Resultados de los mejores combates del viernes y del sábado (5 y 6/8/2016)

Viernes 5 de agosto


El prospecto del peso pluma Alejandro «El Charro» Luna 21(15KO)-0 finalmente no se enfrentó a Stephen «The Rock» Ormond (que se excedió del peso acordado) sino que tuvo que medirse a un sustituto de última hora como el modesto Naim Nelson 13(1KO)-2. Por ello, la pelea no fue, como estaba previsto, una semieliminatoria IBF, sirviendo sólo para que Luna se mantuviese rodado y ensanchase su experiencia con una victoria unánime con cartulinas de 99-91, 98-92 y 97-93. Aunque el prometedor púgil no brilló tanto como se esperaba, el cambio de rival y la perdida de moral consecuente lo justifican. En cualquier caso, la situación de Luna anterior a la pelea se mantiene, como un púgil en ascenso que tendrá que esperar unos meses para afrontar su primer reto ante un rival de nivel alto o un top 15.


Más duro tuvo que trabajar el jovencísimo David «El Bandera Roja» Benavídez 16(15KO)-0 para imponerse por KO Técnico en el décimo asalto al mucho más experimentado Denis Douglin 20(13KO)-5(4). De todos modos, su victoria fue solvente y pudo aumentar su porcentaje de knockouts hasta un sensacional 94%, por lo que, a la vez que se acerca al top 5 WBA supermedio, demuestra que con un poco de desarrollo puede ser una amenaza real para la cumbre de la división. Es por ello, que se debe esperar que en su próximo combate, quizás hacia noviembre, pueda medirse a un rival de mucho nivel que le permita empezar a tantear el acercamiento a su primer mundial. 


Por lo que se refiere al superpluma Carlos «The Solution» Morales 14(6KO)-1-3, éste logró batir, en una entretenida pelea, al cubano Luis «La Estrella» Franco 14(9KO)-2-1 por decisión unánime de los jueces y puntuaciones de 100-90, 97-93 y 96-94. Así conseguía de lejos la mayor victoria de su carrera, dado que Franco es un púgil muy exigente que había ofrecido grandes actuaciones ante todos los rivales destacados a los que se había medido. Morales, que suma 14 victorias consecutivas, parece haber alcanzado un punto de inflexión definitivo hacia grandes oportunidades y hacia la aparición en las listas, de las que estaba muy alejado hace sólo unos meses. Con todo, para consolidar su ascenso todavía tendrá que lograr un par de victorias a 10 asaltos ante rivales más experimentados.


Como se podía prever, el estadounidense Rob «Bravo» Brant 21(14KO)-0, uno de los mayores prospectos del peso medio de dicha nacionalidad, no tuvo dificultades para vencer por KO Técnico en tres asaltos a Chris «The Irish Ghost» Fitzpatrick 15(6KO)-5(3). Habiendo dejado atrás su floja actuación ante Louis Rose demoliendo a tres púgiles, dos de ellos modestos, no parece que tenga demasiado sentido que Brant siga enfrentando a rivales tan asequibles para su nivel, menos aún siendo 4º WBA y 7º WBO. Al contrario, su equipo debería comenzar a enfrentarlo a rivales mucho más competentes, puesto que, gane o pierda ante ellos, ésta será la única forma en la que podrá llegar preparado a los duelos ante la complicada élite del peso medio, a los que aceleradamente se acerca por posicionamiento.


Sábado 6 de agosto


Andre Ward 29(15KO)-0 venció por amplísima decisión unánime a Alexander Brand 25(19KO)-1, encaminándose al esperado duelo ante Sergey Kovalev el 19 de noviembre.

Link al análisis del combate Ward-Brand


No parece que el insigne prospecto ruso del peso semipesado Egor Mekhontsev 12(8KO)-0-1 pueda mantener por más tiempo su enorme proyección. Y es que, sumadas a las dudas generadas en otras peleas anteriores (como ante Jackson Junior), ahora se añade su primer empate ante Alexander «The Great» Johnson 16(7KO)-4(1)-1. Es cierto que Johnson es muy competente y que siempre genera dificultades a sus oponentes, pero los resultados son lo que cuenta y, mientras Beterbiev logró noquearlo y Eleider Álvarez consiguió vencerlo a los puntos ampliamente, al igual que el prospecto Todd Unthank May, Mekhontsev no logró imponerse. Por ello, este oro olímpico y mundial amateur deberá cambiar drásticamente la forma en que conduce su carrera, porque su progreso no está siendo el esperado y porque parece dirigirse, si no se pone remedio, a una dura derrota en su primera pelea ante un rival de nivel alto.


Quien sí está en el camino idóneo para aproximarse al mundial es el mexicano peso ligero Dante «Crazy» Jardón 30(23KO)-5(3) que, como se podía esperar, pudo imponerse por KO en el décimo asalto al extravagante Nery «Pantera» Saguilán 37(13KO)-7(3)-1. De esta forma, Jardón suma su sexta victoria consecutiva y se afianza en el top 3 WBC, por lo que parece evidente que merece y está preparado para la próxima eliminatoria final que el Consejo decrete para elegir al retador mandatorio de su campeón. Con todo, cabe recordar que la situación es compleja en dicho organismo, con Zlaticanin negociando una unificación con Flanagan, estando el montenegrino obligado a enfrentar seguidamente al ganador del Crolla-Linares, de modo que Jardón y los demás aspirantes no podrán apuntar al mundial probablemente hasta la segunda mitad de 2017.


Cuando a un prometedor púgil se le enfrenta a un boxeador modesto, el prospecto está obligado a lucir si no quiere recibir críticas. Pues ¿Qué mejor forma de lograrlo que con un triunfo por knockout en el primer round? Eso precisamente es lo que hizo Maurice «Mighty Mo» Hooker 21(16KO)-0-2 para imponerse a Ty Barnett 23(15KO)-5(5)-1 en el semifondo del Ward-Brand, reteniendo así su título WBO NABO del peso superligero. Los críticos no deben precipitarse, puesto que en su test más complicado, ante Ghislain Maduuma, sufrió mucho para imponerse controvertidamente. Con todo, el noqueador Hooker parece progresar y, a la vez que se acerca al top 5 WBO, demuestra estar de nuevo capacitado para afrontar un gran reto.


Finalmente, el mexicano Luis Jesús Vidales 10(5KO)-4(1) se tuvo que conformar con una victoria ante Shoki Sakai 21(13KO)-6 por ajustada decisión mayoritaria y puntuaciones de 78-74, 77-75 y 76-76. Dado que en el peso superligero hay un enorme nivel tanto internacional como en el ámbito nacional mexicano, Vidales tendrá que trabajar muchísimo todavía para poder hacerse un hueco entre los mejores. Igualmente, su racha de tres victorias parece mostrar que de momento va por el buen camino para, al menos, intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *