Yazmín Rivas – Jessica González II (27/8/2016)

Palenque de la Feria, Gómez Palacio, México.

En juego el título WBC Internacional del peso supergallo.


Ligeramente por encima del límite gallo, las mexicanas Rivas y González se enfrentaron en una revancha que se esperaba sensacional y trepidante y de la cual podría salir una retadora de enorme dificultad para la veteranísima campeona Alicia Ashley. Con todo las expectativas que el choque inevitablemente generaba no se vieron respaldadas totalmente sobre el ring. Iniciándose la pugna con un gran número de entradas en clinch forzadas por González, que embarraron el choque durante los dos primeros asaltos, Rivas marcaría la diferencia por estrecho margen con su mayor precisión en los golpes aislados en directo y hook zurdo. Esta tendencia cambiaría ligeramente en el tercer asalto con González más activa y menos conservadora, aunque esto no evitó que Rivas impactase jabs y directos claros por el nulo movimiento de cabeza de su oponente.

A pesar de este inicio, desde el cuarto episodio la pelea cambiaría totalmente, con «La Magnífica» González aplicando un superior ritmo combativo y utilizando una mayor frecuencia de golpeo que rápida y sorprendentemente neutralizaron a Rivas. Y es que la excampeona gallo ni se sentía cómoda para entrar ante los directos de su oponente (más alta y con más envergadura) ni lograba igualar, por número o por potencia, las acciones en los intercambios que salteadamente se producían. Entonces fue obvio que «La Rusita» necesitaba realizar unos ajustes para salir del estancamiento, pero estos no llegaron a dar buenos resultados, optando por una cesión de la iniciativa que benefició aún más a la veloz González. Así se entraría en una recta final en la que Rivas, excesivamente cansada, intentaría reaccionar sin éxito, siendo sus golpes inefectivos por las esquivas de su contrincante, que también utilizaba su directos y sus hooks en entradas y salidas.


Por todo ello, y aunque Yazmín Rivas 35(10KO)-9-1 tuvo un mejor último round al intentar alcanzar el knockout, era de esperar que los jueces otorgasen la victoria a Jessica González 7(1KO)-3-1, que había hecho méritos suficientes para ganar a pesar de su floja actuación en los primeros tres asaltos. Pero los jueces otorgaron la victoria a Rivas por decisión dividida y cartulinas de 97-94, 96-94 a su favor y un 94-96 a favor de González. Este no es el peor veredicto de la temporada en el boxeo femenino, pero aún así no parece ni de lejos el más apropiado, del mismo modo que la victoria de González en el primer combate ante Rivas pudo ser también muy cuestionable. Sea como sea, se debe profundizar más en el análisis, puesto que, venciese o no, la actuación de Rivas de nuevo no estuvo a la altura de lo que su boxeo ha ofrecido en el pasado. Si ante la relativamente modesta Kandy Sandoval ya sufrió mucho más de lo esperado y ante Catherine Phiri perdió su corona (contra todo pronóstico) por el boxeo claramente superior de la retadora, ante González tanto su táctica como su ritmo combativo no fueron los adecuados, ahondando así en las dudas. Por ello, aunque pueda estar satisfecha con su actuación, Rivas debería preparar muchísimo mejor los retos del futuro, sobre todo si alcanza el mundial supergallo ante una Alicia Ashley complicadísima de alcanzar por su boxeo sumamente rápido, elusivo y efectivo.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios