Edivaldo Ortega – Drian Francisco (27/1/2018)

Auditorio Municipal, Tijuana, México. Peso Pluma.


El enfrentamiento entre estos dos púgiles resultó poco satisfactorio tanto por el nivel competitivo del mismo y su limitada intensidad como por las lecturas poco positivas que se pueden sacar de las actuaciones de ambos, si bien, sobre el papel, el triunfo final del mexicano es un notable refuerzo a sus aspiraciones.


Siendo el afán ofensivo de Ortega apreciable y el de Francisco inexistente, el primero tomó la iniciativa sin problemas desde el inicio y, apoyándose en un ritmo y en una cadencia de golpeo significativos, comenzó a trabajar contra su rival con el uno-dos y combinaciones de curvos, especialmente al torso. El filipino, por su parte, se mostraba desordenado, poco efectivo y lento, limitándose a conectar alguna eventual y esporádica contra más por astucia o experiencia que por ambición de victoria.

Así, con desigual grado de agresividad pero manteniéndose firme en esta tónica, Ortega se aseguró el empate llegado al ecuador de la contienda, a pesar de recibir algunos contundentes contragolpes. Con todo, desde la mitad del enfrentamiento “Indio” Ortega disminuyó su presión y empezó a limitar los riesgos, permitiendo que el visitante empezase a anotar desde la larga su directo y desde la media su croché de mano adelantada. Es más, en unos minutos el mexicano comenzó a combatir de forma desidiosa, haciendo que Francisco empezase a acortar distancia en las cartulinas a base de entradas y salidas y heterodoxos puños. De hecho, exceptuando momentos salteados, la segunda mitad fue controlada en líneas generales por Francisco, que en el noveno round dejó tocado a su rival con un directo y que se anotó el último episodio con claras series de curvos.


Terminado el combate, parecía que Ortega podía haberse hecho con el triunfo por mínimo margen, pero era posible argumentar a favor del empate o la victoria de Francisco. Igualmente, dos de los jueces se mostraron sesgados con puntuaciones de 98-92 doble a favor de Edivaldo Ortega 26(12KO)-1-1, dando el restante un razonable 96-94, también del lado de éste, por lo que la victoria unánime fue a parar a manos del local. Quizás este sea el resultado más lógico y justo, dado que en la primera mitad el trabajo ofensivo de Francisco 29(22KO)-5(1)-1 no fue el necesario para mantenerse en la lucha por la victoria y en la segunda parte Ortega logró capturar algún round salteado. Pero la imagen de Ortega no fue demasiado buena, empeñándose en golpes de poco recorrido y mostrando brechas defensivas perfectamente explotables, quedándose cerca de la derrota ante un Francisco que no presentaba el mejor estado físico posible. De todos modos, aunque deberá mejorar en varios ámbitos, Ortega ha logrado de forma consecutiva dos importantes victorias, por lo que su retorno a la parte alta de las listas se ve próximo y es inevitable que pronto alcance una prueba de fuego que dirima si merece luchar por el mundial o no.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios