Resultados de los mejores combates de jueves y viernes (10 y 11/11/2016)

 Jueves 10 de noviembre


Tal y como se esperaba, el duelo por el cinturón continental EBU del peso superpluma entre Guillaume Frenois 42(10KO)-1 y Samir Ziani 22(4KO)-3-1 fue largo y disputado, cumpliendo igualmente los pronósticos respecto a la victoria de Frenois, que se coronó campeón de Europa por decisión unánime y ajustadas cartulinas de triple 115-113. De esta forma, Frenois debería posicionarse en el top 10 IBF y probablemente en el top 15 WBC, logrando además su mejor victoria en años, aspecto que debería darle mucha moral para encarar difíciles retos, destacando entre ellos una complicada defensa mandatoria de su cetro.


Con tarjetas de 98-92 y doble 97-93, la clara favorita Maiva Hamadouche 14(11KO)-1 venció por decisión unánime a Jennifer Salinas 19(5KO)-4 en combate por el cinturón mundial IBF superpluma vacante. Así, Hamadouche, después de su dura derrota ante Persoon, conseguía cumplir con las expectativas que generaba su carrera desde el inicio y se hacia un hueco entre las titulares mundiales del peso superpluma, una división en la que tendrá muchas más posibilidades de lograr importantes éxitos que en la inferior o en la superior. Aparentemente, si es que Anahi Sánchez no busca pelear de nuevo por la corona que poseyó, el mayor y casi único reto que tendrá Hamadouche será su compatriota Angelique Duchemin.


Respecto al duelo por el cinturón de la Unión Europea del peso semipesado, Kevin Thomas Cojean 19(7KO)-8(2) cayó derrotado por Hakim Zoulikha 23(10KO)-8(3), que se impuso a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 117-111, 116-113 y 116-112. Por ello, las carreras de ambos dieron un giro importante, dado que Cojean regresó a la irregularidad que ha marcado su trayectoria, mientras que Zoulikha encadenaba su tercer triunfo consecutivo y conseguía el mayor logro de su carrera hasta la fecha, encaramándose ahora al top 5 del ranking EBU semipesado y poniéndose a un paso de pelear contra el ganador del choque Amar-Stieglitz por el máximo cetro continental europeo.


Con la captura de un título menor IBF al imponerse a Massimiliano Ballisai 20(12KO)-4(3) por KO en el quinto round, el enrachado peso ligero Yvan «Le Lion» Mendy 36(18KO)-4-1 debería poder entrar en la pugna por el acceso a la próxima eliminatoria final de dicho organismo, siendo más importante aún que con este sexto triunfo consecutivo demuestra que pasa por el que puede ser el mejor momento de su carrera. En el último resultado destacado del evento francés del jueves, el campeón de Francia superligero Renald Garrido 17(3KO)-14-1 perdió su título al ser batido por Yazid Amghar 16(5KO)-0 de forma dividida y puntuaciones de 97-93, 96-94 y 94-96. Con este nuevo controvertido resultado, Garrido se ve alejado del combate por el título de la Unión Europea a la vez que el invicto Amghar, nuevo campeón nacional, podría lograr un buen posicionamiento en las listas europeas.


Viernes 11 de noviembre


De forma sumamente polémica Delfine Persoon 37(16KO)-1(1) retuvo por quinta vez su corona mundial WBC del peso ligero al vencer a la aspirante Ruth «La Roca» Aquino 8(1KO)-3 por descalificación en el primer round. Según se informa, Aquino fingió ser derribada, motivando con ello la descalificación por parte del árbitro, todo ello a la vez que el estadio se inundaba de abucheos. Persoon dijo después del duelo, «Quiero pedir disculpas a mis fans por este espectáculo de mal gusto. ¡Esto es indignante!«. Si se demuestra que Aquino fingió la caída debería ser sancionada de forma muy severa. Por otro lado, Persoon, no hace con esto más que mostrar una vez más el problema del boxeo femenino: que las púgiles de la élite de las categorías superiores no tienen ni por número ni por calidad rivales a su altura. Sólo restará esperar que Persoon se mida próximamente a la mandatoria Ewa Brodnicka (boxeadora de muy buen nivel) o encare una unificación o un ascenso de categoría.


En lo que se refiere al resto de combates de la velada belga, Hedi Slimani 26(14KO)-2 superó al exretador mundial Vicente «El Mono» Rodríguez 39(21KO)-5(2)-1 por decisión unánime de los jueces, pudiendo escalar así hasta el top 10 WBC del peso ligero. Por su parte el invicto peso crucero Yves Ngabu 17(12KO)-0 batió por decisión unánime (79-73, 78-73, 79-72) a Alexander Kubich 9(6KO)-2(1), triunfo importante con el que demuestra su evolución, con el que debería escalar algunos puesto en el ranking WBC y que certifica su acceso al título vacante de la Unión Europea del peso crucero, campeonato en el cual se podría enfrentar, en una prueba de fuego decisiva, al excampeón mundial Giacobbe Fragomeni.


Las coronas continentales asiáticas OPBF quedaron en manos japonesas exceptuando la del peso gallo, que la arrebató un púgil visitante. Masayoshi Nakatani 13(8KO)-0 realizó la sexta defensa de su cinturón ligero batiendo por KO Técnico en el sexto round a Allan Tanada 14(6KO)-6(2)-1, debiendo entrar en el top 5 WBC ligero. El imbatido supergallo Shun Kubo 11(8KO)-0 no tuvo problemas para batir por KO Técnico en el cuarto asalto al modesto Jin Wook Lim 8(2KO)-5(1)-5, pudiendo entrar en la próxima eliminatoria final IBF. Quien tenía casi asegurada la eliminatoria final IBF gallo era Takahiro Yamamoto 18(15KO)-4, 4º en la Federación que vio truncados sus planes al caer derrotado inesperadamente por KO Técnico en el quinto round ante el filipino Mark John Yap 25(11KO)-12(2), que se coronó nuevo campeón OPBF, catapultándose en las clasificaciones mundiales. Por último, el excampeón mundial Merlito Sabillo 25(12KO)-4(2)-1 no pudo dejar atrás la crisis por la que pasa ni posicionarse de cara al mundial mínimo, dado que el local Ryuya Yamanaka 13(3KO)-2(1), que ahora podría entrar en el top 3 WBO, lo venció por decisión unánime con tarjetas de 119-109, 118-110 y 117-111.


Finalmente, y en lo concerniente a las peleas de Estados Unidos, el semipesado Yunieski González 18(14KO)-2 demostró estar perfectamente preparado para nuevos retos ante la cumbre arrollando en un solo round al asequible Maxwell Amponsah 11(10KO)-3(3); el prospecto welter Ed Brown 20(17KO)-0 batió por decisión unánime en su primer combate a 8 rounds al duro Albert Mensah 29(13KO)-5-1; el supergallo Adam López 16(7KO)-0-1 recuperó la moral con un triunfo por knockout en el octavo episodio sobre Carlos Valcárcel 14(5KO)-9(5)-4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *