Carl Frampton – Leo Santa Cruz (28/1/2017)

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos.

Campeonato mundial WBA del peso pluma. Primera puesta en juego voluntaria del titular Frampton.


Una de las principales modificaciones necesarias para que en la revancha Santa Cruz pudiese aspirar a la victoria era no arrancar la pelea con tanta precipitación como en la primera, cosa que le supuso en julio sufrir contragolpes duros que frenaron su ritmo. Esta vez en cambio se mostraría en el arranque más cauteloso, cediendo la iniciativa a un Frampton que usaría con destreza el jab e incluso llevaría a las cuerdas a su rival, produciéndose emocionantes cruces de golpes en los que ambos conectaron buenos hooks. Igualmente, la nueva estrategia de Santa Cruz requería paciencia, puesto que la prudencia inicial sólo se podía compensar a la larga y con un cierre fuerte, por lo que la mayoría de asaltos hasta el ecuador fueron para el norirlandés a pesar de la igualdad general de las acciones y lo ajustado de algunos asaltos.

Y es que la calma beneficia al boxeador más técnico, en este caso, Frampton, que con una excelente elección de golpes, principalmente aislados, impondría su boxeo con entradas y salidas. En puntos críticos, el mexicano volvió a precipitarse con ofensivas poco medidas, permitiendo que el campeón usase con efectividad sus magníficos contragolpes y realizase esquivas que dejaron al retador pegando al aire. Del mismo modo, en los intercambios de golpes la precisión de «The Jackal» sería clave y, a base de habilidad, sería quien anotaría el mayor número de hooks. Controlando la distancia muy bien y estando sumamente atento para dar respuesta, la victoria a Frampton sólo se le podría escapar de dos maneras: equivocándose e insistiendo innecesariamente en los intercambios de golpes o sufriendo un bajón físico que afectase a su rendimiento, siendo lo primero lo que evitó un triunfo unánime.


Desde el ecuador, Santa Cruz comenzó a intensificar sus acciones, logrando, a base de insistencia, anotar algunas buenas derechas contra el campeón, que portaría las manos bajas en demasiadas ocasiones. Con todo, mientras Frampton usó su jab, su 1-2, su 2-1 y sus hooks aislados o combinados en escaso número, en acciones fugaces y desde la distancia media-larga, todavía se anotaría asaltos con claridad. Aun así, el norirlandés decidió de forma creciente en la segunda mitad aceptar la pelea en corta, error que le costaría carísimo. En un principio quizás Frampton siguió haciendo valer su destreza, velocidad y claridad de golpeo para imponerse, pero poco a poco «Terremoto» se mostraría más eficaz, enlazando fluidamente curvos e impactándolos con enorme dureza. Así, los ganchos diestros, los hooks zurdos arriba y abajo y los uppercuts de derecha le reportaron un buen número de rounds al excampeón.


Finalmente, tras un onceavo asalto en el que ambos llegaron con potencia y parecieron ligeramente tocados en momentos puntuales, los dos cerraron el combate con un espectacular doceavo episodio, en el que, a pesar del cansancio, los dos tiraron todo lo que les quedaba, en especial Frampton, que veía que podía escapársele el triunfo. Quizás la impresión general era que, a pesar de la gran igualdad, Carl Frampton 23(14KO)-1 podía haber hecho suficiente para retener su título, pero no lo vieron así los jueces, que con 114-114 y doble 113-115 le otorgaron un triunfo mayoritario a Leo Santa Cruz 33(18KO)-1-1, que capturaba el cinturón WBA del peso pluma. Así, además, lograba desquitarse de la derrota sufrida en julio, respecto a la cual hizo dos ajustes trascendentales como aprovechar mejor su alcance y gestionar de forma más eficaz sus energías. De todos modos, no es una victoria definitiva, sino que ésta sólo parece encaminarlo todo a una tercera pelea entre ambos, que nuevamente podría producirse en el mes de julio. En esta ocasión los dos deberán solventar sus fallos y buscar cerrar la competencia, teniendo que dejar Frampton de pelear en corta cuando no es conveniente ni necesario que lo haga, mientras Santa Cruz tendrá que neutralizar las entradas y salidas que tanto le afectan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *