Joseph Díaz – Andrew Cancio (17/9/2016)

AT&T Stadium, Arlington, Estados Unidos.

En juego el título NABF del peso pluma.


En principio la pegada de Cancio y su buen rendimiento reciente le hacían parecer un oponente peligroso para Díaz, estando aparentemente asegurado que el prospecto debería trabajar duro para evitar dificultades. Pero, al contrario, el choque estuvo decantado totalmente del lado del joven «JoJo» Díaz desde el inicio y hasta el final, gracias a su excelente gestión de la distancia y su perfecta elección del momento de golpeo.

Combinando ganchos desde muy temprano y conectando con gran precisión un directo corto, Díaz dejó sin efectividad alguna la tenue presión realizada por Cancio, que en el segundo episodio ya pareció totalmente desdibujado tácticamente por las formidables series de curvos de su rival. Así, el dominio del imbatido olímpico no haría más que expandirse, ya fuese con el 1-2-hook, con combinaciones de gancho y uppercut o simplemente sacando de la distancia a su rival con un firme jab. Cancio no se rendiría y seguiría avanzando durante toda la pelea, pero ni siquiera cuando, eventualmente, lograba empujar contra las cuerdas a su rival, lograba conectar manos de poder, puesto que Díaz realizaba grandes bloqueos y esquivas de cintura o usaba sus piernas para salir por el ángulo, no sin antes contragolpear.


Quizás el punto más desfavorable del boxeo de Díaz fue la constatación una vez más de que su pegada no es para nada temible, aunque su elevadísima y excepcional precisión (por momentos conectó más del 60% de los puños lanzados) y su continuo impactar de manos le llevan a castigar y desgastar a sus rivales a largo termino hasta la ruptura, consiguiendo así ensangrentar la cara de Cancio. Sea como sea, con sus entradas y salidas, su excelente defensa y su astucia para evitar largos intercambios, dejó sin reacción a «El Chango», que por momentos parecía, pese a sus buenas victorias anteriores, carecer de recursos a causa de las cualidades de Díaz. Éste estuvo a punto de desbordar a su adversario ya en el quinto asalto, yendo la situación cada vez a más, hasta que un dominado Cancio 17(13KO)-4(1)-2 fue llevado al KO Técnico por la acumulación de puños sin respuesta en el noveno round.


Lo cierto es que Joseph «JoJo» Díaz 22(13KO)-0 se había ganado su condición de destacado prospecto desde el inicio de su carrera, pero ahora, que su evolución ha sido enorme y definitiva, debe ser considerado como uno de los 3 mejores aspirantes del peso pluma. Y es que en algo más de un año, desde que se impusiese a Rene Alvarado (al que Cancio batió recientemente por KO Técnico en ocho rounds) aunque aplicándose muy a fondo y evidenciando defectos, el progreso de Díaz ha sido enorme, combatiendo muy por encima del nivel de la mayoría de boxeadores de clase mundial. Es por ello que no cabe duda de que Díaz está listo para los mayores retos en la división pluma, puesto que sólo éstos parecen estar ya a su altura. Si se mira el ranking del Consejo, sólo tiene por encima de él situados a Leo Santa Cruz y Josh Warrington, por lo que, teniendo en cuenta que el primero no tendrá problemas para acceder a un enorme combate en cualquier organismo, Díaz tiene muchas posibilidades de acceder a una eliminatoria final ante Warrington, quien por su gran técnica y recursos similares a los suyos parece el test definitivo que necesita si antes de disputar el mundial quiere estar seguro de sus posibilidades de éxito.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios