Terrell Gausha – Steven Martínez (27/8/2016)

Honda Center, Anaheim, Estados Unidos. Peso Superwelter.


Dado que la proyección de Gausha es, según los críticos, muy grande, se esperaba mucho de su actuación ante Steven Martínez, un oponente realmente complicado ante el que podría demostrar muchas cosas con su boxeo. Pero, aunque Gausha puso de manifiesto efectivamente sus cualidades, su victoria no fue tan solvente como se podía augurar, cuestionando con ello sus posibilidades de éxito en futuros enfrentamientos contra la élite.

Es justo señalar que el gran responsable de que su triunfo no fuese tan brillante fue Martínez, que sabiendo la excelente oportunidad ante la que se hallaba ofrecería un planteamiento táctico muy agresivo sostenido sobre una elevada frecuencia de golpeo. Así, durante la primera mitad fueron varios los rounds anotados incontestablemente por el visitante, que conectaría directos por dentro y combinaciones de hooks por fuera, sobre todo con un buen trabajo al cuerpo, para sorprender e incomodar a un Gausha que no podía desplegar todo su boxeo. Pese a ello, el invicto prospecto estadounidense utilizaría de forma trascendental su directo al contragolpe, su doble jab y su búsqueda de los ángulos para, por claridad y precisión, capturar a su vez otros tantos rounds, canalizar la presión y mantener la pelea igualada.


Quizás después de una primera mitad dominada, en líneas generales y por estrecho margen, por Martínez, en la segunda mitad Gausha utilizó mejor sus armas, evitando más la distancia corta y media-corta y estableciendo el jab con mayor solidez y velocidad. Aun así, la presión de su adversario no desapareció, insistiendo con sus arremetidas de fluidas combinaciones de curvos y rectos que llegaron en notable número contra Gausha. Por todo ello, cuando la entretenida y contendida pelea terminó se podían esperar cartulinas parejas que bordeasen el empate a favor de uno u otro contendiente, siendo esto causado como tantas otras veces por el distinto criterio del juez al valorar frecuencia e iniciativa enfrentada a claridad y contragolpe.


Pero dos de los jueces no parecieron tener dudas del ganador, otorgando un excesivo doble 97-93 a favor de Terrell Gausha 19(9KO)-0, reavivando las críticas de muchos espectadores y analistas a los veredictos en la serie Premier Boxing Champions, a la cual acusan de favorecer a los prospectos pertenecientes a la escuadra de Al Haymon. Sea cierto esto o no (aunque hay demasiados precedentes en este sentido como para empezar a sospechar), pareció mucho más justo el veredicto del tercer juez, que dio un empate 95-95. Igualmente, dado que la pelea no era excesivamente decisiva respecto a sus consecuencias inmediatas en el ámbito mundial, lo que se debe extraer de ella es que Steven Martínez 16(13KO)-3 es un boxeador sumamente exigente que podría perfectamente aspirar al top 15 por su gran voluntad y elevado ritmo combativo, que le ayuda a ser un púgil apreciado por el público. Por el otro lado, Gausha es innegablemente un púgil lleno de cualidades técnicas y con una elección de los contragolpes realmente buena, aunque, estando ya posicionado en el top 15 WBC, si de verdad pretende medirse a la élite de la división superwelter en el próximo año, todavía tendrá que evolucionar mucho y acumular más experiencia para poder adaptarse mejor a los requerimientos de sus contrincantes y poder aspirar a la victoria en las mayores oportunidades.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios