1-2, su cruzado zurdo y su recto aislado con enorme eficacia.

Los contragolpes del local alcanzaban constantemente y de forma muy clara a Esposito, que no encontraba la forma de compensar el acierto de su oponente. Al contrario, avanzando mal posicionado de piernas y sobreexpuesto en su guardia, facilitaba mucho el trabajo de Petitjean, al que sólo golpeaba con curvos abiertos, imprecisos y mal ejecutados. Dado que Esposito tenía muchos problemas para anotar sus manos, a su adversario le bastaba con controlar la distancia y usar sus directos tenuemente para dominar el choque, utilizando el uppercut y el cruzado zurdo cuando el coaspirante entraba eventualmente en la distancia corta.


Desde el cuarto episodio Esposito se mostraría muy desgastado, tanto que parecía difícil que pudiese aguantar un par de rounds más, algo todavía más complicado cuando en ese mismo asalto sufrió una cuenta al recibir una derecha que le desequilibró y le llevó a tocar las cuerdas. Después de caer un par de veces más sin cuenta y de recibir nuevos directos zurdos, un Esposito cada vez más cansado ralentizaría gradualmente su ritmo combativo, resultando ahora sencillísimo para Petitjean esquivarlo cambiando la línea de ataque. Finalmente, tras sufrir Esposito un nuevo knockdown en el sexto round por un gancho diestro y recibir series sin respuesta en el séptimo episodio, un directo enlazado con un cruzado diestro del zurdo Petitjean desequilibraría de nuevo al visitante, llevando al árbitro a realizar una tercera cuenta que sería la última, ya que tras ésta pararía el combate y decretaría el KO Técnico.


Como Esposito 21(11KO)-4(2) rindió a un nivel tan bajo respecto a anteriores combates y su inferioridad fue manifiesta, resulta verdaderamente complicado valorar de forma apropiada la victoria de Franck Petitjean 18(3KO)-4(1)-3, puesto que es difícil evaluar cuánto mérito tiene el nuevo campeón de la Unión Europea en su triunfo y cuánto demérito tiene Esposito por su floja actuación. En cualquier caso, Petitjean cumplió perfectamente con su cometido, compensando sus defectos con velocidad, precisión y frecuencia de golpeo, por lo que consigue la mejor victoria de su carrera y además su mayor logro a la vez que se situará como top 5 en el ranking de Europa del peso superligero. Aunque será necesario esperar a que la lista EBU se actualice, una vez que se establezca un nuevo campeón, salido del duelo por el cinto vacante entre Anthony Yigit y Lenny Daws (que seguramente gane el primero), virtualmente Petitjean, Sandor Martín, Ohara Davies y Luca Giacon deberían ser los principales candidatos para convertirse en el primer retador mandatorio. Así, si Petitjean realiza alguna defensa de su cetro ante algún rival de nivel, perfectamente podría aspirar a disputar, en un plazo medio-largo, el combate más importante de su carrera, que será realmente difícil que pueda superar pero que de hacerlo le llevaría al top 15 mundial. 

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios