Agit Kabayel – Dereck Chisora (4/11/2017)

Casino de Montecarlo, Mónaco. 

Campeonato de Europa del peso pesado.


Lo ajustado de las tarjetas y el resultado de decisión mayoritaria no deben llevar a equívoco, puesto que estas sólo están motivadas por el efecto que genera la promotora Matchroom Boxing a favor de sus púgiles, en este caso Dereck Chisora, pero en realidad la pelea fue dominada por el joven campeón de Europa Agit Kabayel, que con este mayor triunfo de su carrera surgió como un boxeador a tener en cuenta en la cumbre del peso pesado. Y es que, si Chisora mereció vencer a Dillian Whyte en su enfrentamiento y éste último es un top 3 que roza el mundial, Kabayel con su fantástica actuación pone de manifiesto que dentro del flojísimo peso pesado actual merece un buen lugar en el top 15 mundial.

Aunque el combate de Kabayel se basó en mantenerse muy dinámico y superar a su rival desde la distancia larga, en la que alcanzaba con claridad a su oponente con el uno-dos y con curvos al rostro a la contra, tampoco perdió el control cuando la presión de Chisora llevaba el encuentro a la distancia corta, ya que sin espacios también anotaba con precisión sus puños, en especial el gancho y el uppercut. “Del Boy” por su parte, aunque avanzaba con firmeza y tuvo un fuerte inicio, capturando el tercer episodio con poderosísimos golpes de poder en hook, careció en gran parte de precisión, siendo su trabajo discontinuamente efectivo.


De todos modos, aunque a pesar del dominio general de su adversario, en la primera mitad Chisora tuvo sus oportunidades y dejó buenas acciones, como alguna fuerte combinación de gancho de mano adelantada con uppercut diestro, a partir de la mitad de la pugna la ventaja de Kabayel se agrandó, dado que se mantuvo igual de móvil y preciso con su uno-dos-hook, con su jab y con su hook zurdo, todo ello a la vez que su rival empezaba a acusar desgaste y en ocasiones llegaba a dar pasos atrás. Así, si Chisora tiene su punto débil en los boxeadores que se desplazan mucho y no contaba con todas sus energías, el combate se decantó totalmente a favor del titular de Europa. Sin que el jab de su adversario le alcanzase y sin que éste pudiese presionar de manera eficiente, Kabayel lució en el último tramo, en el que ofreció grandes esquivas, buenos contragolpes con hooks y excelentes combinaciones al ataque como un uppercut diestro enlazado con gancho zurdo al cuerpo y hook de izquierda al rostro.


Finalmente, en el último round, Chisora intentó buscar el knockout, la única forma que tenía ya de hacerse con el triunfo pero, aunque llegó con fuertes golpes, Kabayel resistió y logró contestar con una intensa ofensiva a su contrincante, que acabó en mal estado pero sin ser derribado, dado que el titular EBU también se mostró cansado. Terminado el choque parecía evidente que Agit Kabayel 17(12KO)-0 se haría con una amplísima victoria a los puntos, puesto que había controlado claramente el combate. Con todo, los jueces ofrecieron tarjetas de 115-113, 115-114 y 114-114 que, si bien sirvieron para que el merecedor de la victoria saliese con el brazo en alto, son descabelladamente ajustadas y excesivamente generosas con Chisora 27(19KO)-8(2). En cualquier caso, lo que muestra el encuentro es que Kabayel está listo para intentar medrar en la cumbre mundial. No es conveniente exagerar, puesto que su boxeo no es ni muchísimo menos el de Larry Holmes, pero en un momento en el que el peso pesado está en horas bajísimas y hasta un campeón como Joseph Parker es realmente muy limitado, Kabayel tiene un lugar entre los mejores aspirantes, puesto que su estado de forma es bueno y su astucia combativa es apreciable, al igual que su precisión y su variedad de golpeo. Si tuviese que enfrentarse a Povetkin o a Luis Ortiz, probablemente se quedaría muy corto, pero contra los restantes peso pesado del top 15 ante casi todos ellos tendría posibilidades de vencer o de ofrecer al menos una pelea altamente contendida, por lo que su aportación a la división, aunque sea para darle profundidad y generar peleas entretenidas, no dejará de ser positiva.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios